25 años de la muerte del emblema del grunge.

El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain, vocalista, fundador, guitarrista y compositor de Nirvana decidió quitarse la vida. Su muerte ha sido motivo de muchas teorías, acusaciones, inconsistencias, «historias verdaderas».

Lo cierto es que el hecho de que su muerte siga dando de qué hablar nos demuestra lo grande que es la herida que dejó en el mundo del rock que aún hoy se resiste a aceptar que uno de sus músicos más importantes haya decidido quitarse la vida en uno de los mejores momentos de su carrera.

La depresión, que origina los ímpetus suicidas, es un padecimiento multifactorial muy serio y muy complejo de comprender como para poder juzgarlo de manera objetiva. Más que centrarnos en las teorías de su muerte o en sus últimos momentos, en Filosofía Millennial queremos recordar su música.

El emblema.

Es claro que el éxito a Nirvana le llegó con Smells Like Teen Spirit, frase que surgió de un comercial de una marca de desodorantes que Kurt veía en televisión. Tal era su genialidad. Una frase pegajosa que se quedó en su cabeza se convirtió en una de las canciones más importantes de la Historia del Rock.

El revival.

Recientemente su música ha venido mucho al caso en el mundo de los cómics, apareciendo en la única temporada de los extintos The Defenders y en la última cinta del MCU Captain Marvel.

¿Será que después de 25 años las cosas se ponen mejores? Lo cierto es que muchos jóvenes y niños de hoy, esos centennials, no conocen al buen Kurt y a Nirvana así que estos espacios son un buen pretexto para que aprendan un poquito más de rock y grunge.

No todo era hermoso.

Aunque se suele identificar el grunge con Cobain, lo cierto es que él no fue el inventor del género, aunque sí lo llevo a la mejor de sus expresiones. Es bien sabido que el cantante vivía en una constante insatisfacción y era muy severo y exigente consigo mismo.

Es verdad, también, que algunas de sus canciones contienen letras que son muy polémicas y, podríamos decir, incluso «brutales», aunque siempre con esa perspectiva dolorosa y melancólica que la rasposa voz de Kurt le imprimía a sus canciones.

Quizá una muestra de este aspecto sea el recate que hizo de la canción folclórica Where did you sleep last night? en su MTV Unplugged. La canción estaba asociada al mundo del esclavismo y el machismo del siglo XIX en Estados Unidos que es hasta donde se puede rastrear el origen de la misma.

A pesar de este pasado, en la voz y guitarra de Kurt, la melodía se convierte en una emotiva declaración del dolor padecido por todas aquellas víctimas que pudieran identificarse con la letra misma de la canción

Conclusión.

Una figura de un carácter tan robusto y una sensibilidad tan particular como la de Kurt Cobain tiene por segura sólo una cosa: jamás se repetirá. Es por eso que en cada nota en la que nos expresamos y dejamos ir nuestros dolores y melancolías le hacemos un breve homenaje y, más que todo, le permitimos mantenerse con vida y expresando ese dolor que es el mismo dolor de todos: el dolor humano.

El editorial de la semana:

Marylin Monroe explicacion Blonde Rubia Andrew Domink Netflix reflexion filosofia

Norma Jeane

Blonde, donde se encuentran la investigación documental y la pura creación literaria para recomponer y reconstruir el legado cinematográfico de uno de los mitos más preciados del “sueño americano”: Marylin Monroe.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Better Call Saul reflexion filosofia sofistas Bob Odenkirk Rhea Seehorn Vinge Gilligan Peter Gould Breaking Bad Netflix final explicado abogado
Editorial

Abogánster

Better Call Saul, uno de los poquísimos casos de una serie derivada de otra serie que es igual o mejor que su fuente de origen. Un nuevo despliegue del arrollador nivel de storytelling de Vince Gilligan y Peter Gould.

La historia de un abogánster-sofista.

Leer Más >>
Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime
Editorial

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>
Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>