25 años de la muerte del emblema del grunge.

El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain, vocalista, fundador, guitarrista y compositor de Nirvana decidió quitarse la vida. Su muerte ha sido motivo de muchas teorías, acusaciones, inconsistencias, «historias verdaderas».

Lo cierto es que el hecho de que su muerte siga dando de qué hablar nos demuestra lo grande que es la herida que dejó en el mundo del rock que aún hoy se resiste a aceptar que uno de sus músicos más importantes haya decidido quitarse la vida en uno de los mejores momentos de su carrera.

La depresión, que origina los ímpetus suicidas, es un padecimiento multifactorial muy serio y muy complejo de comprender como para poder juzgarlo de manera objetiva. Más que centrarnos en las teorías de su muerte o en sus últimos momentos, en Filosofía Millennial queremos recordar su música.

El emblema.

Es claro que el éxito a Nirvana le llegó con Smells Like Teen Spirit, frase que surgió de un comercial de una marca de desodorantes que Kurt veía en televisión. Tal era su genialidad. Una frase pegajosa que se quedó en su cabeza se convirtió en una de las canciones más importantes de la Historia del Rock.

El revival.

Recientemente su música ha venido mucho al caso en el mundo de los cómics, apareciendo en la única temporada de los extintos The Defenders y en la última cinta del MCU Captain Marvel.

¿Será que después de 25 años las cosas se ponen mejores? Lo cierto es que muchos jóvenes y niños de hoy, esos centennials, no conocen al buen Kurt y a Nirvana así que estos espacios son un buen pretexto para que aprendan un poquito más de rock y grunge.

No todo era hermoso.

Aunque se suele identificar el grunge con Cobain, lo cierto es que él no fue el inventor del género, aunque sí lo llevo a la mejor de sus expresiones. Es bien sabido que el cantante vivía en una constante insatisfacción y era muy severo y exigente consigo mismo.

Es verdad, también, que algunas de sus canciones contienen letras que son muy polémicas y, podríamos decir, incluso «brutales», aunque siempre con esa perspectiva dolorosa y melancólica que la rasposa voz de Kurt le imprimía a sus canciones.

Quizá una muestra de este aspecto sea el recate que hizo de la canción folclórica Where did you sleep last night? en su MTV Unplugged. La canción estaba asociada al mundo del esclavismo y el machismo del siglo XIX en Estados Unidos que es hasta donde se puede rastrear el origen de la misma.

A pesar de este pasado, en la voz y guitarra de Kurt, la melodía se convierte en una emotiva declaración del dolor padecido por todas aquellas víctimas que pudieran identificarse con la letra misma de la canción

Conclusión.

Una figura de un carácter tan robusto y una sensibilidad tan particular como la de Kurt Cobain tiene por segura sólo una cosa: jamás se repetirá. Es por eso que en cada nota en la que nos expresamos y dejamos ir nuestros dolores y melancolías le hacemos un breve homenaje y, más que todo, le permitimos mantenerse con vida y expresando ese dolor que es el mismo dolor de todos: el dolor humano.

El editorial de la semana:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>
Entre navajas y secretos Knives out Rian Johnson Netflix explicacion Daniel Craig Edward Norton Leslie Odom Jr Kate Hudson Dave Bautista Ethan Hawke
Editorial

Miles Bron

Glass Onion: un misterio de Knives Out es una nueva historia de crímenes por resolver con Benoit Blanc como el principal aliado de la audiencia para desenmarañar la empañada dinámica de un grupo de multimillonarios que han sostenido una larga amistad desde mucho antes de que sus vidas se encontraran en la cúspide de la disciplina que cada uno ejerce.

El blanco de su sátira son personajes como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Donald Trump, entre otros, que claramente figuran a los protagonistas de esta historia.

Leer Más >>