Acá te contamos qué tal está la nueva versión de Hellboy.

La tarea para estos cineastas y actores de darle un reboot a la franquicia que dirigiera Guillermo Del Toro no era fácil. Tomaron una buena decisión, aprovecharse de la nueva tendencia de hacer películas para superhéroes con clasificación para adultos.

El resultado ha causado opiniones divididas aunque, en general, reseñas no muy favorables. Quizá la mayor queja es el modo en que no se relaciona con el mundo de Del Toro, o bien, cómo sí trata de hacerlo. Es como si la película no tomara una decisión específica respecto a su relación con las pasadas entregas aunque se entiende como un relanzamiento.

Del lado positivo está lo sangrienta que es, lo disfrutable y el modo en que honra al cómic del que surgió. Tiene un sentido del humor oscuro que puede no ser para todos, haciendo graciosos eventos violentos, puede ser muy satisfactoria para quienes toleran y disfrutan este tipo de humor, para quienes no, será de mal gusto.

La forma en la que se cuenta la historia hace difícil entenderla sin una familiaridad previa con el personaje, es por eso que te recomendamos un vistazo a las películas de Del Toro, o una breve reseña de éstas para que tengas más idea de lo que verás.

Se han señalado sus efectos poco acabados por momentos y la representación tan desconsiderada, muy común en las películas de Hollywood, de México; cosa que el cómic original nunca hizo, por el contrario, que representó con mucha fidelidad y hondura la cultura de la lucha libre en nuestro país.

La dinámica entre los protagonistas parece un poco torpe y no acaba de sentirse natural. Asunto que no sería tan negativo si el carácter de Hellboy en esta película no descansara tanto en la dinámica con su padre, en especial.

Aunque la película trata de mantenerse fiel a los cómics, aún más que las versiones de Del Toro, termina por adoptar demasiadas ideas de las historietas de manera inconclusa de manera que todo se siente revuelto e incompleto para quienes conocen esas referencias.

En resumen, la película tiene varios problemas, sobretodo a la luz de una inevitable comparación con las entregas pasadas. Sin embargo, con un gusto cercano al gore y con una actitud muy irreverente logra generar un cierto humor y disfrute para quienes conocen ese género, o bien, para quienes se interesan por él. Además de homenajear bien, aunque sin mucha claridad, al cómic original.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>