La tarea para estos cineastas y actores de darle un reboot a la franquicia que dirigiera Guillermo Del Toro no era fácil. Tomaron una buena decisión, aprovecharse de la nueva tendencia de hacer películas para superhéroes con clasificación para adultos.
El resultado ha causado opiniones divididas aunque, en general, reseñas no muy favorables. Quizá la mayor queja es el modo en que no se relaciona con el mundo de Del Toro, o bien, cómo sí trata de hacerlo. Es como si la película no tomara una decisión específica respecto a su relación con las pasadas entregas aunque se entiende como un relanzamiento.
Del lado positivo está lo sangrienta que es, lo disfrutable y el modo en que honra al cómic del que surgió. Tiene un sentido del humor oscuro que puede no ser para todos, haciendo graciosos eventos violentos, puede ser muy satisfactoria para quienes toleran y disfrutan este tipo de humor, para quienes no, será de mal gusto.
La forma en la que se cuenta la historia hace difícil entenderla sin una familiaridad previa con el personaje, es por eso que te recomendamos un vistazo a las películas de Del Toro, o una breve reseña de éstas para que tengas más idea de lo que verás.
Se han señalado sus efectos poco acabados por momentos y la representación tan desconsiderada, muy común en las películas de Hollywood, de México; cosa que el cómic original nunca hizo, por el contrario, que representó con mucha fidelidad y hondura la cultura de la lucha libre en nuestro país.
La dinámica entre los protagonistas parece un poco torpe y no acaba de sentirse natural. Asunto que no sería tan negativo si el carácter de Hellboy en esta película no descansara tanto en la dinámica con su padre, en especial.
Aunque la película trata de mantenerse fiel a los cómics, aún más que las versiones de Del Toro, termina por adoptar demasiadas ideas de las historietas de manera inconclusa de manera que todo se siente revuelto e incompleto para quienes conocen esas referencias.
En resumen, la película tiene varios problemas, sobretodo a la luz de una inevitable comparación con las entregas pasadas. Sin embargo, con un gusto cercano al gore y con una actitud muy irreverente logra generar un cierto humor y disfrute para quienes conocen ese género, o bien, para quienes se interesan por él. Además de homenajear bien, aunque sin mucha claridad, al cómic original.