Amor/recuerdo: buscar lo que se tiene

“Nadie busca lo que ya tiene” afirmaba Platón, a través de Sócrates, en su Banquete. Justamente, a propósito del amor y de su inagotable naturaleza de pregunta incansable, constante e irresoluble. El amor como la más radical de las búsquedas humanas capaz de vincularnos con lo que está más allá de nosotros. El amor como una fuerza natural que expresa la tendencia de todo lo corpóreo para acercarse a una belleza y a un bien trascendentales.

Pero luego está la experiencia humana concreta, con sus ires y venires, con sus imperfecciones, con sus procesos, sus coincidencias y sus sorpresas. Esta el día a día en el que las condiciones previas que harían posible perseguir un llamado metafísico como el que nos propone Platón se tienen que ir construyendo. Con labor diaria, con dedicación o, a veces, con mera convivencia constante. Con hábitos nacidos de la repetición y la perseverancia.

A esta segunda faceta del amor se refiere la más reciente película del consistentemente aclamado director y guionista Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza. Una película que da un giro ensoñador y nostálgico al recurrente estilo oscuro y psicológico-dramático del cineasta estadounidense y que le ha valido tres nominaciones a los Premios Oscar —Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original—, entre muchos otros reconocimientos.

Destacada, especialmente, por la atinada conjunción de un par de protagonistas debutantes, Alana Haim —integrante de la banda de rock pop Haim, a quien acompañan dentro del film actuaciones de sus hermanas, su padre y su madre— y Cooper Hoffman —hijo del fallecido actor, Philip Seymour Hoffman,  recurrente colaborador de Anderson— además de algunos miembros de staff también novatos. Sobre todo, porque esto parece ser el elemento detrás de esa frescura inocente, confiada pero ingenua, realista pero orgánica, que le da un carácter singular a este film.

Por supuesto, como es de esperarse con Anderson, una de las grandes fortalezas de Licorice Pizza es un guion hilvanado con soltura, que conecta, dentro del mismo ritmo, tres episodios distinguibles de la búsqueda personal de su protagonista femenina, la fidelidad constante de su protagonista masculino y brotes intermitentes de humor contundente y nostalgia pura.

Inspirada en la experiencia juvenil del propio Paul Thomas Anderson y anécdotas de su amigo Gary Groetzman —antiguo actor infantil y actual productor de cine y televisión—, la película pertenece a los géneros de la comedia romántica y de las historias de autodescubrimiento adolescente.

Situada en Los Ángeles de los años 70s, narra la historia de amistad y constante historia fallida de amor entre Gary Valentine y Alana Kane. Él, un actor infantil en los últimos días de su pueril carrera; ella, una asistente de fotógrafo que va de trabajo en trabajo mientras alcanza ya sus 25 años de edad. Él, un adolescente 10 años menor que ella que, sin embargo, reboza en seguridad y confianza propia; ella, una joven mujer en un exigente proceso de prueba y error para definir quién es y quién quiere ser.

Mientras para Gary todo sucede tras el paso abierto por su personalidad asertiva, para Alana las cosas van y vienen; los episodios de su vida se suceden unos a otros, sus búsquedas y preocupaciones desaparecen y vuelven. Mientras para Gary todo acontece con la gracia que conceden la paciencia y la perseverancia, para Alana las cosas siguen a la prisa de los veintitantos y a la constante frustración de no hallar un lugar que se sienta el adecuado. Pero para ambos permanece una amistad mutua, logros compartidos, experiencias comunes. Compañía auténtica. Coexistencia orgánica. Una historia coescrita. Un cariño que, con el paso de los meses, días o años va revelando sus verdaderos colores.

Porque es precisamente esa la gracia de este trabajo de Anderson: su fluidez de recuerdo. Su música —con David Bowie, con Paul McCartney, con The Doors—, sus escenarios, sus texturas y su fina concatenación de hechos que terminan tejiendo una cinta que se experimenta como se experimentan las propias memorias.

Una historia donde los tiempos muertos quedan obviados, donde los malos momentos se convierten en un mero fondo. Una historia de amor que se desenvuelve a través de la coincidencia de dos jóvenes en una misma ciudad, en un mismo tiempo y que se solidifica a través de su persistencia mutua; de sus ganas —de esas que no se reflexionan sino que simplemente se dan— por seguir pasando tiempo juntos.

Y es ahí donde la fórmula platónica se invierte. Donde la búsqueda de ese algo exterior que nos dará la paz que tanto pedimos se revela como una carrera sin meta. Donde ni siquiera se desarrolla una introspección profunda sino que los hechos caen por su propio peso. Donde se revela que, quizá, tanto correr para encontrar un final satisfactorio no es más que un proceso de sinceridad, o un proceso de simplificación —de deshacerse de todo lo que hace ruido o empaña la vista— para valorar con claridad que esa paz querida ha estado allí siempre, acompañando el camino.

Como quien encuentra en sus recuerdos la certeza de que alguna vez sintió el amor. Como quien revisita los mejores momentos de esa confianza mutua que permitía ser quien se es sin explicaciones, sin pretextos. Como quien revive, por unos instantes, lo que se sentía en aquél corazón virgen la experiencia del primer amor juvenil.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

Mike Mills Cmon Cmon Joaquin Phoenix reseña explicacion A24
Editorial

Infancias

El concepto que históricamente hemos tenido de la infancia o la niñez se siente tan intuitivo que poco se esperarían las magnitudes en las que ha variado. Desde descripciones filosóficas como “los niños son equiparables a los animales salvo por el hecho de que éstos se convertirán algún día en hombres”, hasta metáforas de la superación del letargo mentiroso de las idealizaciones humanas; desde meros adultos ineptos —aún-no-aptos—, hasta individuos diversos y complejos incapaces de recogerse en un término singular que los englobe —i.e., una diversidad de humanos que no cabe en la palabra “infancia” sino que exige una descripción plural: la de las infancias; varias, multiformes, irreductibles entre sí. Esas que, con un tono contemplativo, pausado y atento, nos retrata la “universalmente aclamada” película de Mike Mills: C’mon C’mon.

Leer Más >>
Doctor Strange en el Multiverso de la locura Moon Knight explicacion reflexion Marvel Studios UCM MCU
Editorial

Tres en uno y una en el multiverso

Con el mogúl del entretenimiento en que se ha convertido Marvel Studios —que a su vez forma parte de un imperio aún más grande: el de The Walt Disney Company—, era cuestión de tiempo para que dos o más de sus lanzamientos empalmaran sus puntos climáticos en una misma semana. Así sucedió con el final de Moon Knight en los hogares vía Disney+ y con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura en las salas de cine.

Leer Más >>
El Peso del Talento Corazon Films Nicolas Cage Pedro Pascal Paco Leon The Unbearable Weight Of Massive Talent reflexion
Editorial

Crisis profesional, crisis de identidad

El Peso del Talento, una película ingeniosa, efectiva, entretenida, ligera y ágil que logra refrescar la temática de la crisis de identidad-crisis de la edad-crisis profesional además de apelar a la nostalgia y alcanzar niveles de comicidad metaficcional.

Leer Más >>
Lamb MUBI Noomi Rapace explicacion Valdimar Jóhansson
Editorial

Corderhija

A pesar de haberse coronado con el Premio por Originalidad de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2021; contar con críticas especializadas “favorables en lo general”; y tener como apoyo de distribución a la productora A24 —reconocida por su impulso a proyectos de alta calidad y singular propuesta—; la película islandesa Lamb del debutante director Valdimar Jóhannsson se ha topado con una aceptación dividida por parte del público general que, en la mayoría de los casos, señala la extrañeza de la cinta, un cierto desarrollo confuso de su argumento y, más que todo, una profunda ambigüedad en lo que toca a sus puntos centrales.

Leer Más >>

Deja una respuesta