Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con anterioridad he hablado de la intrigante tarea de introspección que nos establece la, más recurrente que rara, falibilidad de nuestra memoria y, en específico, su fragilidad como el sustento de nuestra experimentación subjetiva de la propia identidad y de la realidad. Hoy, vuelvo al asunto a los ojos de The Father o El Padre que, justamente, nos adentra en la experiencia de una mente mellada por la demencia senil.

Con actuaciones de Anthony Hopkins, Olivia Colman e Imogen Poots, la cinta adapta la exitosa y multipremiada obra de teatro Le Père del dramaturgo francés Florian Zeller, quien funge también como director de la versión fílmica y co-escritor de la misma junto a Christopher Hampton, nominado en tres ocasiones a Premios de la Academia Estadounidense de Cinematografía por Mejor Guion Adaptado.

El Padre se exhibió en el Festival de Cine de Sundance y el Festival Internacional de Cine de Toronto, ganó recientemente dos Premios BAFTA y ha sido nominado a los Globos de Oro, los Critics’ Choice Movie Awards y los Premios Goya además de contender este año para seis Premios Óscar (incluidos Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado).

De este modo, en el mundo de la crítica especializada y las premiaciones de la industria, la película se ha destacado durante este 2021 alcanzando una “aclamación universal” que destaca, fundamentalmente, la generosidad y profundidad emotiva de Anthony Hopkins para dar vida al personaje principal de esta historia, curiosamente con el mismo nombre, Anthony y, por supuesto, la ya más que confirmada solidez interpretativa de Olivia Colman.

A pesar de que para algunos cineastas la recepción directa de cualidades propias del teatro en piezas de cine suele verse como un vicio indeseable, lo cierto es que en ocasiones la calidad de una realización fílmica sostiene y justifica cualquier posible exceso a ese respecto que, siendo sinceros, suele ser el caso cuando se traslada una historia del teatro al cine.

Sin embargo, me parece que The Father logra esquivar este posible obstáculo con una gracia, sutileza e ingenio especialmente notables pues, si bien recoge algo de ese humor espontáneo, desenfadado y solemne de los telones y tarimas, da un paso por propio derecho en el mundo del cine con su propuesta narrativa: confundir al espectador con la misma patencia con la que alguien que empieza a ceder a la demencia vive en constante confusión, no-linealidad, temor, irascibilidad y frustración.

Así, nos enfrentaremos a un espacio y un entorno constante y aparentemente inmóvil en el que se desencadenaran pequeñas variantes que delatan a una mente cada vez más incapaz de aprehender lo que sucede a su alrededor. Una mente que superpondrá episodios, momentos, que intercambiará rostros, que perderá objetos, que jurará que no necesita ayuda, que jurará, también, que alguien le ha robado. Una mente senil.

Un específico modo de sufrimiento incomunicable pero que, aun así, no resulta imperceptible ni no-retratable. Incomunicable, quizá, pero común. Capaz de generar empatía, capaz de generar dolor, angustia y preocupación franca por una experiencia ajena, imaginaria si se quiere, pero no irreal.

Un sufrimiento, una confusión y una demencia patentes a través de un habilidoso ejercicio fílmico que nos adentra en una narración que se siente inconexa por momentos, que se siente constantemente familiar pero, al mismo tiempo, constantemente confusa y desconocida. Una narración que convierte la demencia en película.

Una película que se vive hoy por millones de ancianos. Una película que, el día de mañana, podría ser nuestro día a día. Una decadente forma de navegar la realidad que trastoca el propio autoconcepto, que mueve todo de lugar, que deshace y reinventa con aparente aleatoriedad.

Un sufrimiento, una confusión y una demencia que viven hoy millones de personas. Un sufrimiento, una confusión y una demencia para los que parece no hay respuestas ni soluciones satisfactorias. Un sufrimiento, una confusión y una demencia a través de los que hoy millones de hijos, hermanos, amigos y esposos ven destellos del ser querido que conocieron alguna vez. Un sufrimiento, una confusión y una demencia que nos recuerdan que el tiempo se le irá acabando a todos. Que la memoria nos fallará a todos un día. Que, por culpa de las graciosas coincidencias o por mero azar, ya no sabremos si somos el Anthony de los Óscares o el Anthony del olvido.

Contenido relacionado:

Minari reflexion Premios Oscar Youn Youh jung Lee Isaac Chung
Editorial

Mis padres a mi edad

Hace algunos días cumplí 30 años de edad y, como asumo que es natural, una reflexión sobre lo que he logrado y lo que he hecho con mi vida en tres décadas de existencia inundó poco a poco mis días. La reflexión, por supuesto, pasa por una casi inevitable comparación con otras personas de mi edad, con mi gente cercana en estos años y, quizá la más determinante, una comparación con mis padres a mi edad. Entonces llega una historia como Minari del director estadounidense de ascendencia coreana Lee Isaac Chung.

Leer Más >>
Reflexion Promising Young Woman Emerald Fennell Mejor Guion Original Premios Oscar feminismo Carey Mulligan
Editorial

Espejo

Como he escrito antes, me parece que el lugar de los hombres en esta histórica lucha (i.e., la feminista) debe de alejarse del imprudente impulso del ego que busca protagonizar, categorizar y determinar algo que, en última instancia, somos incapaces de comprender fielmente pues, al final, nos es imposible vivir la hostil experiencia subjetiva del mundo que las mujeres sí viven día a día. Sin embargo, esto no nos exime ni nos incapacita para ver al reflejo de nuestra realidad que, por feo, escabroso y difícil de asimilar que sea, nos ponen enfrente millones de voces que apuntan a una violencia propagada, sostenida y ejercida de manera sistemática sobre ellas. Una violencia que retrata la cinta británico-estadounidense ganadora a Mejor Guion Original de la pasada entrega de los Premios Oscar: Promising Young Woman o Hermosa Venganza.

Leer Más >>
Nomadland Chloe Zao reflexion Frances McDormand Mejor Pelicula Oscares 2021
Editorial

Más adelante en el camino

Con el atípico año que fue el 2020 y las consecuencias que trajo para cada uno de nosotros, las distintas industrias del entretenimiento también tuvieron que adaptarse y reajustar sus procesos y protocolos. Así, los populares Premios Oscar tuvieron que elegir entre un limitado catálogo de títulos para definir sus galardones. Entre ellos, la mejor película de 2020 – 2021 según la Academia Estadounidense, Nomadland de Chloé Zhao.

Leer Más >>
Mortal Kombat pelicula videojuego fatalities reflexión cine
Editorial

Del videojuego al cine

Las retadoras, estimulantes, turbulentas y entrañables transiciones tecnológicas y existenciales que han caracterizado a las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI no se han limitado, en los medios de entretenimiento, sólo al cine, la televisión y sus productos. De hecho, en el centro de estos nuevos modos de acceder a la realidad, reimaginarla y experimentarla a través de la fantasía y la ficción, aparece también una peculiar manera de expandir nuestros sentidos y nuestras capacidades perceptivas: los videojuegos.

Leer Más >>

Deja una respuesta