Bienvenidos a Filosofía Millennial: noticias, música y entretenimiento en la era del emoji.

Todo empezó con una depresión de esas que te hacen creer que eres incapaz de hacer cualquier cosa. En mi caso, la fortuna es tal que, aún ahí, me encontré con la paciencia y el amor de mi familia que por momentos me padeció más de lo que me disfrutó. No es sencillo toparse con la realidad ni tampoco es sencillo atreverse a iniciar algo.

En una época donde todo fluctúa con un vaivén cada día más rápido, en el que atreverse a escribir resulta una empresa prehistórica, en Filosofía Millennial nos hemos atrevido a soñar con ser el emoji del futuro.

Allá por los años dosmiles, cuando yo crecí, se contaba una historia así: el lenguaje pictográfico, cuenta la Historia, fue eventualmente dejado atrás en favor del elegante y superior lenguaje escrito que conocemos hoy: vocabularios, palabras, reglas ortográficas y gramaticales, etcétera. Se hablaba incluso de que aquellos modos de comunicación eran bárbaros y que sólo permanecían en casos especiales por mera practicidad.

Hoy, veinte años después, nos encontramos con que cada vez el lenguaje se simplifica más y más y se engloban ideas complejas en pequeñas imágenes o símbolos. Nuestra inteligencia emocional hoy debe caber en alguno de los emojis disponibles en el teclado del teléfono móvil, si no, somos muy anticuados o «nos complicamos demasiado la vida».

No digo que sea malo pero, al final, mi formación de filósofo y clasicista me sugieren que hay más en las almas humanas y sus psicologías que la mera expresión de su ser en símbolos predeterminados. El lenguaje escrito, creo, tiene a su favor la cualidad de permitir innumerables combinaciones cada vez más sugerentes e interesantes si uno así se lo propone.

Bajo esa pretensión nos hemos atrevido a escribir noticias cotidianas de los mundos de la música y el entretenimiento. También hemos añadido un editorial, que se publica semanalmente en Diario Imagen, donde procuramos no sólo expresarnos más allá de símbolos e imágenes sino que también buscamos acercar a los lectores a reflexiones filosóficas.

La idea es reconocer que el espacio del entretenimiento es uno compartido y que aún ahí uno puede encontrar algo nuevo en qué pensar o una forma nueva de ser humano. Al mismo tiempo, se pretende demostrar que la filosofía no es una materia pesada, gris y soberbia, por el contrario, que es parte de una necesidad humana de encontrar sentido, de hacerse preguntas más allá del mero ir y venir de la vida.

Así, con mucho gusto les presentamos Filosofía Millennial donde encontrarán información relacionada con entretenimiento y reflexiones filosóficas. Creemos que es momento de dejar atrás las expresiones simplificadas de la realidad y que hay que apostar por expresar todo aquello que no cabe en un emoji.

Nuestra información procurará mantenerse en la lógica de la cotidianidad y recogerá las noticias más interesantes del día, mientras que nuestro editorial buscará partir de alguno de esos mismos objetos de entretenimiento para compartir una reflexión filosófica y humana que sea de utilidad al lector más allá del mero consumo de datos.

Bienvenidos, pues, a Filosofía Millennial. Ojalá el camino les sea tan disfrutable como lo es para nosotros hoy y les ayude para salir de esos ensortijados acertijos propios en los que vivimos todos y encontrar herramientas racionales, conceptuales y humanas para entender mejor a los otros seres humanos y convivir más sanamente con ellos en la esperanza de hacer nuestras propias vidas y las de los demás, por lo menos un poquito, mejores.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

The Good Place Netflix Michael Schur Chidi Anagonye filosofia comedia series Brooklyn Nine Nine The Office Master of None
Editorial

Más allá, más acá

El caso existencial del filósofo establece una paradoja recurrente que enfrenta al conocimiento con la práctica. Una paradoja excelentemente ejemplificada por el filósofo de ficción Chidi Anagonye de la serie de comedia y fantasía The Good Place.

Leer Más >>
Aftersun pelicula explicacion A24 Charlotte Wells Paul Mescal Frankie Corio
Editorial

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, reza la sabiduría popular. Nadie sabe el lugar exacto, el espacio específico y el sentimiento unívoco que implica una persona en su vida hasta que ésta fallece. En otras palabras, somos incapaces de saber exactamente quién es una persona hasta el día en que sabemos que nunca más la volveremos a ver.

Estos temas rondan la aclamada opera prima de la cineasta británica Charlotte Wells, Aftersun.

Leer Más >>
Black Panther Wakanda Forever Pantera Negra Wakanda Por siempre Tenoch Huerta Letitia Wright Ryan Coogler reflexion explicacion Namor
Editorial

Los límites de una representación incluyente

Uno de los discursos preponderantes en la industria del cine contemporánea es el de la representación incluyente de la diversidad a través de productos de entretenimiento.

Un caso reciente de estos productos que favorecen al discurso de una representación incluyente se encuentra en la esperada nueva entrega del MCU, Black Panther: Wakanda Forever o Pantera Negra: Wakanda por siempre dirigida por Ryan Coogler.

Leer Más >>
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro explicacion Grand Guignol gotico horror series antologia Netflix Cabinet of curiosities
Editorial

Grand Guignol

En medio del distrito Pigalle de la ciudad de París en Francia, durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX existió un teatro cuyos shows influirían en el concepto del horror como género narrativo: Le Théâtre du Grand-Guignol (“El Teatro de la Gran Marioneta”).

Es esta tradición narrativa uno de los trasfondos que conectan a las ocho historias que componen la nueva serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro.

Leer Más >>