Bienvenidos a Filosofía Millennial: noticias, música y entretenimiento en la era del emoji.

Todo empezó con una depresión de esas que te hacen creer que eres incapaz de hacer cualquier cosa. En mi caso, la fortuna es tal que, aún ahí, me encontré con la paciencia y el amor de mi familia que por momentos me padeció más de lo que me disfrutó. No es sencillo toparse con la realidad ni tampoco es sencillo atreverse a iniciar algo.

En una época donde todo fluctúa con un vaivén cada día más rápido, en el que atreverse a escribir resulta una empresa prehistórica, en Filosofía Millennial nos hemos atrevido a soñar con ser el emoji del futuro.

Allá por los años dosmiles, cuando yo crecí, se contaba una historia así: el lenguaje pictográfico, cuenta la Historia, fue eventualmente dejado atrás en favor del elegante y superior lenguaje escrito que conocemos hoy: vocabularios, palabras, reglas ortográficas y gramaticales, etcétera. Se hablaba incluso de que aquellos modos de comunicación eran bárbaros y que sólo permanecían en casos especiales por mera practicidad.

Hoy, veinte años después, nos encontramos con que cada vez el lenguaje se simplifica más y más y se engloban ideas complejas en pequeñas imágenes o símbolos. Nuestra inteligencia emocional hoy debe caber en alguno de los emojis disponibles en el teclado del teléfono móvil, si no, somos muy anticuados o «nos complicamos demasiado la vida».

No digo que sea malo pero, al final, mi formación de filósofo y clasicista me sugieren que hay más en las almas humanas y sus psicologías que la mera expresión de su ser en símbolos predeterminados. El lenguaje escrito, creo, tiene a su favor la cualidad de permitir innumerables combinaciones cada vez más sugerentes e interesantes si uno así se lo propone.

Bajo esa pretensión nos hemos atrevido a escribir noticias cotidianas de los mundos de la música y el entretenimiento. También hemos añadido un editorial, que se publica semanalmente en Diario Imagen, donde procuramos no sólo expresarnos más allá de símbolos e imágenes sino que también buscamos acercar a los lectores a reflexiones filosóficas.

La idea es reconocer que el espacio del entretenimiento es uno compartido y que aún ahí uno puede encontrar algo nuevo en qué pensar o una forma nueva de ser humano. Al mismo tiempo, se pretende demostrar que la filosofía no es una materia pesada, gris y soberbia, por el contrario, que es parte de una necesidad humana de encontrar sentido, de hacerse preguntas más allá del mero ir y venir de la vida.

Así, con mucho gusto les presentamos Filosofía Millennial donde encontrarán información relacionada con entretenimiento y reflexiones filosóficas. Creemos que es momento de dejar atrás las expresiones simplificadas de la realidad y que hay que apostar por expresar todo aquello que no cabe en un emoji.

Nuestra información procurará mantenerse en la lógica de la cotidianidad y recogerá las noticias más interesantes del día, mientras que nuestro editorial buscará partir de alguno de esos mismos objetos de entretenimiento para compartir una reflexión filosófica y humana que sea de utilidad al lector más allá del mero consumo de datos.

Bienvenidos, pues, a Filosofía Millennial. Ojalá el camino les sea tan disfrutable como lo es para nosotros hoy y les ayude para salir de esos ensortijados acertijos propios en los que vivimos todos y encontrar herramientas racionales, conceptuales y humanas para entender mejor a los otros seres humanos y convivir más sanamente con ellos en la esperanza de hacer nuestras propias vidas y las de los demás, por lo menos un poquito, mejores.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

George Carlin El sueño americano documental reflexion retorica Judd Apatow Michale Bonfiglio HBO Max
Editorial

El arte de sugerir una reflexión

Partiendo de una definición clásica —de inspiración aristotélica— de la retórica ésta es entendida como el “ars bene dicendi” (el arte del buen decir), “la facultad de observar en cualquier caso dado los medios disponibles para la persuasión” o la “combinación de la ciencia de la lógica y de la rama ética de la política”. En mi definición personal: la retórica es el arte de sugerir una reflexión.

Un ejemplo de este concepto se puede extraer de la vida y obra de uno de los comediantes más importantes e influyentes del stand up como género cómico: George Carlin. A quien retrata de manera clara y concisa el documental de Judd Apatow y Michael Bonfiglio para HBO Max, ‘George Carlin’s American Dream’ o ‘George Carlin: El sueño americano’.

Leer Más >>
Palm Springs explicacion dinosaurios Andy Samberg Cristin Milioti Star Plus
Editorial

Donde los dinosaurios existen

Palm Springs logra dar un efectivo paso hacia adelante dentro de los cánones de su tópico base —las tramas de time loop o bucle temporal—; “universalmente aclamada”, durante 2020 se refirió dentro de listas prominentes de las mejores películas de aquel año, además de obtener un par de nominaciones a los Globos de Oro y ser estrenada dentro del Festival de Cine de Sundance.

Su aporte narrativo y un simbolismo representado por un grupo de dinosaurios explican su mensaje de fondo.

Leer Más >>
Crimes of the future David Cronenberg reflexion transhumanismo evolucion Viggo Mortensen Lea Seydoux Kristen Stewart
Editorial

Transhumanismo y evolución

Ya sea por medio de nuestra viva y cambiante estructura biológica o por medio de nuestra hipotética capacidad de manipularla hasta transformarla, el caso es que una pregunta intrigante y compleja se nos presenta: ¿qué vendrá después del homo sapiens?

Con su singular despliegue de estética cinematográfica, un toque de gore seductor, algo de ciencia ficción, cierto halo de cine noir y una potente reflexión filosófica expresada en los términos del género del body horror u horror corporal, David Cronenberg parte de ésta pregunta para trazar una imagen distópica del ser humano y su potencial evolución biológica en Crimes of the Future o Crímenes del futuro.

Leer Más >>
Elvis Presley pelicula Baz Luhrmann reflexion fama Austin Butler Tom Hanks
Editorial

Fama-delirio

El punto exacto en el que el concepto de la fama viró de ser una noción cotidiana para convertirse en una especie de sinónimo moderno que subsume al honor y a la riqueza —y, falazmente, al Bien— es, quizá, incierto. Lo que sí resalta con claridad, empero, son esas primeras figuras que construyeron su mitología, su narrativa y su esencia; esas figuras que, con su aparición, cambiaron el juego de la celebridad, el talento y la popularidad. Figuras como Elvis Presley, cuya vida y carrera llega a las salas de cine de la mano de Baz Luhrmann en Elvis.

Leer Más >>