La fusión, experimentación y exploración sonora de Bomba Estéreo ha integrado sonidos folklóricos colombianos con música electrónica, reggae, reggaetón y rock. Ahora, tras el lanzamiento de Ayo en 2017, el dúo prepara la llegada de un nuevo álbum con la presentación de tres primeros vistazos: Agua, Deja y Soledad.
Deja, nombre que llevará el álbum, se dividirá en cuatro partes inspiradas, cada una, en un elemento de la naturaleza: Agua, Aire, Tierra y Fuego. De ahí que esta primera entrega refiera, justamente, al primero de esa lista.
De acuerdo Li Saumet, vocalista, «El álbum trata sobre la conexión y la desconexión de los seres humanos— con el planeta, con ellos mismos. Trata sobre cómo estamos desconectados, más conectados a dispositivos electrónicos y cosas virtuales que a cosas reales. Así, decididimos usar los cuatro elementos porque forman parte del equilibrio de los seres humanos».
De este modo, Soledad irrumpe con un contundente sonido vivaz que, no obstante, guarda un tenor nostálgico y melancólico ambiental que se expresa en un consistente verso y un ligero coro marcado por un sostenido llamado a la soledad.
El tema homónimo al futuro álbum, Deja, por su parte, abre en un tono mucho más auroral que inmediatamente nos transporta a un entorno selvático y a un flujo suave y continuo que se topa con la voz de Li para viajar a través de ella en un mensaje también evocador de la soledad como un resultado de la subjetividad.
Finalmente, Agua (que cuenta con las participaciones de Lido Pimentel y OKAN) brota y fluye acompañada por un video oficial que enaltece la presencia multiforme de este elemento en un entorno selvático. En lo musical, va construyendo una mística sonoroa orgánica y electrónica que pronto estalla con los versos de Li acompasados con cadencia y frontalidad para derramarse, a la postre, en un canto por el líquido vital.