Botellita de Jeréz comparte su posición ante el deceso de Armando Vega Gil.

La semana pasada inició con una tristísima noticia y frente a una complejísima situación. El suicidio de Armando Vega Gil y la relación de éste con los señalamientos en su contra que se dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter Mee Too Músicos Mexicanos ha sido una situación que ha provocado un sinfín de opiniones diversas.

Era natural que ante un evento de este impacto, la banda de la que formó parte de manera icónica guardara silencio hasta poder articular una opinión concreta y clara.

La tarde del 7 de abril, Botellita de Jeréz dio a conocer su posición ante lo sucedido enfatizando que «ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables» del suicidio de Vega Gil.

«Nos oponemos resueltamente a la violencia contra las mujeres, expresada en acoso, hostigamiento, violaciones y bárbaras expresiones de misoginia, como los nefastos feminicidios. Nos sumamos a ideas compartidas por muchos mexicanos y mexicanas: desterrar las violencias de género, superar los machismos de hombres y mujeres, favorecer la equidad de género y abonar a la construcción de una cultura de paz y buen trato», escribió la banda.

Además declararon que la disolución de la agrupación, que fue una de las consecuencias de la muerte de Vega Gil, «queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia en contra de las mujeres». También pidieron a sus seguidores «no caer en provocaciones y polarizaciones».

Asimismo propusieron «una seria reflexión en torno al suicidio en general. Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida, ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales. Es una opción extrema pero respetable».

Respecto al anonimato y aparato de denuncia que se ha generado en redes sociales dijeron: «Reconocemos que, hoy por hoy, el anonimato de las víctimas es un recurso que las protege de nuevas agresiones y revictimizaciones. Somos conscientes que el aparato de impartición de justicia es deficiente, misógino y no ha funcionado a favor de las afectadas, sino al contrario. Por otro lado, consideramos que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas). No hacerlo nos coloca frente a un escenario de futuras imputaciones sin sustento, a la exhibición mediática de inocentes, linchamientos morales, estigmatización, descrédito y daño en la reputación de las personas señaladas y sus familias. Desde nuestra reciente experiencia les decimos: las consecuencias pueden ser lamentables y sin sentido, perpetuando la violencia irracional en que nos seguimos sumergiendo».

Terminaron dando su testimonio respecto a la vida de Armando Vega Gil de quien destacaron «una gran calidad humana» y subrayaron que además de ser uno de los fundadores de Botellita de Jeréz fue «un escritor reconocido que editó una treintena de libros, algunos de estos dirigidos a las niñas y los niños. Hizo música infantil con El Ukulele Loco, proyecto motivado por su reciente paternidad.[…] Fue fotógrafo, dirigió cortometrajes, hizo videos y guiones para películas, apoyó organizaciones en causas nobles, dio talleres literarios y sobre todo, sembró un gran cariño en muchas personas. Así lo queremos recordar y nos gustaría que los demás lo hicieran, como la persona que realmente llevamos en nuestros corazones».

El editorial de la semana:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>
Entre navajas y secretos Knives out Rian Johnson Netflix explicacion Daniel Craig Edward Norton Leslie Odom Jr Kate Hudson Dave Bautista Ethan Hawke
Editorial

Miles Bron

Glass Onion: un misterio de Knives Out es una nueva historia de crímenes por resolver con Benoit Blanc como el principal aliado de la audiencia para desenmarañar la empañada dinámica de un grupo de multimillonarios que han sostenido una larga amistad desde mucho antes de que sus vidas se encontraran en la cúspide de la disciplina que cada uno ejerce.

El blanco de su sátira son personajes como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Donald Trump, entre otros, que claramente figuran a los protagonistas de esta historia.

Leer Más >>