Café Tacvba celebra 30 años de carrera. [VIDEO]

Una banda sobrevalorada para algunos, que alcanzó su posición por la conjunción de un grupo de situaciones ajenas a ellos según otros; la realidad: una banda con un impacto innegable en la música latinoamericana.

Quique, Meme, Joselo y Rubén empezaron tocando en casa de los Rangel, en un cuartito en el que apenas cabían todos. Así empezó la historia de una de las mejores bandas del rock latinoamericano; con cuatro muchachos inquietos y curiosos por hacer música. Un cuarteto que sin alguno de sus cuatro elementos no sería lo mismo, jamás podría serlo.

El rock en latinoamérica tiene la particularidad de no ser purista, y es que cómo iba a serlo, con cumbias, salsas, tangos, cuartetos, norteñas y un universo musical de sabores distintos, era imposible no «contaminar» aquella base anglosajona que, a momentos, se antojaba insípida. Eso lo entendió bien Café Tacvba y desde su principio se interesaron por añadir elementos autóctonos y típicos de México a su sonido: boleros, cumbias, rap, quebradita, sones y danzón y rock, rockpop, rock purista, rock romántico. Los de Satélite han experimentado todo y hablado de todo tipo de temas, la paternidad, la mística budista, la violencia, el amor, el desamor, sus historias, sus problemas; incluso han sido capaces de guardar silencio y hablar a través de la música con su disco instrumental Revés.

Son pocas las bandas que han logrado mantenerse unidas durante tanto tiempo. La convivencia no debe ser sencilla y esta banda debe tener sus problemas internos, con todo, han sabido darse espacios: para explorar otros proyectos, para diseñar, para hacer otros artes, para producir, para descansar, para escribir. Café Tacvba encontró la fórmula para seguir adelante, han visto el final cerca, seguro, pero no han sucumbido a él y aquí siguen 30 años después.

La banda celebra estos treinta años el día de hoy, en honor a su primer tocada oficial en el Hijo del Cuervo, allá en Coyoacán. Desde ayer estuvieron animando a su público con el anuncio de lo que se viene:

Una banda siempre preocupada por sorprender y que para estos treinta años no dejará de lado la oportunidad de impactar la escena del rock. Ya lo hizo este mismo año con la locura que provocó su segundo MTV Unplugged que se grabó en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, un recinto que la UNAM, la mayor casa de estudios de latinoamérica, no presta a cualquier artista. Hay en ello un reconocimiento a su impacto cultural, más allá de la mera cultura popular. Y así arrancan las celebraciones:

¿Qué vendrá? Una gira de celebración, un épico concierto de 30 años en la Ciudad de México en diciembre, para el que todavía no se informa de una venta de boletos, y música, mucha música, seguro, el renacimiento de la creatividad a partir de la revisión de la propia historia. A estos músicos, recién lo demostraron, ni quitándoles sus instrumentos los detienen. Hoy se cumplen 30 años de una banda pero, ante todo, 30 años de un ejemplo de pasión y vitalidad rockera. 30 años de un amor por ser latinos y no querer ser otra cosa. 30 años del mejor Café del mundo.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>