Café Tacvba celebra 30 años de carrera. [VIDEO]

Una banda sobrevalorada para algunos, que alcanzó su posición por la conjunción de un grupo de situaciones ajenas a ellos según otros; la realidad: una banda con un impacto innegable en la música latinoamericana.

Quique, Meme, Joselo y Rubén empezaron tocando en casa de los Rangel, en un cuartito en el que apenas cabían todos. Así empezó la historia de una de las mejores bandas del rock latinoamericano; con cuatro muchachos inquietos y curiosos por hacer música. Un cuarteto que sin alguno de sus cuatro elementos no sería lo mismo, jamás podría serlo.

El rock en latinoamérica tiene la particularidad de no ser purista, y es que cómo iba a serlo, con cumbias, salsas, tangos, cuartetos, norteñas y un universo musical de sabores distintos, era imposible no «contaminar» aquella base anglosajona que, a momentos, se antojaba insípida. Eso lo entendió bien Café Tacvba y desde su principio se interesaron por añadir elementos autóctonos y típicos de México a su sonido: boleros, cumbias, rap, quebradita, sones y danzón y rock, rockpop, rock purista, rock romántico. Los de Satélite han experimentado todo y hablado de todo tipo de temas, la paternidad, la mística budista, la violencia, el amor, el desamor, sus historias, sus problemas; incluso han sido capaces de guardar silencio y hablar a través de la música con su disco instrumental Revés.

Son pocas las bandas que han logrado mantenerse unidas durante tanto tiempo. La convivencia no debe ser sencilla y esta banda debe tener sus problemas internos, con todo, han sabido darse espacios: para explorar otros proyectos, para diseñar, para hacer otros artes, para producir, para descansar, para escribir. Café Tacvba encontró la fórmula para seguir adelante, han visto el final cerca, seguro, pero no han sucumbido a él y aquí siguen 30 años después.

La banda celebra estos treinta años el día de hoy, en honor a su primer tocada oficial en el Hijo del Cuervo, allá en Coyoacán. Desde ayer estuvieron animando a su público con el anuncio de lo que se viene:

Una banda siempre preocupada por sorprender y que para estos treinta años no dejará de lado la oportunidad de impactar la escena del rock. Ya lo hizo este mismo año con la locura que provocó su segundo MTV Unplugged que se grabó en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, un recinto que la UNAM, la mayor casa de estudios de latinoamérica, no presta a cualquier artista. Hay en ello un reconocimiento a su impacto cultural, más allá de la mera cultura popular. Y así arrancan las celebraciones:

¿Qué vendrá? Una gira de celebración, un épico concierto de 30 años en la Ciudad de México en diciembre, para el que todavía no se informa de una venta de boletos, y música, mucha música, seguro, el renacimiento de la creatividad a partir de la revisión de la propia historia. A estos músicos, recién lo demostraron, ni quitándoles sus instrumentos los detienen. Hoy se cumplen 30 años de una banda pero, ante todo, 30 años de un ejemplo de pasión y vitalidad rockera. 30 años de un amor por ser latinos y no querer ser otra cosa. 30 años del mejor Café del mundo.

El editorial de la semana:

Los espiritus de la isla Banshees of Inisherin explicacion Martin McDonagh Colin Farrell Brendan Gleeson KerryCondon Barry Keoghan Oscars Oscares

Despair

¿Por qué razón dos automóviles chocan?¿por qué razón dos facciones sociales entran en guerra?¿por qué razón dos amigos dejan de ser amigos? En los dos últimos casos de esta porción de los choques humanos se asienta la trama minimalista de la aclamada nueva película de Martin McDonagh : The Banshees of Inisherin o Los espíritus de la isla.

Un estudio sobre la amistad pero, sobre todo, un estudio sobre la enemistad. Una exploración detallada, detenida y atenta sobre los orígenes del antagonismo entre dos miembros de una sociedad.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams
Editorial

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>
Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>