REPORTAJE: Café Tacvba presenta su documental para National Geographic.

Esta nota es un trabajo en colaboración con Diario Imagen a quienes agradecemos las facilidades para hacerla posible.

Desde hace algunos meses National Geographic ha explorado una línea documental novedosa dedicando una nueva serie de investigaciones fílmicas a bandas que han marcado el rock latinoamericano, así nace Bios: vidas que marcaron la tuya que ha tenido ya a Charlie García, Gustavo Cerati y, proximamente, el Tri y, quien nos ocupa en esta nota, Café Tacvba.

Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El cuarteto que actualmente se encuentra festejando 30 años de carrera formó parte de la presentación de esta nueva mirada a su historia como banda; una que, por trillado que pueda sonar, es de hecho novedosa y distinta. Así lo demostró el extracto de este documental proyectado para medios de comunicación e invitados.

En él sobresalieron la presencia de personajes y compañeros como Tito Fuentes, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla y Francisca Valenzuela, quien funge como la conductora del show. La mirada novedosa de este documental sobre la historia de este referente del rock latinoamericano la aportan los testimonios de la familia de Quique y Joselo Rangel (para guiarnos por los orígenes de esta agrupación que rompía con las nociones convencionales del rock en español a finales de los 80s), el vistazo a música inédita de la banda y un primer acceso a los conflictos, diferencias de puntos de vista y dificultades que se han llegado a vivir durante tres décadas juntos.

La conferencia de prensa continuó con la presencia de la banda para una ronda de preguntas por parte del equipo de National Geographic, espacio en el que Joselo aprovechó para reconocer que lo interesante de proyectos como este es que «hay mucho archivo y hay entrevistas con gente que puede dar otra cosa» es decir, otra mirada sobre lo que ha significado esta banda a lo largo de los años.

 Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El documental dará un espacio a la vida Rubén, Joselo, Meme y Quique por separado para poco a poco dar paso al recorrido de la banda que han formado. Promete la explicación del tema Chilanga Banda para toda esa audiencia ajena al folklor de los originarios de la Ciudad de México, así como un comentario y análisis al respecto de colegas como el propio Tito Fuentes de Molotov; la mirada de productores y colegas sobre el trabajo de la banda en el estudio y en sus giras, así como sus rituales y anécdotas e, incluso, el rescate de videos de archivo y de los primeros instrumentos que la banda utilizó cuando todavía ensayaban en la casa de los hermanos Rangel.

  Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
  Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

La noche continuó con una ronda de preguntas para la banda donde aprovecharon para confirmar que el formato físico de su segundo MTV Unplugged estará disponible en tiendas a partir del próximo viernes 1° de noviembre. Más adelante, Quique confirmó que ya tienen listas las presentaciones que formarán parte de su celebración de 30 años con «un montaje especial que mucha gente no ha visto».

Rubén comentó sobre su participación en la nueva gira de Soda Stereo asegurando que «es un gusto compartir con los integrantes que sobreviven a Gustavo» dijo que» ha sido una experiencia muy agradable trabajar con ellos». A propósito de estas tres décadas de carrera Joselo aseguró «nos seguimos sintiendo igualmente libres», reconociendo que las pausas y espacios que se han dado han sido fundamentales para poder volver a este proyecto con una actitud auténtica pues piensa que «el público se da cuenta cuando estás haciendo algo forzado […] yo creo que el público de Café Tacvba se acerca a nosotros porque ve que tenemos esta libertad y que lo hacemos de corazón».

   Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

Finalmente, recordaron su primera presentación pagada como banda en El Hijo del Cuervo bromeando sobre los nerviosismos y apoyos familiares que rodearon aquella noche. Después, tras ser cuestionado por las situaciones difíciles con las que lidian varios países en este momento pero, en específico, por la situación reciente de violencia en el norte de México, Rubén declaró que hay que tener cuidado con situaciones que puedan distraer nuestra atención de los verdaderos problemas actuales y que «es un momento en el que debemos ponernos en acción, despertar de verdad y tomar conciencia de lo que está sucediendo».

La noche terminó con una presentación del NoDJ Set de Rubén Albarrán en el que ritmos de ska, mambo, vallenato, cumbia, rock, electrónica y la particular actitud fiestera y desenfadada del vocalista de la banda pusieron a bailar con singular alegría a algunos de los asistentes del evento.

Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
     Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El especial de Bios: Vidas que marcaron la tuya de Café Tacvba se estrenará el próximo 10 de noviembre a las 9 pm (MX) con una repetición a las 11pm(Mx) del mismo día y subsecuentes repeticiones durante ese mes a través de la señal de National Geographic Latinoamérica. Contará con la participación de Francisca Valenzuela, Natalia Lafourcade, Tito Fuentes, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel, Juan de Dios Balbi, Juan Villoro, Jaime López, entre otros colaboradores, amigos y colegas de la banda.

El editorial de la semana:

Marylin Monroe explicacion Blonde Rubia Andrew Domink Netflix reflexion filosofia

Norma Jeane

Blonde, donde se encuentran la investigación documental y la pura creación literaria para recomponer y reconstruir el legado cinematográfico de uno de los mitos más preciados del “sueño americano”: Marylin Monroe.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Better Call Saul reflexion filosofia sofistas Bob Odenkirk Rhea Seehorn Vinge Gilligan Peter Gould Breaking Bad Netflix final explicado abogado
Editorial

Abogánster

Better Call Saul, uno de los poquísimos casos de una serie derivada de otra serie que es igual o mejor que su fuente de origen. Un nuevo despliegue del arrollador nivel de storytelling de Vince Gilligan y Peter Gould.

La historia de un abogánster-sofista.

Leer Más >>
Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime
Editorial

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>
Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>