REPORTAJE: Café Tacvba presenta su documental para National Geographic.

Esta nota es un trabajo en colaboración con Diario Imagen a quienes agradecemos las facilidades para hacerla posible.

Desde hace algunos meses National Geographic ha explorado una línea documental novedosa dedicando una nueva serie de investigaciones fílmicas a bandas que han marcado el rock latinoamericano, así nace Bios: vidas que marcaron la tuya que ha tenido ya a Charlie García, Gustavo Cerati y, proximamente, el Tri y, quien nos ocupa en esta nota, Café Tacvba.

Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El cuarteto que actualmente se encuentra festejando 30 años de carrera formó parte de la presentación de esta nueva mirada a su historia como banda; una que, por trillado que pueda sonar, es de hecho novedosa y distinta. Así lo demostró el extracto de este documental proyectado para medios de comunicación e invitados.

En él sobresalieron la presencia de personajes y compañeros como Tito Fuentes, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla y Francisca Valenzuela, quien funge como la conductora del show. La mirada novedosa de este documental sobre la historia de este referente del rock latinoamericano la aportan los testimonios de la familia de Quique y Joselo Rangel (para guiarnos por los orígenes de esta agrupación que rompía con las nociones convencionales del rock en español a finales de los 80s), el vistazo a música inédita de la banda y un primer acceso a los conflictos, diferencias de puntos de vista y dificultades que se han llegado a vivir durante tres décadas juntos.

La conferencia de prensa continuó con la presencia de la banda para una ronda de preguntas por parte del equipo de National Geographic, espacio en el que Joselo aprovechó para reconocer que lo interesante de proyectos como este es que «hay mucho archivo y hay entrevistas con gente que puede dar otra cosa» es decir, otra mirada sobre lo que ha significado esta banda a lo largo de los años.

 Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El documental dará un espacio a la vida Rubén, Joselo, Meme y Quique por separado para poco a poco dar paso al recorrido de la banda que han formado. Promete la explicación del tema Chilanga Banda para toda esa audiencia ajena al folklor de los originarios de la Ciudad de México, así como un comentario y análisis al respecto de colegas como el propio Tito Fuentes de Molotov; la mirada de productores y colegas sobre el trabajo de la banda en el estudio y en sus giras, así como sus rituales y anécdotas e, incluso, el rescate de videos de archivo y de los primeros instrumentos que la banda utilizó cuando todavía ensayaban en la casa de los hermanos Rangel.

  Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
  Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

La noche continuó con una ronda de preguntas para la banda donde aprovecharon para confirmar que el formato físico de su segundo MTV Unplugged estará disponible en tiendas a partir del próximo viernes 1° de noviembre. Más adelante, Quique confirmó que ya tienen listas las presentaciones que formarán parte de su celebración de 30 años con «un montaje especial que mucha gente no ha visto».

Rubén comentó sobre su participación en la nueva gira de Soda Stereo asegurando que «es un gusto compartir con los integrantes que sobreviven a Gustavo» dijo que» ha sido una experiencia muy agradable trabajar con ellos». A propósito de estas tres décadas de carrera Joselo aseguró «nos seguimos sintiendo igualmente libres», reconociendo que las pausas y espacios que se han dado han sido fundamentales para poder volver a este proyecto con una actitud auténtica pues piensa que «el público se da cuenta cuando estás haciendo algo forzado […] yo creo que el público de Café Tacvba se acerca a nosotros porque ve que tenemos esta libertad y que lo hacemos de corazón».

   Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

Finalmente, recordaron su primera presentación pagada como banda en El Hijo del Cuervo bromeando sobre los nerviosismos y apoyos familiares que rodearon aquella noche. Después, tras ser cuestionado por las situaciones difíciles con las que lidian varios países en este momento pero, en específico, por la situación reciente de violencia en el norte de México, Rubén declaró que hay que tener cuidado con situaciones que puedan distraer nuestra atención de los verdaderos problemas actuales y que «es un momento en el que debemos ponernos en acción, despertar de verdad y tomar conciencia de lo que está sucediendo».

La noche terminó con una presentación del NoDJ Set de Rubén Albarrán en el que ritmos de ska, mambo, vallenato, cumbia, rock, electrónica y la particular actitud fiestera y desenfadada del vocalista de la banda pusieron a bailar con singular alegría a algunos de los asistentes del evento.

Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
     Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El especial de Bios: Vidas que marcaron la tuya de Café Tacvba se estrenará el próximo 10 de noviembre a las 9 pm (MX) con una repetición a las 11pm(Mx) del mismo día y subsecuentes repeticiones durante ese mes a través de la señal de National Geographic Latinoamérica. Contará con la participación de Francisca Valenzuela, Natalia Lafourcade, Tito Fuentes, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel, Juan de Dios Balbi, Juan Villoro, Jaime López, entre otros colaboradores, amigos y colegas de la banda.

El editorial de la semana:

Los espiritus de la isla Banshees of Inisherin explicacion Martin McDonagh Colin Farrell Brendan Gleeson KerryCondon Barry Keoghan Oscars Oscares

Despair

¿Por qué razón dos automóviles chocan?¿por qué razón dos facciones sociales entran en guerra?¿por qué razón dos amigos dejan de ser amigos? En los dos últimos casos de esta porción de los choques humanos se asienta la trama minimalista de la aclamada nueva película de Martin McDonagh : The Banshees of Inisherin o Los espíritus de la isla.

Un estudio sobre la amistad pero, sobre todo, un estudio sobre la enemistad. Una exploración detallada, detenida y atenta sobre los orígenes del antagonismo entre dos miembros de una sociedad.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams
Editorial

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>
Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>