REPORTAJE: Café Tacvba presenta su documental para National Geographic.

Esta nota es un trabajo en colaboración con Diario Imagen a quienes agradecemos las facilidades para hacerla posible.

Desde hace algunos meses National Geographic ha explorado una línea documental novedosa dedicando una nueva serie de investigaciones fílmicas a bandas que han marcado el rock latinoamericano, así nace Bios: vidas que marcaron la tuya que ha tenido ya a Charlie García, Gustavo Cerati y, proximamente, el Tri y, quien nos ocupa en esta nota, Café Tacvba.

Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El cuarteto que actualmente se encuentra festejando 30 años de carrera formó parte de la presentación de esta nueva mirada a su historia como banda; una que, por trillado que pueda sonar, es de hecho novedosa y distinta. Así lo demostró el extracto de este documental proyectado para medios de comunicación e invitados.

En él sobresalieron la presencia de personajes y compañeros como Tito Fuentes, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla y Francisca Valenzuela, quien funge como la conductora del show. La mirada novedosa de este documental sobre la historia de este referente del rock latinoamericano la aportan los testimonios de la familia de Quique y Joselo Rangel (para guiarnos por los orígenes de esta agrupación que rompía con las nociones convencionales del rock en español a finales de los 80s), el vistazo a música inédita de la banda y un primer acceso a los conflictos, diferencias de puntos de vista y dificultades que se han llegado a vivir durante tres décadas juntos.

La conferencia de prensa continuó con la presencia de la banda para una ronda de preguntas por parte del equipo de National Geographic, espacio en el que Joselo aprovechó para reconocer que lo interesante de proyectos como este es que «hay mucho archivo y hay entrevistas con gente que puede dar otra cosa» es decir, otra mirada sobre lo que ha significado esta banda a lo largo de los años.

 Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El documental dará un espacio a la vida Rubén, Joselo, Meme y Quique por separado para poco a poco dar paso al recorrido de la banda que han formado. Promete la explicación del tema Chilanga Banda para toda esa audiencia ajena al folklor de los originarios de la Ciudad de México, así como un comentario y análisis al respecto de colegas como el propio Tito Fuentes de Molotov; la mirada de productores y colegas sobre el trabajo de la banda en el estudio y en sus giras, así como sus rituales y anécdotas e, incluso, el rescate de videos de archivo y de los primeros instrumentos que la banda utilizó cuando todavía ensayaban en la casa de los hermanos Rangel.

  Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
  Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

La noche continuó con una ronda de preguntas para la banda donde aprovecharon para confirmar que el formato físico de su segundo MTV Unplugged estará disponible en tiendas a partir del próximo viernes 1° de noviembre. Más adelante, Quique confirmó que ya tienen listas las presentaciones que formarán parte de su celebración de 30 años con «un montaje especial que mucha gente no ha visto».

Rubén comentó sobre su participación en la nueva gira de Soda Stereo asegurando que «es un gusto compartir con los integrantes que sobreviven a Gustavo» dijo que» ha sido una experiencia muy agradable trabajar con ellos». A propósito de estas tres décadas de carrera Joselo aseguró «nos seguimos sintiendo igualmente libres», reconociendo que las pausas y espacios que se han dado han sido fundamentales para poder volver a este proyecto con una actitud auténtica pues piensa que «el público se da cuenta cuando estás haciendo algo forzado […] yo creo que el público de Café Tacvba se acerca a nosotros porque ve que tenemos esta libertad y que lo hacemos de corazón».

   Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

Finalmente, recordaron su primera presentación pagada como banda en El Hijo del Cuervo bromeando sobre los nerviosismos y apoyos familiares que rodearon aquella noche. Después, tras ser cuestionado por las situaciones difíciles con las que lidian varios países en este momento pero, en específico, por la situación reciente de violencia en el norte de México, Rubén declaró que hay que tener cuidado con situaciones que puedan distraer nuestra atención de los verdaderos problemas actuales y que «es un momento en el que debemos ponernos en acción, despertar de verdad y tomar conciencia de lo que está sucediendo».

La noche terminó con una presentación del NoDJ Set de Rubén Albarrán en el que ritmos de ska, mambo, vallenato, cumbia, rock, electrónica y la particular actitud fiestera y desenfadada del vocalista de la banda pusieron a bailar con singular alegría a algunos de los asistentes del evento.

Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
     Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)
Foto: H.R. Aquino Cruz (Filosofía Millennial ®)

El especial de Bios: Vidas que marcaron la tuya de Café Tacvba se estrenará el próximo 10 de noviembre a las 9 pm (MX) con una repetición a las 11pm(Mx) del mismo día y subsecuentes repeticiones durante ese mes a través de la señal de National Geographic Latinoamérica. Contará con la participación de Francisca Valenzuela, Natalia Lafourcade, Tito Fuentes, Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel, Juan de Dios Balbi, Juan Villoro, Jaime López, entre otros colaboradores, amigos y colegas de la banda.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>