Cuatro caminos convergentes.

Cuando se hacen programas especiales sobre una banda de rock, sobre un músico o sobre cualquier artista en general, el riesgo es caer en la vanagloria vacía, reiterativa y común que suele empañar, al final, las verdaderas cualidades de las personas detrás de los referentes que se exploran.

Afortunadamente, Bios, vidas que cambiaron la tuya de National Geographic ha logrado construir una visión diferente de los artistas que hasta ahora ha explorado. El caso más sonado, hasta el momento, justamente el de Gustavo Cerati, así lo demostró. Ahora el turno es de Café Tacvba, un innegable referente del rock en español en los últimos 30 años.

El documental, que cuenta con la participación de Juan Villoro, Tito Fuentes, Natalia Lafourcade y los propios músicos originarios de Ciudad Satélite, entre muchos otros destacados personajes de la escena del rock latinoamericano, logra enmarcar de manera muy puntual la relevancia y las condiciones que han rodeado al desarrollo de esta banda y de «la magia» que se crea cuando estas cuatro personalidades se reúnen.

Con un destacado equilibrio entre historia, individualidad y testimonios, el programa de poco más de hora y media de duración logra poner atención a Enrique, Rubén, Emmanuel y José Alfredo por separado y, al mismo tiempo, logra recorrer la carrera discográfica de la banda musical que han conformado, incluyendo materiales tan recientes como Un Segundo MTV Unplugged. Cierto es que en esta recontrucción del recorrido de la agrupación algunos materiales tienen papeles más protagónicos como Re o Cuatro Caminos, mientras algunos otros quedan más al fondo de la conversación como en el caso de El Objeto Antes Llamado Disco.

Por otro lado, aunque el documental recurre a la estructura narrativa de este tipo de series que ya conocemos, no cae en la simpleza ni en el conformismo que le podrían dar ciertos lugares comunes que pudieron haberlo transformado en un plano relato de una banda musical. Por el contrario, se siente una mirada honda y por momentos realmente íntima e innovadora sobre una banda que podría parecer que no hay mucho más que decir.

Así, en el marco de sus festejos por 30 años de carrera, logramos enterarnos de cosas que no sabíamos de la banda (y logramos confirmar algunos de los «mitos» que corrían entre sus círculos de fanáticos) y logramos tener una nueva perspectiva de uno de los proyectos más influyentes de la escena latina internacional. Resolviendo dudas como, por ejemplo, ¿de qué trata El Baile y El Salón? ¿Qué pasó con Revés/YoSoy?¿Cuáles han sido los conflictos internos de la banda y cómo han lidiado con ellos para mantenerse juntos por tanto tiempo?

En resumen, y de manera fundamental, el documental deja en clara una idea: Café Tacvba es transformación y cambio constante, metamorfosis perpetua y constante amor y pasión creativa, amor y pasión por la música y, sobre todo, amor por lo que logra construir el ensamble de cuatro piezas que trascienden sus individualidades en una obra conjunta que cruza épocas, fronteras, lenguas y modas.

Si te perdiste el documental no te preocupes, National Geographic aseguró en su rueda de prensa oficial, a la que tuvimos el gusto de ser invitados, que retransmitiría el programa durante este mes en diferentes horarios. Mientras tanto, si quieres saber qué dijeron los músicos y la cadena sobre este documental en dicha conferencia puedes leer la nota que preparamos al respecto.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>