Como a todos, la pandemia y su consecuente cuarentena tomó por sorpresa a la creatividad de Juan Manuel Torreblanca. Así, el músico decidió enfrentar las vicisitudes de este anómalo escenario con un proceso musical que hoy se traduce en un nuevo proyecto titulado Una Cuarentena de Canciones.
Se trata de 40 canciones compuestas por el mexicano por y para la pandemia. Éstas recorrerán su camino desde las sesiones íntimas de insomnio, impulso creativo y aislamiento hasta los oídos de sus seguidores de manera paulatina.
Hasta el momento, Torreblanca ha compartido tres tracks de este concepto: Cómo No Acordarme (junto a Nana Mendoza), Danza Rosa y, su nuevo lanzamiento, Día de la Marmota.
El nuevo track hace una clara referencia al título y a la idea del film homónimo de comedia y fantasía de 1993 protagonizado por Bill Murray, sólo que en esta ocasión la lógica repetitiva y en bucle es una manera de referir a la nebulosa consecución entre un día y otro que nos ha generado una vida en aislamiento.
En palabras de Torreblanca es una canción «100% colaborativa hecha en y sobre la pandemia» que se enriqueció de las compañías y trabajos conjuntos de Pere George y Dan Zlotnik (en el saxofón) y que se produjo de manera fundamentalmente casera. El videoclip, por su parte, se grabó a distancia con drones, con el trabajo de Alfredo Rius. La ilustración, finalmente, es un trabajo de Enrique Larios.
Un tema que abraza cierto espíritu de nostalgia y recurrencia alucinante que, no obstante, se vuelve dinámico y de sonido contagioso y claramente expresivo.