El Arte de Defenderse: miedo, comedia, misterio y un karate oscuro.

En el cine no todo son comedias románticas, thrillers, aventuras, acción, dibujos animados, dramas o historias de superhéroes, también existen películas que buscan explorar ingeniosas ideas sin que necesariamente ello sea un producto convencional. Tal es el caso de The Art Of Self-Defense que logra combinar con precisión humor negro, comedia, y una historia de suspenso, thriller (por momentos incluso auténtico miedo).

Protagonizada por un Jesse Eisenberg que vuelve a este perfil timorato, ansioso, antisocial y retraído que tanto ha cultivado, la película aporta un novedoso giro oscuro a las paranoias que aquejan a los seres humanos de ciudad pasando por ingeniosos comentarios sobre la venta de armas, las inseguridades, la vulnerabilidad, la masculinidad y, por supuesto, el karate.

Claro, para aquellos que conozcan las bases de este arte marcial, hay que advertir que acá nos topamos con una versión retorcida del karate que, desde lo narrativo, Riley Stearns (escritor y director) logra explotar de una manera riquísima, intrigante, pero eso sí, lejana de las bases que defienden los verdaderos herederos de esta disciplina.

La trama, que resulta una de esas que necesitas conocer in situ y que te recomendamos evites adelantar demasiado, parte de una premisa simple: un joven tímido y desprotegido que es atacado misteriosamente decide tomar lecciones de karate (autodefensa) para superar lo sucedido y no volver a ser víctima de ese tipo de agresiones. La riqueza, empero, está en el modo en que Stearns nos cuenta esta historia.

La capacidad con la que va y viene entre comedia, oscuridad, terror, suspenso, miedo, sensibilidad y auténtica desfachatez y, sobre todo, el modo en que todos estos elementos se van entretejiendo para construir una poderosa idea y crítica social al tiempo que dibuja, con la estructura de su historia, un virtuoso círculo episódico.

En lo técnico la película no destaca especialmente por el uso de tomas o recursos elabordísimos, sin embargo, es potente en su comunicación visual, a través del uso pertiente de colores y texturas. En lo narrativo, un humor que, en definitiva, no es para todos pero que resulta efectivo y muy bien marcado muy cuidadosamente imbricado con un suspenso con el que, no obstante, es imposible no quedar atrapado y cautivado.

En conclusión una película entretenida, rica, atractiva y que apela a la sensibilidad social contemporánea pero, sobre todo, una excelente muestra de balance, cadencia y transición englobadas en un tono excelentemente bien logrado y consistente.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>