El Arte de Defenderse: miedo, comedia, misterio y un karate oscuro.

En el cine no todo son comedias románticas, thrillers, aventuras, acción, dibujos animados, dramas o historias de superhéroes, también existen películas que buscan explorar ingeniosas ideas sin que necesariamente ello sea un producto convencional. Tal es el caso de The Art Of Self-Defense que logra combinar con precisión humor negro, comedia, y una historia de suspenso, thriller (por momentos incluso auténtico miedo).

Protagonizada por un Jesse Eisenberg que vuelve a este perfil timorato, ansioso, antisocial y retraído que tanto ha cultivado, la película aporta un novedoso giro oscuro a las paranoias que aquejan a los seres humanos de ciudad pasando por ingeniosos comentarios sobre la venta de armas, las inseguridades, la vulnerabilidad, la masculinidad y, por supuesto, el karate.

Claro, para aquellos que conozcan las bases de este arte marcial, hay que advertir que acá nos topamos con una versión retorcida del karate que, desde lo narrativo, Riley Stearns (escritor y director) logra explotar de una manera riquísima, intrigante, pero eso sí, lejana de las bases que defienden los verdaderos herederos de esta disciplina.

La trama, que resulta una de esas que necesitas conocer in situ y que te recomendamos evites adelantar demasiado, parte de una premisa simple: un joven tímido y desprotegido que es atacado misteriosamente decide tomar lecciones de karate (autodefensa) para superar lo sucedido y no volver a ser víctima de ese tipo de agresiones. La riqueza, empero, está en el modo en que Stearns nos cuenta esta historia.

La capacidad con la que va y viene entre comedia, oscuridad, terror, suspenso, miedo, sensibilidad y auténtica desfachatez y, sobre todo, el modo en que todos estos elementos se van entretejiendo para construir una poderosa idea y crítica social al tiempo que dibuja, con la estructura de su historia, un virtuoso círculo episódico.

En lo técnico la película no destaca especialmente por el uso de tomas o recursos elabordísimos, sin embargo, es potente en su comunicación visual, a través del uso pertiente de colores y texturas. En lo narrativo, un humor que, en definitiva, no es para todos pero que resulta efectivo y muy bien marcado muy cuidadosamente imbricado con un suspenso con el que, no obstante, es imposible no quedar atrapado y cautivado.

En conclusión una película entretenida, rica, atractiva y que apela a la sensibilidad social contemporánea pero, sobre todo, una excelente muestra de balance, cadencia y transición englobadas en un tono excelentemente bien logrado y consistente.

El editorial de la semana:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>