El impacto de José José en el rock latinoamericano.

Para estos momentos referir al fallecimiento de uno de los intérpretes mexicanos más importantes de nuestra época resulta ya de perogrullo, porque así de grande fue su figura, porque así de grande fue su talento y porque así de grande fue el alcance de la capacidad de su voz de conmover a millones.

En Filosofía Millennial no quisimos dejar pasar desapercibida tan significativa pérdida así que decidimos abordarla desde uno de los impactos más contundentes que el cantante generó: su impacto en la escena del rock latinoamericano de los años noventas. El Príncipe de la Canción fue el objeto de uno de los discos homenaje más relevantes de la escena, por aquellos años, rebelde de la última década del siglo pasado, mismo que significaría el lanzamiento a la fama de muchas de estas bandas, la consolidación de otras y, simplemente, uno de los mejores trabajo hechos en la historia del rock latino.

Un Tributo (a José José), nombre del material discográfico, marcó tendencia; de sus excelentes notas, arreglos y covers surgirían otros grandes discos como Viva Tin Tan, El Más Grande Homenaje a Los Tigres Del Norte, Amo al Divo de Juárez, y otras joyas musicales que no habrían tenido lugar sin el éxito probado que marcó el disco dedicado a José José.

En parte, por lo reconocida que es la música del intérprete, claro está, pero quizá de manera más importante, por el modo en que nos demostró que el rock en Latinoamérica no existiría sin estos antecedentes y contemporáneos que no son necesariamente rockeros. La muestra de que el rock en nuestra región está lejos de los purismos y más hecho para los eclecticismos que abrevan de diferentes lugares y, en ese contexto, exhibiendo a José José como una de las grandes fuentes detrás del éxito de agrupaciones como Control Machete, Café Tacvba, La Lupita, Maldita Vecindad, Molotov, El Gran Silencio, Jumbo e intérpretes de la escena como Beto Cuevas, Julieta Venegas y Leonardo de Lozanne; en pocas palabras, una selección de varios de los talentos más destacados de aquél momento del rock en español.

La versión original de 1998 tuvo un relanzamiento 15 años después, en 2013, en el que se incluyó una secuela que trató de tomar la estafeta de su antecesor con otra selección de grandes talentos de este nuevo momento del rock latino. Así, Carla Morrison, Panteón Rococó, Liquits, Torreblanca, Natalia Lafourcade, Paté de Fuá, Los Bunkers, Instituto Mexicano del Sonido, Dapuntobeat, Los Románticos de Zacatecas y muchos más artistas se unirían al reconocimiento del gran impacto que la música del intérprete mexicano tuvo en la escena irreverente de la música latinoamericana.

Así fue cómo en 1998 y 2013, el intérprete mexicano demostró que la música, entregada con sinceridad y talento genuino, es capaz de cruzar las barreras que podrían implicar las diferencias de género musical. Hoy, se enfrentará a su más grande reto, uno que, dicho sea de paso, ya va conquistando: demostrar que su música será capaz de cruzar las barreras de la ausencia física, de la muerte, para contagiar a las futuras generaciones con su irremplazable voz.

El editorial de la semana:

The Good Place Netflix Michael Schur Chidi Anagonye filosofia comedia series Brooklyn Nine Nine The Office Master of None

Más allá, más acá

El caso existencial del filósofo establece una paradoja recurrente que enfrenta al conocimiento con la práctica. Una paradoja excelentemente ejemplificada por el filósofo de ficción Chidi Anagonye de la serie de comedia y fantasía The Good Place.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Aftersun pelicula explicacion A24 Charlotte Wells Paul Mescal Frankie Corio
Editorial

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, reza la sabiduría popular. Nadie sabe el lugar exacto, el espacio específico y el sentimiento unívoco que implica una persona en su vida hasta que ésta fallece. En otras palabras, somos incapaces de saber exactamente quién es una persona hasta el día en que sabemos que nunca más la volveremos a ver.

Estos temas rondan la aclamada opera prima de la cineasta británica Charlotte Wells, Aftersun.

Leer Más >>
Black Panther Wakanda Forever Pantera Negra Wakanda Por siempre Tenoch Huerta Letitia Wright Ryan Coogler reflexion explicacion Namor
Editorial

Los límites de una representación incluyente

Uno de los discursos preponderantes en la industria del cine contemporánea es el de la representación incluyente de la diversidad a través de productos de entretenimiento.

Un caso reciente de estos productos que favorecen al discurso de una representación incluyente se encuentra en la esperada nueva entrega del MCU, Black Panther: Wakanda Forever o Pantera Negra: Wakanda por siempre dirigida por Ryan Coogler.

Leer Más >>
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro explicacion Grand Guignol gotico horror series antologia Netflix Cabinet of curiosities
Editorial

Grand Guignol

En medio del distrito Pigalle de la ciudad de París en Francia, durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX existió un teatro cuyos shows influirían en el concepto del horror como género narrativo: Le Théâtre du Grand-Guignol (“El Teatro de la Gran Marioneta”).

Es esta tradición narrativa uno de los trasfondos que conectan a las ocho historias que componen la nueva serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro.

Leer Más >>
Alejandro Gonzalez Iñarritu Bardo falsa cronica de unas cuantas verdades Daniel Gimenez Cacho Netflix explicacion reflexion
Editorial

Mitomanía identitaria

La nueva película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, abraza un principio fundamental de indeterminación y una perspectiva subjetivista del yo para exponer los eventos elementales que construyen la personal mitomanía identitaria del director.

Leer Más >>