‘El Valet’, la nueva película de Eugenio Derbez, llega a Star+ con un inesperado homenaje a Carmen Salinas

Más allá de las valoraciones personales que se puedan hacer al respecto, es innegable que una parte significativa del entretenimiento mexicano ha estado marcada por los trabajos de comedia y, más recientemente, drama de Eugenio Derbez. Una de esas figuras cuyos nuevos trabajos no pueden pasar desapercibidos para el ojo público de nuestro país y que, ahora, llega con su primer película lanzada directamente al strreaming: El Valet.

En Filosofía Millennial hemos tenido la oportunidad de asistir a la premier de esta cinta que llega a Star Plus este 20 de mayo. El evento constó de una alfombra roja y una función especial de la esperada comedia romántica. A continuación te contamos los detalles de este estreno y lo que puedes esperar de esta película.

Un estreno rodeado de comediantes y amigos

Como uno de los grandes lanzamientos veraniegos de Disney y su filial Star Plus, la nueva película protagonizada por Eugenio Derbez contó con la presencia de colegas y amigos del actor que ayudaron a enfatizar la creciente presencia de la comunidad y escena cómica de nuestro país en nuevos horizontes. Así, se dieron cita a esta premier standuperos, influencers, conductores, ex colaboradores y una buena muestra de medios de comunicación. Más tarde, la gala recibiría al propio Eugenio; su coprotagonista, Samara Weaving; al actor de reparto, Armando Hernández y al director de la cinta, Richard Wong:

Tras la alfombra roja y antes de la función, el elenco presente de la película aprovechó el espacio para contarnos un poco más sobre su trabajo pero, más que todo, para hacer un sentido homenaje a la actriz Carmen Salinas. La cinta se convierte en el último trabajo de la actriz fallecida el pasado diciembre.

¿De qué trata El Valet?

Basada en la película francesa homónima de 2006, The Valet sigue la historia de un improbable enredo: la actriz más famosa del momento, Olivia Allan (Weaving) es captada por los paparazzis en compañía de un multimillonario casado con el que sostiene un romance secreto; pero, en la fotografía, aparece también un transeunte despistado que pasaba por ahí en el momento preciso, Antonio (Derbez).

Para evitar un escándalo que podría acabar con su carrera, Olivia decide desviar la atención hacia el mexicano que trabaja como valet parking; presentando, entonces, a Antonio como su pareja ante los medios. El enredo desatará una historia de amor, amistad, choque cultural, invisibilidad compartida y risas garantizadas.

Un homenaje no planeado a Carmen Salinas

Como una de las curiosidades que aportan un significado mayor a esta película, el film resulta ser el último trabajo de la fallecida actriz Carmen Salinas. Sin planearlo —nadie planea las pérdidas— la película se convierte en un homenaje al particular estilo de la actriz y ex funcionaria. Demuestra la vitalidad singular que imprimía a su picardía y deja en claro ese sentido cómico que fluía a través de su estilo actoral.

Como parte de los honores rendidos en la cinta, la gala contó con la presencia de su sobrino, además de un momento dedicado a su memoria. Los créditos de la cinta se coronan con un in memoriam a su nombre.

Una película sobre dos formas de invisibilidad

Al tratarse de una película cómica, quizá no se esperaría un gran subtexto de esta cinta. Con todo, sin convertirse en una sesuda reflexión, la película apunta a dos tipos de invisibilidad creada por el particular contexto estadounidense y, en específico, por el contexto de la california hollywoodense.

Por un lado, la más cercana de ellas, la de Antonio. La invisibilidad de un inmigrante mexicano que se ha ganado estabilidad con base en trabajo y que, aún así, parece ser constantemente obviado y rechazado por la sociedad estadounidense. Un hombre invisibilizado tras la figura de los trabajos manuales y los trabajos de servicio. Por otro, la menos clara de ellas, la de Olivia. Una superestrella de cine, popular y reconocida en cualquier lugar que se haga presente; sin embargo, una persona solitaria, rodeada de mucha gente pero de pocos amigos. Una mujer invisibilizada por los ruidosos flashes de las cámaras.

¿Qué esperar de El Valet?

Quizá por décadas y décadas de carrera y repeticiones constantes de su trabajo, quizá por mera experiencia en su oficio, quizá por algún reflejo de idiosincracia cultural, el caso es que la comedia de Eugenio Derbez conoce muy bien a su público objetivo: mexicanos y paisanos (mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos). En ese sentido, El Valet es un digno representante del estilo cómico que ha hecho tan exitoso al actor mexicano.

Su ritmo se siente conocido, la picardía de los diálogos se siente cercana, el retrato de la familia mexicana se siente reconocible. El trabajo del director Richard Wong encuentra sus mejores virtudes en esta mezcla: en el respeto y la reproducción de las formas mexicanas, latinas, representadas por Derbez y en una entrega adecuada del mundo glamoroso y estridente del famoseo californiano.

De El Valet se puede esperar una tranquila, efectiva y conmovedora sesión de película en familia. Con humor de diferentes tonos, con una Carmen Salinas sobresaliente y con una retroalimentación prometedora entre el mundo de los hispanoparlantes y el mundo anglosajón.

El Valet está disponible exclusivamente en Star Plus (Latnoamérica) y Hulu (Estados Unidos) a partir del 20 de mayo.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>