FILIA MUSICAL: Habitantes o la versatilidad de las bases del rock. [VIDEO]

Vienen días difíciles, mientras vivas así tendrá que ser.

Habitantes, No sé si cambiar el mundo o hundirme con él.

Para quien haya sido un verdadero fanático (y geek) del rock en recientes décadas, Habitantes sonará familiar, con esa particular definición que se encuentra en los primeros demos o los primeros discos de las grandes bandas de la escena. Y es que las bases rockeras de estos jóvenes tapatíos se muestra aún allí, en el modo cuasiartesanal de hacer su música, en esa actitud punk de ponerse a tocar y explorar con guitarra, bajo, batería y micrófono en mano la propia creatividad.

En su sonido se escuchan las influencias, reconocidas por ellos mismos algunas y otras quizá de manera inconsciente, de Zurdok, de Austin TV, de División Minúscula, de Niña y más artistas nacionales e internacionales. Lo mismo pueden tocarnos un gozoso rock surfero, Quiero Playa, que llevarnos por una travesía cósmica, El Viaje, que ponerse sarcásticos e irreverentes con un particular alegre dinamismo musical , Willis, que tocar una melodía instrumental progresiva, ASV 308, o bien, plantarse con contundencia, potencia e ímpetu rockero para presentarnos su lado más rudo, Entre Cruces y Veneno.

Precisamente este último tema es el que abandera la música de Alexa, Fidel, Manolo y Ricardo «Rack» para este año con un simple pero directo y atractivo golpe visual que nos muestra la energía, el desahogo y la disposición de dejarlo todo en el escenario a través de la irremplazable, irrenunciable e incomparable libertad que sólo la música puede proveer.

La banda tiene ya un camino andado y trazado con base en trabajo, esfuerzo y autenticidad: se han presentado en la Feria de San Marcos (una de las celebraciones más antiguas y reputadas de México), formaron parte de una de las fechas de Circuito Indio (rama del Festival Vive Latino, uno de los más importantes en Latinoamérica) y han compartido escenario con bandas como Quiero Club y Jenny and The Mexicats, además de ser invitados a la presentación del séptimo disco de La Cuca y participar en el tributo a Fobia de la revista Digger MX.

Así, aunque no es sorpresa para nadie que la tendencia de la música en nuestros días se inclina cada vez más a lo electrónico y los géneros urbanos, con Habitantes podemos estar seguros de que el espíritu del rock, del buen rock, bien ejecutado, con la energía adecuada y con la irreverencia de hacerse por el amor a la música, sigue vivo y en buenas manos. Nada mejor para mostrarlo que su música:

No olvides seguir a Habitantes en Facebook, Twitter e Intagram.

Si te interesa que tu banda o proyecto musical aparezca en Filia Musical, ponte en contacto con nosotros vía mensaje privado en Facebook o Twitter. Nosotros revisaremos tu propuesta y nos pondremos en contacto contigo.

El editorial de la semana:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>