Vienen días difíciles, mientras vivas así tendrá que ser.
Habitantes, No sé si cambiar el mundo o hundirme con él.
Para quien haya sido un verdadero fanático (y geek) del rock en recientes décadas, Habitantes sonará familiar, con esa particular definición que se encuentra en los primeros demos o los primeros discos de las grandes bandas de la escena. Y es que las bases rockeras de estos jóvenes tapatíos se muestra aún allí, en el modo cuasiartesanal de hacer su música, en esa actitud punk de ponerse a tocar y explorar con guitarra, bajo, batería y micrófono en mano la propia creatividad.
En su sonido se escuchan las influencias, reconocidas por ellos mismos algunas y otras quizá de manera inconsciente, de Zurdok, de Austin TV, de División Minúscula, de Niña y más artistas nacionales e internacionales. Lo mismo pueden tocarnos un gozoso rock surfero, Quiero Playa, que llevarnos por una travesía cósmica, El Viaje, que ponerse sarcásticos e irreverentes con un particular alegre dinamismo musical , Willis, que tocar una melodía instrumental progresiva, ASV 308, o bien, plantarse con contundencia, potencia e ímpetu rockero para presentarnos su lado más rudo, Entre Cruces y Veneno.
Precisamente este último tema es el que abandera la música de Alexa, Fidel, Manolo y Ricardo «Rack» para este año con un simple pero directo y atractivo golpe visual que nos muestra la energía, el desahogo y la disposición de dejarlo todo en el escenario a través de la irremplazable, irrenunciable e incomparable libertad que sólo la música puede proveer.
La banda tiene ya un camino andado y trazado con base en trabajo, esfuerzo y autenticidad: se han presentado en la Feria de San Marcos (una de las celebraciones más antiguas y reputadas de México), formaron parte de una de las fechas de Circuito Indio (rama del Festival Vive Latino, uno de los más importantes en Latinoamérica) y han compartido escenario con bandas como Quiero Club y Jenny and The Mexicats, además de ser invitados a la presentación del séptimo disco de La Cuca y participar en el tributo a Fobia de la revista Digger MX.
Así, aunque no es sorpresa para nadie que la tendencia de la música en nuestros días se inclina cada vez más a lo electrónico y los géneros urbanos, con Habitantes podemos estar seguros de que el espíritu del rock, del buen rock, bien ejecutado, con la energía adecuada y con la irreverencia de hacerse por el amor a la música, sigue vivo y en buenas manos. Nada mejor para mostrarlo que su música:
No olvides seguir a Habitantes en Facebook, Twitter e Intagram.