FILIA MUSICAL: Habitantes o la versatilidad de las bases del rock. [VIDEO]

Vienen días difíciles, mientras vivas así tendrá que ser.

Habitantes, No sé si cambiar el mundo o hundirme con él.

Para quien haya sido un verdadero fanático (y geek) del rock en recientes décadas, Habitantes sonará familiar, con esa particular definición que se encuentra en los primeros demos o los primeros discos de las grandes bandas de la escena. Y es que las bases rockeras de estos jóvenes tapatíos se muestra aún allí, en el modo cuasiartesanal de hacer su música, en esa actitud punk de ponerse a tocar y explorar con guitarra, bajo, batería y micrófono en mano la propia creatividad.

En su sonido se escuchan las influencias, reconocidas por ellos mismos algunas y otras quizá de manera inconsciente, de Zurdok, de Austin TV, de División Minúscula, de Niña y más artistas nacionales e internacionales. Lo mismo pueden tocarnos un gozoso rock surfero, Quiero Playa, que llevarnos por una travesía cósmica, El Viaje, que ponerse sarcásticos e irreverentes con un particular alegre dinamismo musical , Willis, que tocar una melodía instrumental progresiva, ASV 308, o bien, plantarse con contundencia, potencia e ímpetu rockero para presentarnos su lado más rudo, Entre Cruces y Veneno.

Precisamente este último tema es el que abandera la música de Alexa, Fidel, Manolo y Ricardo «Rack» para este año con un simple pero directo y atractivo golpe visual que nos muestra la energía, el desahogo y la disposición de dejarlo todo en el escenario a través de la irremplazable, irrenunciable e incomparable libertad que sólo la música puede proveer.

La banda tiene ya un camino andado y trazado con base en trabajo, esfuerzo y autenticidad: se han presentado en la Feria de San Marcos (una de las celebraciones más antiguas y reputadas de México), formaron parte de una de las fechas de Circuito Indio (rama del Festival Vive Latino, uno de los más importantes en Latinoamérica) y han compartido escenario con bandas como Quiero Club y Jenny and The Mexicats, además de ser invitados a la presentación del séptimo disco de La Cuca y participar en el tributo a Fobia de la revista Digger MX.

Así, aunque no es sorpresa para nadie que la tendencia de la música en nuestros días se inclina cada vez más a lo electrónico y los géneros urbanos, con Habitantes podemos estar seguros de que el espíritu del rock, del buen rock, bien ejecutado, con la energía adecuada y con la irreverencia de hacerse por el amor a la música, sigue vivo y en buenas manos. Nada mejor para mostrarlo que su música:

No olvides seguir a Habitantes en Facebook, Twitter e Intagram.

Si te interesa que tu banda o proyecto musical aparezca en Filia Musical, ponte en contacto con nosotros vía mensaje privado en Facebook o Twitter. Nosotros revisaremos tu propuesta y nos pondremos en contacto contigo.

El editorial de la semana:

Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>
Jordan Peele Nope Nop explicacion final significado simbolismo Byun Chul Han
Editorial

Espectador-espectáculo

En su libro Buen entretenimiento, Byung-Chul Han busca analizar y descubrir los elementos conceptuales que nos han traído a una época en la que prácticamente todas nuestras experiencias humanas son mediadas y alteradas por la espectacularización de lo real.

En una tónica similar, el más reciente trabajo del aclamado y renovador cineasta, Jordan Peele, Nope o ¡Nop! construye una simbólica representación de la obsesión contemporánea por transformar todo en un show o, en otras palabras, la impulsiva necesidad de capturar todo con una cámara. Transformándonos a nosotros mismos en el espectáculo del que se alimentan otros espectadores y desdibujando la línea entre vivir a través de una pantalla —de celular, de televisión o de cine— y genuinamente experimentar la vida.

Leer Más >>
Dragon Ball Super Super Hero Akira Toriyama Z GT Goku budismo Viaje al Oeste Filosofia Millennial
Editorial

Dragon Ball

Como uno de los animes más influyentes en el Mundo Occidental y, en general, una de las franquicias de animación más exitosas de la historia, Dragon Ball reitera su raigambre en la cultura popular con su más reciente estreno: Dragon Ball Super: Super Hero.

Así, desde sus primeras imágenes, la nueva película del universo Dragon Ball es un viaje a la primera infancia, a esa historia que, allá por los años 90, se convertía en la puerta de entrada para una generación completa hacia el mundo de la animación japonesa y, más notablemente, en la puerta de entrada a un mundo de aventuras, amistad, empatía, autoformación retadora y, sin saberlo, valores de origen budista.

Leer Más >>