¡Hasta siempre, Celso!

La tarde de ayer se confirmó la muerte del músico mexicano Celso Piña, icono de la cumbia y uno de los mayores rockstars de Latinoamérica, conocido por sus colaboraciones con músicos tan diversos como El Tri, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Bacilos, Pato Machete, El Gran Silencia, I.M.S. y muchas más figuras de la escena musical en nuestra región.

Formar parte de alguna de sus presentaciones era una situación muy particular. Uno de los pocos músicos que transmitía su amor por la gente, por la música y por sus cumbias desde su acordeón allá en el escenario hasta el último de los asistentes a sus shows. Sin duda generaba un espacio único, muy «echa’o pa’ lante», sincero, auténtico y simple que en esa simpleza guardaba la genialidad y el arte rústico y perfectamente ejecutado del regiomontano.

Su atrevimiento, marcado en el célebre inicio de su canción Cumbia Sobre El Río con una contundente conversación, «Pero esta música, ¿por qué no se toca en vivo? A ver, tócala en vivo. No, ¿p’os quién la va tocar en vivo? Yo la voy a tocar, compa’re. Y ahí ‘tá. Y ya» , le valió el reconocimiento y el genuino cariño de muchos de los más exitosos músicos del mundo y de instituciones como los Grammys que ayer lamentaron su muerte:

Deja, sin duda, un espacio inigualable e imposible de llenar en el mundo de la música, en México, en los recuerdos de sus amigos y admiradores que lo recordaremos siempre sonriente y siempre compartiendo lo mejor de sí y, por supuesto, en la escena del rock nacional de la que formó parte activa y muy querida. Afortunadamente sobrevivirá su música que allá dondequiera que se escuche «Suena, suena y emociona». ¡Hasta siempre, Celso!

El editorial de la semana:

Los espiritus de la isla Banshees of Inisherin explicacion Martin McDonagh Colin Farrell Brendan Gleeson KerryCondon Barry Keoghan Oscars Oscares

Despair

¿Por qué razón dos automóviles chocan?¿por qué razón dos facciones sociales entran en guerra?¿por qué razón dos amigos dejan de ser amigos? En los dos últimos casos de esta porción de los choques humanos se asienta la trama minimalista de la aclamada nueva película de Martin McDonagh : The Banshees of Inisherin o Los espíritus de la isla.

Un estudio sobre la amistad pero, sobre todo, un estudio sobre la enemistad. Una exploración detallada, detenida y atenta sobre los orígenes del antagonismo entre dos miembros de una sociedad.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams
Editorial

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>
Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>