fbpx

¡Hasta siempre, Celso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La tarde de ayer se confirmó la muerte del músico mexicano Celso Piña, icono de la cumbia y uno de los mayores rockstars de Latinoamérica, conocido por sus colaboraciones con músicos tan diversos como El Tri, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Bacilos, Pato Machete, El Gran Silencia, I.M.S. y muchas más figuras de la escena musical en nuestra región.

Formar parte de alguna de sus presentaciones era una situación muy particular. Uno de los pocos músicos que transmitía su amor por la gente, por la música y por sus cumbias desde su acordeón allá en el escenario hasta el último de los asistentes a sus shows. Sin duda generaba un espacio único, muy “echa’o pa’ lante”, sincero, auténtico y simple que en esa simpleza guardaba la genialidad y el arte rústico y perfectamente ejecutado del regiomontano.

Su atrevimiento, marcado en el célebre inicio de su canción Cumbia Sobre El Río con una contundente conversación, “Pero esta música, ¿por qué no se toca en vivo? A ver, tócala en vivo. No, ¿p’os quién la va tocar en vivo? Yo la voy a tocar, compa’re. Y ahí ‘tá. Y ya” , le valió el reconocimiento y el genuino cariño de muchos de los más exitosos músicos del mundo y de instituciones como los Grammys que ayer lamentaron su muerte:

Deja, sin duda, un espacio inigualable e imposible de llenar en el mundo de la música, en México, en los recuerdos de sus amigos y admiradores que lo recordaremos siempre sonriente y siempre compartiendo lo mejor de sí y, por supuesto, en la escena del rock nacional de la que formó parte activa y muy querida. Afortunadamente sobrevivirá su música que allá dondequiera que se escuche “Suena, suena y emociona”. ¡Hasta siempre, Celso!

La editorial de la semana:

Eso It editorial

Revivir los traumas, enfrentar los miedos.

Nacido en 1991, no debí tener más de cinco años cuando Eso ya era un tema de moda que, con dos hermanos en casa, se convertía en el mejor pretexto para ser víctima de sus bromas. Aunque no recuerdo haber visto en mi infancia la famosa miniserie protagonizada por Tim Curry en los noventas (que a México llegó en el formato de dos películas televisivas), en mi mente siempre hubo una asociación clarísima entre el Pennywise de aquella adaptación y la aversión. Es por eso que resulta contradictorio que, a mis veintiocho años, una de las películas que más haya esperado este septiembre sea la segunda parte de la adaptación al cine de esta obra, dirigida por el argentino Andy Muschietti.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Video 1937 Pussy Riot
Música

Pussy Riot protesta contra la violencia policial en su nuevo sencillo, 1937. [VIDEO]

Pussy Riot, el colectivo ruso de punk-runk, electrorock y música urbana experimental conocido por su identidad contestataria y de denuncia social, vuelve a apuntar sobre un problema de índole general ejemplificado en una disputa local. Hace poco nos hablaban del cuidado del medio ambiente y de los excesos de las industrias que generan desechos tóxicos en Black Snow y ahora señalan los excesos y la violencia policial en su país de origen.

Leer Más >>
reseña the nothing korn
Música

Escucha The Nothing, lo nuevo de Korn.

Como te hemos contado en días recientes, Korn está volcado a la promoción de su nuevo disco The Nothing. Con sencillos como You’ll Never Find Me, Cold, Can You Hear Me y hasta una serie/podcast que complementa la historia de este nuevo álbum. Por fin, el lanzamiento del álbum es una realidad y tenemos ya un veredicto sobre él.

Leer Más >>
Beatles Chetes video homenaje
Música

Chetes hace sutiles homenajes a Los Beatles en Será, su nuevo sencillo. [VIDEO]

Chetes está de regreso con una reinvención y revisión de su sonido que pasa por el rescate de algunas de las características que hicieron famoso su sonido pero que aporta nuevas visiones sobre él. Así nos lo mostró con Perdí la Cabeza, un tema con toda la personalidad rockera de sus inicios, y con Aullando a la Luna, un tema más melancólico y apegado a los principios del rock/blues clásicos.

Leer Más >>
reseña metronomy forever
Música

Ya está disponible Metronomy Forever, un contundente shock de electrorock de la banda inglesa. Escúchalo aquí. [VIDEO]

Por fin llegó el día, después de una muy activa campaña promocional, con adelantos cautivadores y variados como Lately, Walking In The Dark, Salted Caramel Ice Cream y el recién estrenado video de Wedding Bells, que te presentamos a continuación, la banda inglesa está de regreso con un extenso álbum que exhibe un sonido muy bien trabajado y que se ha consolidado con los años.

Leer Más >>

Deja un comentario

Cerrar menú

Newsletter

Mantente actualizado/a con nuestro contenido más reciente sobre música, cine y televisión en tu correo electrónico.