Hoguera hogar

Mediados por el latín “focus”, los vocablos “hogar” y “hoguera” son dos palabras cuyos significados, hoy en día, nos parecerían nada cercanos. Quizá la inflexión nació del hecho de que los seres humanos solían reunirse alrededor de cuerpos de fuego para resguardarse de múltiples peligros, mantener cierta visibilidad y, desde luego, abrigarse de las intempestivas sorpresas del clima nocturno; necesidad que más adelante satisfarían casas de concreto, madera y los más variados materiales, nuestros hogares.

Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de reapropiarse de los términos de maneras analógicas, de ahí que también se llame hogar, metafóricamente, a esos lugares, contextos o personas que nos hacen sentir como en casa: resguardados, seguros, con claridad de miras y, en una expresión, afirmativamente vivos.

El medio es el fuego. Tal como en la historia de Marianne y Héloïse el fuego es el testigo de una historia de intimidad, cercanía, confianza y amor que nace de una poco anticipada pasión que cede al flujo de la cotidianidad y de la identidad asumida en el contacto con alguien otro. Alguien otro que desde su más noble instinto nos refleja amados.

Retrato de una mujer en llamas, la cinta francesa de Céline Sciamma que nos presenta este relato, se convirtió en una de las películas más aclamadas de 2019, recibiendo múltiples galardones alrededor del mundo y nominaciones para los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards pero, de manera más destaca, siendo reconocida como el Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año.

Las razones son incontestables: un poderoso libreto con contundentes diálogos, un sólido sentido de visión cinematográfica femenina, una privilegiada sensibilidad expresada tanto en imagen como en puesta en escena, un recurrente sentido de la simetría y la estimulación estética y muchos más detalles de precisa composición que, en su conjunto, dan vida a una hermosa historia de amor.

Su argumento, situado en el siglo XVIII, nos presenta a la pintora Marianne quien es encomendada con la tarea de pintar un retrato de Héloïse, aristócrata recién salida de un convento a quien su familia busca entregar en matrimonio. Unión que sólo sucederá si el pretendiente de Héloïse encuentra atractivo su retrato. El problema, que ella no quiere ser retratada. Así, Marianne deberá hacerse pasar por una dama de compañía para llevar a cabo su trabajo.

Pronto, su interacción gravitará hacia un espontáneo amor. Hacia un genuino arte de la observación de humano a humano, hacia un descenso desde la universal y vaga abstracción hasta la inaprehensible singularidad y hacia la artística estética del recuerdo. Porque es desde el recuerdo desde el que se nos narra, desde el que se nos muestra y desde el que se nos construye la linealidad y el augurio de una pasión incontenible.

Una pasión que lo mismo encuentra sus correlatos en un paralelo con la historia de la mitología griega de Eurídice y Orfeo, que en referentes concretos y vehículos determinados como la pintura, el mar-agua o el fuego que, a lo largo del film, nos van marcando la pauta de un amor a veces vivo e indomable, a veces taciturno y turbado y a veces simplemente contemplativo. Una pasión expresada en música.

Una historia enteramente protagonizada por mujeres. Una historia, también, de sororidad. De complicidad femenina, acompañamiento y de una solidaridad que no juzga. Que disfruta y es. Que no precisa nada más. Que se funde, sin restricciones, en el cálido abrigo de un momentáneo, incidental y coincidente hogar común.

El hogar común de la amistad compartida. El hogar común del aquí y el ahora. El hogar común de la identificación de una creciente flama amorosa recíproca. De una incendiaria intimidad apasionada. De la conciencia, pactada pero nunca enunciada, de lo efímero, de lo pasajero. De lo que tiene, a todas luces, una fecha de caducidad pero nunca una fecha de final. El hogar que se erige en la inextinguible hoguera de una pasión del eterno presente de la memoria.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin
Editorial

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>
Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>