Durante 2019 dos fuertes polémicas rodearon a Die Antwoord, la agrupación de hip hop-rave originaria de Sudáfrica, que fue señalada por su antiguo documentalista por agredir, burlarse, insultar y golpear a Andy Butler de Hercules & Love durante el Future Music 2012 en Australia. Según muestra un video de más de 11 minutos de duración, los del sur de África, habrían acusado falsamente al músico de la banda de acosar sexualmente a Yo-Landi (integrante de Die Antwoord) como parte de una insensible y elaborada artimaña para atacar al músico por sus preferencias sexuales.
El material surgió después de que la rapera australiana Zheani acusara a Ninja (la otra parte de Die Antwoord) de violación y tortura. La acusación fue hecha a través de un rap escrito por la joven en el que se le puede ver usando una playera de Eminem (quien ha expresado abiertamente y en múltiples ocasiones su desprecio por la música de los africanos) y en el que narra sus vivencias como antigua colaboradora del dúo.
Con ese contexto antecedente, pues, surge House Of Zef, un imprevisto lanzamiento de la agrupación sudafricana que, según aseguró en múltiples entrevistas previas a estas polémicas y este estreno, sería el último material de estudio de los músicos antes de separarse.
En lo que toca a la música, las letras explícitas que han caracterizado su rap, así como la combinación de ritmos africanos con una detallada y densa producción electrónica se vuelve a hacer presente en un material que destaca por lo pulido de sus sonidos y lo claro de sus conceptos electrónicos, hip hoperos y rítmicos variados.
El material es acompañado por un teaser que adelanta los complementos visuales que forman parte de esta nueva producción. Como es costumbre con la estética de estos músicos, encontramos cuadros coloridos, llenos de un particular ímpetu callejero y con constantes y explícitas referencias sexuales.
Sobre la separación de la agrupación no hay todavía una confirmación oficial, sin embargo, tenían múltiples fechas programadas alrededor de Europa antes de la actual pausa general que se ha hecho a los eventos multitudinarios y estrenos fílmicos alrededor del mundo.