It: Chapter Two lo hace de nuevo, aunque de un modo no tan obvio.

El particular estilo que Andy Muschietti le imprimió al reboot de It logró que, a pesar del escepticismo de la audiencia, su primera película lograra sorprender y llevar al personaje a otra tesitura, superando en varios elementos a su antecesor, la famosa miniserie protagonizada por Tim Curry, y respetando profundamente los mensajes que el escritor Stephen King quiso transmitir en la novela original.

En esta ocasión estamos de vuelta en Derry, como testigos del regreso de The Loser’s Club, y con un reto que, al igual que sus protagonistas, ha crecido, evolucionado y alcanzado nuevas dimensiones. La película tiene una estructura que puede sentirse prolongada pero, eso sí, nunca de más; las visitas que hacemos a diferentes momentos y lugares del pequeño pueblecillo desde los ojos de este grupo de amigos, tanto en el pasado como ahora en su edad adulta, están justificados y tienen la hondura debida.

Pero es ahí donde la película puede resultar difícil, porque para que se pueda apreciar en su total dimensión lo que está sucediendo con los personajes es muy importante tener claro lo que sucedió en la película pasada. Aún más, nos parece, es importante tener, cuando menos de manera elemental, alguna idea de los conceptos clave de la novela original. Muchos de ellos, demasiado crudos para hacerse reales en el cine, tienen aquí una aparición metafórica que es, de hecho, genial.

El modo en que Andy Muschietti logra hablar de esos momentos sin ponerlos en pantalla, por medio de alegorías y un lenguaje visual propio, es sensacional. Asímismo el aumento del presupuesto en la realización de esta producción rinde sus frutos de manera destacada, en especial en el diseño de las diversas formas que adopta la criatura que solemos identificar en Pennywise, cada uno de esos monstruos vale la pena por sí mismo y recoge un grupo de elementos dignos de análisis.

Irónicamente la película es más cómica de lo esperado y en ello abreva mucho del talento del experimentado exSNL Bill Hader. Por lo demás los sustos están garantizados pero, eso sí, es la premisa misma la que debe constituir una tensión general y es ahí donde es importante recordar que esta película tiene un fondo mayor que el simple susto/adrenalina al que nos hemos acostumbrado con otro tipo de films de terror. Sin convertirse en un terror incomprensible, la película es más bien de terror psicológico que de puro susto, aunque hay buena medida de ambas.

Eso sí, Muschietti no tiene miedo en esta ocasión a dar el paso a un universo más esotérico, espiritual y mitológico, siendo en ello fiel a Stephen King. Además, las riquísimas referencias a su país de origen (Argentina), a los clásicos del cine de terror de los 80s/90s, las sorpresas que rodean la obra y la figura misma de King y hasta lo que nos parecen son algunas referencias al trabajo de Del Toro (uno de los colegas y mentores de Muschietti) elevan a la película no sólo en su trama sino también en su lenguaje fílmico.

La cinta muestra toda la belleza de sus principios conceptuales y de su elaboración en un clímax inigualable, excelente y que hace que valga la pena cada paso dado durante las casi tres horas de duración que tiene este metraje. Para los ojos que hayan seguido bien los principios que están en juego en esta narrativa la secuencia final resultará conmovedora y muy potente.

En conclusión, una película garantizada para los sustos pero que tiene más que eso, garantizada, imprevisiblemente, para las risas y, en consecuencia, una excelente pieza de entretenimiento en la que, si se tiene el cuidado adecuado, se puede encontrar algo más que gritos, risas y adrenalina.

El editorial de la semana:

Marylin Monroe explicacion Blonde Rubia Andrew Domink Netflix reflexion filosofia

Norma Jeane

Blonde, donde se encuentran la investigación documental y la pura creación literaria para recomponer y reconstruir el legado cinematográfico de uno de los mitos más preciados del “sueño americano”: Marylin Monroe.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Better Call Saul reflexion filosofia sofistas Bob Odenkirk Rhea Seehorn Vinge Gilligan Peter Gould Breaking Bad Netflix final explicado abogado
Editorial

Abogánster

Better Call Saul, uno de los poquísimos casos de una serie derivada de otra serie que es igual o mejor que su fuente de origen. Un nuevo despliegue del arrollador nivel de storytelling de Vince Gilligan y Peter Gould.

La historia de un abogánster-sofista.

Leer Más >>
Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime
Editorial

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>
Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>