Jojo Rabbit de Taika Waititi gana el People’s Choice Award del Toronto International Film Festival. [VIDEO]

Taika Waititi ha tenido un año impresionante tras darse a conocer al gran público haciéndose cargo de Thor: Ragnarok. Desde una colaboración en la próxima temporada de Rick and Morty, su continuidad en el MCU con Love and Thunder, hasta su inclusión en la nueva versión del Suicide Squad de James Gunn, Waititi ha mostrado su carisma en el llamado «mainstream». Sin embargo, desde el anuncio de su sátira Jojo Rabbit, ya como un proyecto de cine de autor con búsquedas serias, demostró que no sólo podía impactar a la cultura de los blockbusters sino que podía ofrecer ingeniosas propuestas.

Hoy, a modo de confirmación de esta calidad, Waititi y su película han sido galardonados con el People’s Choice Awar del Toronto International Film Festival, el premio más importante de uno de los festivales de cine más destacados a nivel mundial. Con el premio, Jojo Rabbit se suma a películas como The King’s Speech, 12 Years a Slave, Slumdog Millionare y Green Book que se convirtieron en ganadoras a Mejor Película en los Premios de la Academia en sus respectivos años de concurso.

Ya el más reciente adelanto de la película del neozelandés expandía la perspectiva fina y profunda que esta obra propone: ser una cinta «anti-odio», como lo ha referido el propio Taika en diversas ocasiones. Con un cast que incluye a talentos como Scarlett Johansson (quien también aparece este año en Marriage Story, una comedia dramática de Noah Baumbach que se presentó en el Festival de Cine de Venecia), Sam Rockwell (multipremiado actor ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto en 2017) y la talentosa comediante australiana Rebel Wilson; la película parece haber alcanzado el tono adecuado entre arte y sátira, uno de los géneros más difíciles de llevar a cabo de manera correcta.

La película, situada en la Segunda Guerra Mundial, sigue a Jojo Betzler, un miedoso y solitario niño alemán al que sus compañeros de campamento han apodado Rabbit, que pone en tela de juicio los valores que ha aprendido cuando descubre que su madre, una jefa de familia soltera, esconde a una joven judía en su casa. El pequeño deberá enfrentar este shock ayudado por su amigo imaginario Adolf Hitler, interpretado por el mismo Waititi.

La inclusión de Hitler como personaje dentro del film en este tono satírico podría resultar muy riesgosa por diversos motivos e incluso, quizá, benéfica al tratarse de un personaje tan decididamente desaprobado por la cultura occidental. Lo cierto es que Taika Waititi debe haberlo hecho suficientemente bien como para generar el impacto tan positivo que este premio delata.

El propio director agradeció el premio a la gente y al Toronto International Film Festival con un video vía redes sociales en el que describió el premio como un «honor enorme» que le recuerda que «todavía existe lugar para historias como ésta que necesitamos seguir contando y con las que necesitamos seguir educando a los niños y a nosotros mismos y recordarnos a nosotros mismo que no hay lugar en este mundo para el odio y la intolerancia».

No hay confirmación oficial del estreno de la película en México y Latinoamérica aunque se prevé que la cinta llegue a nuestra región el próximo 24 de enero de 2020. Será hasta entonces cuando podamos formarnos un juicio de esta historia y saber por qué ha causado el interés que ha causado.

El editorial de la semana:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>