Jojo Rabbit de Taika Waititi gana el People’s Choice Award del Toronto International Film Festival. [VIDEO]

Taika Waititi ha tenido un año impresionante tras darse a conocer al gran público haciéndose cargo de Thor: Ragnarok. Desde una colaboración en la próxima temporada de Rick and Morty, su continuidad en el MCU con Love and Thunder, hasta su inclusión en la nueva versión del Suicide Squad de James Gunn, Waititi ha mostrado su carisma en el llamado «mainstream». Sin embargo, desde el anuncio de su sátira Jojo Rabbit, ya como un proyecto de cine de autor con búsquedas serias, demostró que no sólo podía impactar a la cultura de los blockbusters sino que podía ofrecer ingeniosas propuestas.

Hoy, a modo de confirmación de esta calidad, Waititi y su película han sido galardonados con el People’s Choice Awar del Toronto International Film Festival, el premio más importante de uno de los festivales de cine más destacados a nivel mundial. Con el premio, Jojo Rabbit se suma a películas como The King’s Speech, 12 Years a Slave, Slumdog Millionare y Green Book que se convirtieron en ganadoras a Mejor Película en los Premios de la Academia en sus respectivos años de concurso.

Ya el más reciente adelanto de la película del neozelandés expandía la perspectiva fina y profunda que esta obra propone: ser una cinta «anti-odio», como lo ha referido el propio Taika en diversas ocasiones. Con un cast que incluye a talentos como Scarlett Johansson (quien también aparece este año en Marriage Story, una comedia dramática de Noah Baumbach que se presentó en el Festival de Cine de Venecia), Sam Rockwell (multipremiado actor ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto en 2017) y la talentosa comediante australiana Rebel Wilson; la película parece haber alcanzado el tono adecuado entre arte y sátira, uno de los géneros más difíciles de llevar a cabo de manera correcta.

La película, situada en la Segunda Guerra Mundial, sigue a Jojo Betzler, un miedoso y solitario niño alemán al que sus compañeros de campamento han apodado Rabbit, que pone en tela de juicio los valores que ha aprendido cuando descubre que su madre, una jefa de familia soltera, esconde a una joven judía en su casa. El pequeño deberá enfrentar este shock ayudado por su amigo imaginario Adolf Hitler, interpretado por el mismo Waititi.

La inclusión de Hitler como personaje dentro del film en este tono satírico podría resultar muy riesgosa por diversos motivos e incluso, quizá, benéfica al tratarse de un personaje tan decididamente desaprobado por la cultura occidental. Lo cierto es que Taika Waititi debe haberlo hecho suficientemente bien como para generar el impacto tan positivo que este premio delata.

El propio director agradeció el premio a la gente y al Toronto International Film Festival con un video vía redes sociales en el que describió el premio como un «honor enorme» que le recuerda que «todavía existe lugar para historias como ésta que necesitamos seguir contando y con las que necesitamos seguir educando a los niños y a nosotros mismos y recordarnos a nosotros mismo que no hay lugar en este mundo para el odio y la intolerancia».

No hay confirmación oficial del estreno de la película en México y Latinoamérica aunque se prevé que la cinta llegue a nuestra región el próximo 24 de enero de 2020. Será hasta entonces cuando podamos formarnos un juicio de esta historia y saber por qué ha causado el interés que ha causado.

El editorial de la semana:

Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>
Jordan Peele Nope Nop explicacion final significado simbolismo Byun Chul Han
Editorial

Espectador-espectáculo

En su libro Buen entretenimiento, Byung-Chul Han busca analizar y descubrir los elementos conceptuales que nos han traído a una época en la que prácticamente todas nuestras experiencias humanas son mediadas y alteradas por la espectacularización de lo real.

En una tónica similar, el más reciente trabajo del aclamado y renovador cineasta, Jordan Peele, Nope o ¡Nop! construye una simbólica representación de la obsesión contemporánea por transformar todo en un show o, en otras palabras, la impulsiva necesidad de capturar todo con una cámara. Transformándonos a nosotros mismos en el espectáculo del que se alimentan otros espectadores y desdibujando la línea entre vivir a través de una pantalla —de celular, de televisión o de cine— y genuinamente experimentar la vida.

Leer Más >>
Dragon Ball Super Super Hero Akira Toriyama Z GT Goku budismo Viaje al Oeste Filosofia Millennial
Editorial

Dragon Ball

Como uno de los animes más influyentes en el Mundo Occidental y, en general, una de las franquicias de animación más exitosas de la historia, Dragon Ball reitera su raigambre en la cultura popular con su más reciente estreno: Dragon Ball Super: Super Hero.

Así, desde sus primeras imágenes, la nueva película del universo Dragon Ball es un viaje a la primera infancia, a esa historia que, allá por los años 90, se convertía en la puerta de entrada para una generación completa hacia el mundo de la animación japonesa y, más notablemente, en la puerta de entrada a un mundo de aventuras, amistad, empatía, autoformación retadora y, sin saberlo, valores de origen budista.

Leer Más >>