Kanye West musicaliza su renacimiento religioso en Jesus Is King.

Durante su carrera, Kanye West se ha caracterizado por una cosa más que cualquier otra: su impredictibilidad. La incapacidad de saber con qué nueva «locura» nos sorprenderá o qué nuevo «disparate» convertirá en misión propia. Así, ha pasado ya por polémicos apoyos políticos, polémicas declaraciones, letras misóginas, misántropas y, ahora, por un giro al cristianismo y a la religión como el nuevo motivo de su música.

De este modo, Jesus Is King se convierte en el diálogo del músico con Jesucristo y en una confesión personal por una renovada identidad religiosa que, por ahora, abrazará el rapero. Si bien esta decisión puede sonar fuera de lugar y quizá le cueste la admiración de algunos fans que no compartirán este giro personal, cabe mencionar que en lo musical Kanye sigue siendo propositivo y vanguardista.

Como es lógico, el género gospel, sus organillos, coros y estructuras, que tanto se ha identificado con un ala de la cultura afroamericana (después de todo figuras como Martin Luther King estuvieron ligados a la religión también), empapan el rap que nos da Kanye en esta ocasión. Sin embargo, esto no deshace el recurso a ritmos, beats y fraseos propios del trap, rap y el hip hop clásicos de los que Kanye se ha nutrido durante su carrera. El giro, el gran giro, son su letras que, quizá demasiado personales o quizá demasiado cercanas a la prédica religiosa , nos muestran un Kanye West desconocido y que parece realmente comprometido con este cambio.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>