Kontra Marín y la fuerza transformadora del eclecticismo.

En esta jungla hay una ruta que yo encontré.

En un mundo en el que parece que a cada paso se nos exige definirnos como una u otra cosa, el eclecticismo resulta una congruente forma de rebeldía y autoexpresión; justo eso es lo que propone Kontra Marín con su perspectiva y acceso al hip hop. Nacido en Guatemala y criado en las colonias (barrios) multiformes y variopintas de la ciudad capital del país centroamericano, Kontra llegó al hip hop de una manera un tanto fortuita pero no por ello menos comprometida.

Como los grandes acontecimientos de la vida, el hip hop encontró a Kontra de manera inesperada. Tras la experiencia de conocer a su hermano, alrededor de los 14, 15 años de edad, cuando uno está definiendo su carácter y buscando maneras de transformar lo que piensa y siente en realidades concretas, Marín tuvo la oportunidad de dedicarle tiempo al rap en habla hispana, desde el que se nutrieron sus bases, sus amistades y su posterior proyecto de vida.

Fuente: Youtube

Estos aliados que fue encontrando en el camino a través del hip hop mismo le ayudaron a tomar la que él considera la más importante decisión de su carrera: profesionalizarse. Atreverse a soñar con convertir su pasión en su forma de vida, llegar a más personas, a más países y compartir la voz de sus barras con todo el que fuera capaz de entenderlas. Siguiendo con ello el espíritu que inspirara el hip hop sureño «artesanal» de personajes como Andre 3000 (Outkast) o la autenticidad del rap de la leyenda española Kase.O.

La música de Kontra juega con las apariencias, tal como indica su nombre artístico, pues no sólo puede experimentar con diversos géneros musicales para fluir sobre ellos, sino que es capaz de entrar con la misma habilidad al franco terreno del rap de «tiradera»,como en Kontra Todos; que al terreno de la denuncia y reflexión social, como en Raza Maldita; que a la confesión de las propias emociones desde diferentes ángulos, como en Déjate Llevar, Anestesia o Para ti.

Pero si de algo es capaz Kontra Marín más que de cualquier otra cosa, es de dar testimonio de lo que lo ha traído hasta este punto, de reconocer las variadas influencias que lo han formado (desde la salsa de Héctor Lavoe hasta el freestyle de Black Thought), la compleja historia de vida que nos cuenta en sus canciones, la situación que se vive en diferentes lugares de Latinoamérica y en el mundo pero, sobre todo, de reconocer a quienes le han ayudado en este arduo camino por demostrar que desde Guatemala o desde cualquier rincón del mundo, el éxito se puede alcanzar con el trabajo correcto, constante e incansable.

A este respecto, Casi, uno de los recientes temas que nos ha compartido, resulta ejemplar pues, al tiempo que en lo visual nos muestra algo de la nueva vida que su creciente carrera le puede procurar a ratos, demuestra la relevancia que tiene la fidelidad con la que Kontra voltea a sus orígenes.

La sinceridad con la que Kontra Marín vuelca sus letras en sus eclécticos medios de transporte musical le han permitido presentarse en festivales como el Empire Music Fest, Cosmic Convergence, Rimas y Relatos y, el próximo noviembre, en el Centroameriska 2019 en Nicaragua donde compartirá escenario con Doctor Krápula, sumándose a talentos como Café Tacvba, Molotov, Nach, Juanes, De La Ghetto, Bomba Estéreo y Cartel de Santa junto a los que también se ha presentado en pasadas ocasiones.

Kontra Todos, el más reciente álbum del guatemalteco se encuentra ya en plataformas de streaming para que puedas conocer un poco más del sonido, el flow, el estilo y la historia de este notable talento centroamericano. Recomendamos en especial Cielo, una canción en la que la constante presencia de la figura de la madre de Kontra alcanza uno de sus puntos más altos en emotividad, significado y transparencia:

Kontra Marín visitará México el próximo 26 de octubre para presentarse al lado de Los Petit Fellas y The Guadaloops en el Lunario de la Ciudad de México y posteriormente, el 30 de octubre, en el Foro Bizarro. Para más información puedes consultar su Twitter, Facebook e Intagram.

El editorial de la semana:

Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>
Jordan Peele Nope Nop explicacion final significado simbolismo Byun Chul Han
Editorial

Espectador-espectáculo

En su libro Buen entretenimiento, Byung-Chul Han busca analizar y descubrir los elementos conceptuales que nos han traído a una época en la que prácticamente todas nuestras experiencias humanas son mediadas y alteradas por la espectacularización de lo real.

En una tónica similar, el más reciente trabajo del aclamado y renovador cineasta, Jordan Peele, Nope o ¡Nop! construye una simbólica representación de la obsesión contemporánea por transformar todo en un show o, en otras palabras, la impulsiva necesidad de capturar todo con una cámara. Transformándonos a nosotros mismos en el espectáculo del que se alimentan otros espectadores y desdibujando la línea entre vivir a través de una pantalla —de celular, de televisión o de cine— y genuinamente experimentar la vida.

Leer Más >>
Dragon Ball Super Super Hero Akira Toriyama Z GT Goku budismo Viaje al Oeste Filosofia Millennial
Editorial

Dragon Ball

Como uno de los animes más influyentes en el Mundo Occidental y, en general, una de las franquicias de animación más exitosas de la historia, Dragon Ball reitera su raigambre en la cultura popular con su más reciente estreno: Dragon Ball Super: Super Hero.

Así, desde sus primeras imágenes, la nueva película del universo Dragon Ball es un viaje a la primera infancia, a esa historia que, allá por los años 90, se convertía en la puerta de entrada para una generación completa hacia el mundo de la animación japonesa y, más notablemente, en la puerta de entrada a un mundo de aventuras, amistad, empatía, autoformación retadora y, sin saberlo, valores de origen budista.

Leer Más >>