Kontra Marín y la fuerza transformadora del eclecticismo.

En esta jungla hay una ruta que yo encontré.

En un mundo en el que parece que a cada paso se nos exige definirnos como una u otra cosa, el eclecticismo resulta una congruente forma de rebeldía y autoexpresión; justo eso es lo que propone Kontra Marín con su perspectiva y acceso al hip hop. Nacido en Guatemala y criado en las colonias (barrios) multiformes y variopintas de la ciudad capital del país centroamericano, Kontra llegó al hip hop de una manera un tanto fortuita pero no por ello menos comprometida.

Como los grandes acontecimientos de la vida, el hip hop encontró a Kontra de manera inesperada. Tras la experiencia de conocer a su hermano, alrededor de los 14, 15 años de edad, cuando uno está definiendo su carácter y buscando maneras de transformar lo que piensa y siente en realidades concretas, Marín tuvo la oportunidad de dedicarle tiempo al rap en habla hispana, desde el que se nutrieron sus bases, sus amistades y su posterior proyecto de vida.

Fuente: Youtube

Estos aliados que fue encontrando en el camino a través del hip hop mismo le ayudaron a tomar la que él considera la más importante decisión de su carrera: profesionalizarse. Atreverse a soñar con convertir su pasión en su forma de vida, llegar a más personas, a más países y compartir la voz de sus barras con todo el que fuera capaz de entenderlas. Siguiendo con ello el espíritu que inspirara el hip hop sureño «artesanal» de personajes como Andre 3000 (Outkast) o la autenticidad del rap de la leyenda española Kase.O.

La música de Kontra juega con las apariencias, tal como indica su nombre artístico, pues no sólo puede experimentar con diversos géneros musicales para fluir sobre ellos, sino que es capaz de entrar con la misma habilidad al franco terreno del rap de «tiradera»,como en Kontra Todos; que al terreno de la denuncia y reflexión social, como en Raza Maldita; que a la confesión de las propias emociones desde diferentes ángulos, como en Déjate Llevar, Anestesia o Para ti.

Pero si de algo es capaz Kontra Marín más que de cualquier otra cosa, es de dar testimonio de lo que lo ha traído hasta este punto, de reconocer las variadas influencias que lo han formado (desde la salsa de Héctor Lavoe hasta el freestyle de Black Thought), la compleja historia de vida que nos cuenta en sus canciones, la situación que se vive en diferentes lugares de Latinoamérica y en el mundo pero, sobre todo, de reconocer a quienes le han ayudado en este arduo camino por demostrar que desde Guatemala o desde cualquier rincón del mundo, el éxito se puede alcanzar con el trabajo correcto, constante e incansable.

A este respecto, Casi, uno de los recientes temas que nos ha compartido, resulta ejemplar pues, al tiempo que en lo visual nos muestra algo de la nueva vida que su creciente carrera le puede procurar a ratos, demuestra la relevancia que tiene la fidelidad con la que Kontra voltea a sus orígenes.

La sinceridad con la que Kontra Marín vuelca sus letras en sus eclécticos medios de transporte musical le han permitido presentarse en festivales como el Empire Music Fest, Cosmic Convergence, Rimas y Relatos y, el próximo noviembre, en el Centroameriska 2019 en Nicaragua donde compartirá escenario con Doctor Krápula, sumándose a talentos como Café Tacvba, Molotov, Nach, Juanes, De La Ghetto, Bomba Estéreo y Cartel de Santa junto a los que también se ha presentado en pasadas ocasiones.

Kontra Todos, el más reciente álbum del guatemalteco se encuentra ya en plataformas de streaming para que puedas conocer un poco más del sonido, el flow, el estilo y la historia de este notable talento centroamericano. Recomendamos en especial Cielo, una canción en la que la constante presencia de la figura de la madre de Kontra alcanza uno de sus puntos más altos en emotividad, significado y transparencia:

Kontra Marín visitará México el próximo 26 de octubre para presentarse al lado de Los Petit Fellas y The Guadaloops en el Lunario de la Ciudad de México y posteriormente, el 30 de octubre, en el Foro Bizarro. Para más información puedes consultar su Twitter, Facebook e Intagram.

El editorial de la semana:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>