La caza y la luz.

Publicado en Diario Imagen el 8 de enero de 2020.

Ayer por la tarde tuve el gusto de ver una de las películas que más esperé durante 2019. Por las buenas críticas que leí al respecto, por lo intrigante de su premisa y por el genuino interés de acercarme a un tipo de cine que no sabía qué tanto podría disfrutar o comprender. El resultado, afortunadamente, fue una experiencia estética bien lograda: tensa de principio a fin, disfrutable y, sobre todo, retadora (que te lleva a pensar fuera de lo que se convierte en común).

Así, El Faro de Robert Eggers me ha resultado especialmente rica en su puesta en escena, en su realización. En el compromiso de su director para ambientar minuciosamente esta película en el siglo XIX incluyendo muebles, platos, vasijas y todo tipo de artículos de la época para darle la consistencia adecuada a este complejo film.

Protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, ambos logrando potentes momentos actorales durante este trabajo, The Ligthouse nos cuenta la historia de dos cuidadores de faro (uno experimentado y otro aprendiz) que ven retada su cordura a partir de la convivencia limitada por los confines del breve islote que habitan, por una poderosa tormenta que azota su pequeño pueblo de dos hombres y por sus propios demonios que encontrarán en dichas circunstancias un terreno fértil para la expiación.

Tensa desde el primer momento, la película es un curso rápido de terror psicológico, generado desde su formato visual 1.19:1 que constriñe la imagen a un cuadro en la pantalla que, desde lo meramente visual, genera ya esa sensación de enclaustramiento que después la cinta se encargará de desarrollar y explorar por diferentes causes.

El uso del plano corto y del plano a detalle se convierten aquí en herramientas elementales para acercar al espectador a la creciente tensión entre los personajes principales de esta obra que, por momentos, se torna metafórica y simbólicamente psicológica alcanzando, incluso, cuadros dignos de compararse a los clásicos artes pictóricos.

En lo argumental, por su parte, la película se presenta simple en su estructura pero compleja en sus episodios, siempre tendientes entre el hacinamiento que construye la dualidad en un espacio cerrado e íntimo y el solipsismo de un aire compartido (por momento, quizá, hasta de una mente compartida).

En otras palabras, la historia se resuelve en dos principales puntos que, metafóricamente, he decidido llamar: la luz y la caza. La luz, como es claro, refiere a la del faro en el que se lleva a cabo esta trama; misma que se convertirá en el significante simbólico de la libertad y la esperanza conforme avanza la cinta y que remata con una hermosa alegoría final. La caza, como un juego fonético con “la casa”, segundo componente de la palabra inglesa “lighthouse” que da título a esta película en su idioma original; porque aquí la casa del faro (compartida por nuestros protagonistas) se convierte en la incesante caza, en la incesante tensión interna de ponerse a prueba contra uno mismo (“uno mismo” reflejado en el otro): la caza del perro que se muerde la cola; en la que, muchas veces malsanos, se tornan nuestros laberintos psicológicos internos.

Así, esta película nos muestra la luz y la caza en las que se diluye el enclaustramiento para cualquier ser humano. Quizá porque no existe nada más natural (y luego nada más evitable e inconsciente) que el propio pensamiento, que el andar de las propias ideas y el propio razonamiento automático, que, más pronto que tarde, va construyendo trenes de ideas que paulatinamente van oxidando sus vías y terminan por convertirse en los leitmotivs de nuestro día a día.

Leitmotivs que a veces nos engrandecen (sin sentido), leitmotivs que a veces nos empequeñecen (sin sentido), leitmotivs que nos celebran (¿sin sentido?), leitmotivs que nos culpan (¿sin sentido?). Leitmotivs que nos aprisionan. En nuestra propia cabeza, en la mente compartida a través del diálogo insistente con las mismas personas, los mismos círculos y sobre los mismos asuntos y en la opinión que nos generamos sobre nosotros mismos y los otros a través de nuestra incapacidad de salir al mundo a contrastar nuestros puntos de vista.

La diferencia, relajante y sublimadora, entre nosotros y esta experiencia estética es que, en contraste con este par de cuidadores de faro, nosotros sí somos capaces de compartir nuestra opinión con quienes no piensan lo mismo que nosotros (más allá del diálogo fusionado que se torna paso a paso en un monólogo compartido). Más allá de los ecos de lo que creemos saber, de lo que creemos que tenemos por cierto. Nosotros tenemos la esperanza luminosa de la crítica. La esperanza luminosa de cazar, más allá de nuestra casa, más allá de nosotros; de cazar el conocimiento, el aprendizaje constante y la construcción de opiniones con ayuda de los otros diferentes a nosotros.

Lamentablemente nuestros protagonistas no tienen la misma suerte y acarrearan las consecuencias de su lucha interna y su lucha de poderes (por dominio, autoafirmación e imposición). No cuentan con otra cosa que la estremecedora y terrible semilla psicológica de la interminable tensión entre la luz y la caza. La casa que es la caza de uno mismo volcada al otro como proyección de las inconformidades personales y la luz de la esperanza convertida en la materialización de lo que se cree merecido.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

Mike Mills Cmon Cmon Joaquin Phoenix reseña explicacion A24
Editorial

Infancias

El concepto que históricamente hemos tenido de la infancia o la niñez se siente tan intuitivo que poco se esperarían las magnitudes en las que ha variado. Desde descripciones filosóficas como “los niños son equiparables a los animales salvo por el hecho de que éstos se convertirán algún día en hombres”, hasta metáforas de la superación del letargo mentiroso de las idealizaciones humanas; desde meros adultos ineptos —aún-no-aptos—, hasta individuos diversos y complejos incapaces de recogerse en un término singular que los englobe —i.e., una diversidad de humanos que no cabe en la palabra “infancia” sino que exige una descripción plural: la de las infancias; varias, multiformes, irreductibles entre sí. Esas que, con un tono contemplativo, pausado y atento, nos retrata la “universalmente aclamada” película de Mike Mills: C’mon C’mon.

Leer Más >>
Doctor Strange en el Multiverso de la locura Moon Knight explicacion reflexion Marvel Studios UCM MCU
Editorial

Tres en uno y una en el multiverso

Con el mogúl del entretenimiento en que se ha convertido Marvel Studios —que a su vez forma parte de un imperio aún más grande: el de The Walt Disney Company—, era cuestión de tiempo para que dos o más de sus lanzamientos empalmaran sus puntos climáticos en una misma semana. Así sucedió con el final de Moon Knight en los hogares vía Disney+ y con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura en las salas de cine.

Leer Más >>
El Peso del Talento Corazon Films Nicolas Cage Pedro Pascal Paco Leon The Unbearable Weight Of Massive Talent reflexion
Editorial

Crisis profesional, crisis de identidad

El Peso del Talento, una película ingeniosa, efectiva, entretenida, ligera y ágil que logra refrescar la temática de la crisis de identidad-crisis de la edad-crisis profesional además de apelar a la nostalgia y alcanzar niveles de comicidad metaficcional.

Leer Más >>
Lamb MUBI Noomi Rapace explicacion Valdimar Jóhansson
Editorial

Corderhija

A pesar de haberse coronado con el Premio por Originalidad de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2021; contar con críticas especializadas “favorables en lo general”; y tener como apoyo de distribución a la productora A24 —reconocida por su impulso a proyectos de alta calidad y singular propuesta—; la película islandesa Lamb del debutante director Valdimar Jóhannsson se ha topado con una aceptación dividida por parte del público general que, en la mayoría de los casos, señala la extrañeza de la cinta, un cierto desarrollo confuso de su argumento y, más que todo, una profunda ambigüedad en lo que toca a sus puntos centrales.

Leer Más >>

Deja una respuesta