La cultura hip hop y la cultura afroamericana se han visto especialmente impactadas por la música de Lil Wayne quien, como era de esperarse, había de dar cuenta de la reciente pérdida de Kobe Bryant (también referente de la cultura afroamericana y del basquetbol). Más aún cuando la admiración del rapero hacia el basquetbolista quedara atestiguada en el tema Kobe Bryant.
Así, Wayne lanzó un nuevo álbum titulado Funeral (como un claro eco a la muerte en general) compuesto por 24 temas (en honor a uno de los números que portara Bryant en su carrera en el baloncesto). Simbólicamente, el tema número 8 (otro de los números de Bryant) finaliza con 24 segundos de silencio en honor al también ganador del Premio Oscar.
Como composición el álbum es consistente con el estilo rudo, callejero y que se inclina hacia los ritmos de subgéneros e influencias como el trap que acá se encuentra con las potentes barras de Lil Wayne en un álbum que oscila entre ritmo puro, fuerza y descansos con juegos más calmados que se acercan a la mezcla con el pop y el R&B.
La producción incluye, además, las prticipaciones de Big Sean, Lil Baby, Adam Levine, 2 Chainz y XXXTentación, entre otros.