Lo que nos dejó Stranger Things 3.

Es innegable el crecimiento paulatino y bien construido con el que Stranger Things ha elaborado sus distintos desarrollos. La primer temporada de este proyecto tomó a todos por sorpresa pues, lanzada en pleno verano, la serie fue catalogada por muchos como un éxito fortuito, accidental. Una buena serie pero no para tanto.

Su segunda temporada, en definitiva, mostró que lo construido en la primer entrega podía ir a más y debía hacerlo; de ese modo, empezó a construir alrededor de lo que atrapó a millones de fans en una primera entrega. Esta parte, salvo un polémico episodio, fue bien recibida pero, con todo, quedó en medio, en la transición, en el «veremos qué pasa».

Así, llegamos a una tercera temporada que rompe los esquemas desde el primer segundo que, tal como sus personajes, se atreve a crecer, a dar un paso a lo que sigue y a alcanzar un lugar más oscuro que sus antecedentes. Sin duda alguna nos encontramos ante la mejor temporada de la serie hasta el momento; con una construcción narrativa impresionante, prácticamente poética por momentos y con una dirección que raya en la perfección. Con texturas y sentidos bien definidos, con paso bien marcado y que no escatima en dar grandes o pequeños saltos.

Con lo anterior se especula que la cuarta entrega de esta serie, que recién rompió records de audiencia en Netflix, con más de 42 millones de espectadores, sea la entrega final de la misma. Todo parece indicar que, de no serlo, podríamos acercarnos a una extensión forzada y sin sentido de una excelente trama que ha mostrado una ejemplar evolución narrativa.

El territorio al que nos enfrentaremos en la próxima temporada, según nos deja entrever la escena post créditos de esta tercera temporada, apunta a los planes secretos de los rusos, incluso, se adelanta, el posible regreso de Hopper quien, se piensa, puede haber sobrevivido entrando o quedando atrapado en el Upside Down. A esto habrá que sumar la aparente pérdida de poderes de Eleven y el nuevo escenario que se pinta para el grupo de amigos que ahora se encuentran separados entre sí.

La construcción de los personajes difícilmente irá a más por la edad de los protagonistas de esta serie, que cada vez se acercan más a su adolescencia tardía. Por tanto, es muy probable que nos encontremos en la antesala de un gran final que nos permita ver lo que sucederá con el Mindflayer que, nos queda claro ahora, tiene una cierta inteligencia propia y cada vez crece más y más, alimentándose de los seres humanos y aprovechando de manera, aún desconocida, de las habilidades especiales de Eleven.

Esta serie se ha caracterizado por referir a obras fílmicas de la década de los años 80, con excelentes referencias a figuras como Arnold Schwarzenegger (quien está de vuelta como Terminator), películas como Los Gremlins, Los Cazafantasmas (que regresan en 2020), Volver al Futuro o eventos históricos como la Guerra Fría que sirve de escenario para este relato.

En Filosofía Millennial, vemos poco futuro para esta serie más allá de máximo dos temporadas; sin embargo, como buenos aficionados al cine y las series nos gustaría proponer de antemano una referencia fílmica más. Si bien ya han hecho referencias a la estética de Stephen King en esta serie y, en específico, a la adaptación de la época de Eso; nos encantaría ver un salto temporal con versiones adultas de Eleven, Will, Nancy, Max, Steve, Mike, Lucas, Dustin y Jonathan, justo al modo que el clásico de King lo hace (y lo hará en la nueva entrega de su reboot). Por demás, como todos esperamos que la serie se extienda sólo en la medida en la que sea capaz de seguir mejorando sin estropear la coherencia de la misma y construyendo un argumento final a la altura de su más reciente temporada.

El editorial de la semana:

Marylin Monroe explicacion Blonde Rubia Andrew Domink Netflix reflexion filosofia

Norma Jeane

Blonde, donde se encuentran la investigación documental y la pura creación literaria para recomponer y reconstruir el legado cinematográfico de uno de los mitos más preciados del “sueño americano”: Marylin Monroe.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Better Call Saul reflexion filosofia sofistas Bob Odenkirk Rhea Seehorn Vinge Gilligan Peter Gould Breaking Bad Netflix final explicado abogado
Editorial

Abogánster

Better Call Saul, uno de los poquísimos casos de una serie derivada de otra serie que es igual o mejor que su fuente de origen. Un nuevo despliegue del arrollador nivel de storytelling de Vince Gilligan y Peter Gould.

La historia de un abogánster-sofista.

Leer Más >>
Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime
Editorial

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>
Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>