Lo que nos dejó Stranger Things 3.

Es innegable el crecimiento paulatino y bien construido con el que Stranger Things ha elaborado sus distintos desarrollos. La primer temporada de este proyecto tomó a todos por sorpresa pues, lanzada en pleno verano, la serie fue catalogada por muchos como un éxito fortuito, accidental. Una buena serie pero no para tanto.

Su segunda temporada, en definitiva, mostró que lo construido en la primer entrega podía ir a más y debía hacerlo; de ese modo, empezó a construir alrededor de lo que atrapó a millones de fans en una primera entrega. Esta parte, salvo un polémico episodio, fue bien recibida pero, con todo, quedó en medio, en la transición, en el «veremos qué pasa».

Así, llegamos a una tercera temporada que rompe los esquemas desde el primer segundo que, tal como sus personajes, se atreve a crecer, a dar un paso a lo que sigue y a alcanzar un lugar más oscuro que sus antecedentes. Sin duda alguna nos encontramos ante la mejor temporada de la serie hasta el momento; con una construcción narrativa impresionante, prácticamente poética por momentos y con una dirección que raya en la perfección. Con texturas y sentidos bien definidos, con paso bien marcado y que no escatima en dar grandes o pequeños saltos.

Con lo anterior se especula que la cuarta entrega de esta serie, que recién rompió records de audiencia en Netflix, con más de 42 millones de espectadores, sea la entrega final de la misma. Todo parece indicar que, de no serlo, podríamos acercarnos a una extensión forzada y sin sentido de una excelente trama que ha mostrado una ejemplar evolución narrativa.

El territorio al que nos enfrentaremos en la próxima temporada, según nos deja entrever la escena post créditos de esta tercera temporada, apunta a los planes secretos de los rusos, incluso, se adelanta, el posible regreso de Hopper quien, se piensa, puede haber sobrevivido entrando o quedando atrapado en el Upside Down. A esto habrá que sumar la aparente pérdida de poderes de Eleven y el nuevo escenario que se pinta para el grupo de amigos que ahora se encuentran separados entre sí.

La construcción de los personajes difícilmente irá a más por la edad de los protagonistas de esta serie, que cada vez se acercan más a su adolescencia tardía. Por tanto, es muy probable que nos encontremos en la antesala de un gran final que nos permita ver lo que sucederá con el Mindflayer que, nos queda claro ahora, tiene una cierta inteligencia propia y cada vez crece más y más, alimentándose de los seres humanos y aprovechando de manera, aún desconocida, de las habilidades especiales de Eleven.

Esta serie se ha caracterizado por referir a obras fílmicas de la década de los años 80, con excelentes referencias a figuras como Arnold Schwarzenegger (quien está de vuelta como Terminator), películas como Los Gremlins, Los Cazafantasmas (que regresan en 2020), Volver al Futuro o eventos históricos como la Guerra Fría que sirve de escenario para este relato.

En Filosofía Millennial, vemos poco futuro para esta serie más allá de máximo dos temporadas; sin embargo, como buenos aficionados al cine y las series nos gustaría proponer de antemano una referencia fílmica más. Si bien ya han hecho referencias a la estética de Stephen King en esta serie y, en específico, a la adaptación de la época de Eso; nos encantaría ver un salto temporal con versiones adultas de Eleven, Will, Nancy, Max, Steve, Mike, Lucas, Dustin y Jonathan, justo al modo que el clásico de King lo hace (y lo hará en la nueva entrega de su reboot). Por demás, como todos esperamos que la serie se extienda sólo en la medida en la que sea capaz de seguir mejorando sin estropear la coherencia de la misma y construyendo un argumento final a la altura de su más reciente temporada.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>