Lo que nos dejó Stranger Things 3.

Es innegable el crecimiento paulatino y bien construido con el que Stranger Things ha elaborado sus distintos desarrollos. La primer temporada de este proyecto tomó a todos por sorpresa pues, lanzada en pleno verano, la serie fue catalogada por muchos como un éxito fortuito, accidental. Una buena serie pero no para tanto.

Su segunda temporada, en definitiva, mostró que lo construido en la primer entrega podía ir a más y debía hacerlo; de ese modo, empezó a construir alrededor de lo que atrapó a millones de fans en una primera entrega. Esta parte, salvo un polémico episodio, fue bien recibida pero, con todo, quedó en medio, en la transición, en el «veremos qué pasa».

Así, llegamos a una tercera temporada que rompe los esquemas desde el primer segundo que, tal como sus personajes, se atreve a crecer, a dar un paso a lo que sigue y a alcanzar un lugar más oscuro que sus antecedentes. Sin duda alguna nos encontramos ante la mejor temporada de la serie hasta el momento; con una construcción narrativa impresionante, prácticamente poética por momentos y con una dirección que raya en la perfección. Con texturas y sentidos bien definidos, con paso bien marcado y que no escatima en dar grandes o pequeños saltos.

Con lo anterior se especula que la cuarta entrega de esta serie, que recién rompió records de audiencia en Netflix, con más de 42 millones de espectadores, sea la entrega final de la misma. Todo parece indicar que, de no serlo, podríamos acercarnos a una extensión forzada y sin sentido de una excelente trama que ha mostrado una ejemplar evolución narrativa.

El territorio al que nos enfrentaremos en la próxima temporada, según nos deja entrever la escena post créditos de esta tercera temporada, apunta a los planes secretos de los rusos, incluso, se adelanta, el posible regreso de Hopper quien, se piensa, puede haber sobrevivido entrando o quedando atrapado en el Upside Down. A esto habrá que sumar la aparente pérdida de poderes de Eleven y el nuevo escenario que se pinta para el grupo de amigos que ahora se encuentran separados entre sí.

La construcción de los personajes difícilmente irá a más por la edad de los protagonistas de esta serie, que cada vez se acercan más a su adolescencia tardía. Por tanto, es muy probable que nos encontremos en la antesala de un gran final que nos permita ver lo que sucederá con el Mindflayer que, nos queda claro ahora, tiene una cierta inteligencia propia y cada vez crece más y más, alimentándose de los seres humanos y aprovechando de manera, aún desconocida, de las habilidades especiales de Eleven.

Esta serie se ha caracterizado por referir a obras fílmicas de la década de los años 80, con excelentes referencias a figuras como Arnold Schwarzenegger (quien está de vuelta como Terminator), películas como Los Gremlins, Los Cazafantasmas (que regresan en 2020), Volver al Futuro o eventos históricos como la Guerra Fría que sirve de escenario para este relato.

En Filosofía Millennial, vemos poco futuro para esta serie más allá de máximo dos temporadas; sin embargo, como buenos aficionados al cine y las series nos gustaría proponer de antemano una referencia fílmica más. Si bien ya han hecho referencias a la estética de Stephen King en esta serie y, en específico, a la adaptación de la época de Eso; nos encantaría ver un salto temporal con versiones adultas de Eleven, Will, Nancy, Max, Steve, Mike, Lucas, Dustin y Jonathan, justo al modo que el clásico de King lo hace (y lo hará en la nueva entrega de su reboot). Por demás, como todos esperamos que la serie se extienda sólo en la medida en la que sea capaz de seguir mejorando sin estropear la coherencia de la misma y construyendo un argumento final a la altura de su más reciente temporada.

El editorial de la semana:

Los espiritus de la isla Banshees of Inisherin explicacion Martin McDonagh Colin Farrell Brendan Gleeson KerryCondon Barry Keoghan Oscars Oscares

Despair

¿Por qué razón dos automóviles chocan?¿por qué razón dos facciones sociales entran en guerra?¿por qué razón dos amigos dejan de ser amigos? En los dos últimos casos de esta porción de los choques humanos se asienta la trama minimalista de la aclamada nueva película de Martin McDonagh : The Banshees of Inisherin o Los espíritus de la isla.

Un estudio sobre la amistad pero, sobre todo, un estudio sobre la enemistad. Una exploración detallada, detenida y atenta sobre los orígenes del antagonismo entre dos miembros de una sociedad.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams
Editorial

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>
Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>