Monstruos marinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los estándares cualitativos de cualquier trabajo reciente de Pixar aunados a una de las mayores fuentes de recursos del mundo del entretenimiento contemporáneo (i.e., The Walt Disney Company) garantizan que, aún en sus más modestos trabajos, la compañía sea capaz de entregar películas de altísima calidad de animación, propuesta estética, rigurosa ejecución, un sólido y continuo discurso y, cuando menos, una narrativa suficiente frente al mero objetivo de entretener. Tal es el caso de Luca, el más reciente estreno de Pixar vía Disney Plus.

Si bien la aventura dirigida por el debutante en largometrajes Enrico Casarosa no es el más sorprendente ni innovador trabajo de la casa productora, sí resulta un emocionante y acertado despliegue de conceptos articulados y flexibles que retratan una experiencia subjetiva que ha sido significativa para muchos niños y preadolescentes: el sentirse diferentes.

Experiencia que, para muchos, se ha traducido en complicadas relaciones con el mundo social, en dificultosos y sinuosos caminos para sentirse libres y auténticos y, sobre todo, en la reiteración de discursos sociales y políticos que, como corolario, han alimentado una tajante, dañina y perniciosa tendencia a rechazar lo distinto, lo no asimilable, lo “reprobable”, etcétera; en el nombre de una sacrosanta homogeneidad que resulta factible sólo en las más ingenuas, fantasiosas y coercitivas formas de utopía.

De este modo, Luca recurrirá a un conocido tópico narrativo para desplegar una metáfora sobre el sentirse diferente mientras recuerda con amor y nostalgia los veranos de una infancia transcurrida en la Riviera Italiana, mientras celebra la amistad pueril, mientras explora el autodescubrimiento preadolescente y mientras homenajea la belleza de la rica cultura mediterránea reconstruyendo sus parajes por medio de la animación generada por computadora.

Seguirá, pues, a Luca, un joven monstruo marino que, siguiendo la picazón de su insistente curiosidad, explorará el prohibido y hostil mundo de la superficie acuática sólo para descubrir que, una vez fuera del agua, su piel se adapta a las condiciones exteriores y adquiere la apariencia de un ser humano cualquiera.

Habilidad que le permitirá explorar otro modo de vivir. En un mundo cazador de monstruos marinos pero, también, en un mundo anhelable, deseable e intrigante. Un mundo que le permitirá enfrentarse a retos antes inasequibles para él y, más determinante que todo, un mundo que le permitirá tejer nuevas relaciones interhumanas, interespecie,

Habilidad que le permitirá explorar una amistad con Alberto (también monstruo marino-humano) y con Giulia (una niña humana). Habilidad que le permitirá vivir en carne propia, junto a ellos, sus familias, conocidos, enemigos y el íntimo pueblo de Portorosso; diversas experiencias: desde la pesca, hasta la avidez por el conocimiento del vasto universo; desde el amor propio, hasta el trabajo en equipo; desde el miedo a revelarse como quien se es realmente, hasta el ímpetu para ser apreciado más allá de cualquier singularidad.

Además de este poderoso mensaje de inclusión y autoaceptación, de Luca resulta especialmente valioso su notable ecosistema de personajes diversos en contraste con los antiguos cánones usuales del entretenimiento y, por supuesto, su animación. Su comprometida animación.

Comprometida con cada detalle del folklor isleño italiano, de sus calles, sus rasgos, sus usos, sus gentes. Comprometida con la búsqueda y los conflictos internos de su Luca protagonista. Comprometida con la imaginación de un niño que sueña con estrellas en forma de peces, con planetas lejanos, con libertad pura. La libertad de quien abraza su diferencia como un superpoder. La libertad de quien encuentra amor, familia y amigos a la medida de esa singularidad que se encarna.

Una libertad que hace años hubiera parecido impensable, reprobable e indeseable. Una libertad que cada vez más se nos presente de manera recurrente (a veces, incluso, con sus propias formas impositivas y coercitivas). Pero, al fin y al cabo, una nueva manera de ser libres que promete, a diferencia de la insípida e imposible homogeneización, una riqueza cultural, una variedad humana y un multiculturalismo que aún está por entregar sus mejores frutos.

El mar de los antiguos “monstruos” perseguidos por la sociedad que hoy se revela en su vasta e insondable profundidad. El imponente, excitante y esperanzador reto que implica el adentrarse en las aguas de la infinita instanciación del ser humano. La liberadora desmitificación de la diferencia satanizada en favor de la sobria aceptación de que todos nos hemos sentido diferentes alguna vez.

Contenido relacionado:

Sex Education Netflix filosofia Educacion Sexual
Editorial

Sex Education

A lo largo de la Historia de la Filosofía, particularmente en la del Mundo Occidental, el interés por comprender la dimensión sexual de los seres humanos −animales racionales− se ha restringido a dos posiciones fundamentales: una actitud restrictiva frente al sexo –y la amplísima gama de fenómenos que le con-vienen −, o bien, una posición positiva frente a su papel en el desarrollo personal, el autodescubrimiento y el bienestar.

Son precisamente estos temas los que la serie de Netflix, Sex Education, se encarga de desenvolver y exponer con honestidad, tacto e inteligencia. De manera empática, divertida y genuinamente didáctica.

Leer Más >>
Rick and Morty final quinta temporada explicacion Evil Morty Morty Malvado reflexion
Editorial

Evil Morty

Acompañado por la Navidad de 2019, traje a cuento en este espacio lo que algunos creadores de contenido reconocen como la filosofía de Rick and Morty para acentuar una perspectiva satírica, crítica y conflictuada que, aunque no encontraba respuestas al sinsentido de la existencia en el siglo XXI, contraproponía la mágica pausa al dolor y la incertidumbre que significan nuestras relaciones interpersonales, nuestras familias −comoquiera que queramos reconocer su composición y dinámica general− en nuestro hecho de ser-en-el-mundo.
Ahora, a unos quince capítulos de la serie animada de distancia, vuelvo a este exitoso show de TV –como prometí entonces que lo haría− con los ojos renovados que su más reciente final de temporada exige. En específico, para re-entender la estructura decadente y viciosa que subyace a la dinámica de sus personajes principales y, por supuesto, para tratar de entender lo que este último episodio representa para el futuro de la serie y como una nueva precisión dentro de su esquema conceptual.

Leer Más >>
Shang Chi Ten Rings Leyenda de los Diez Anillos Marvel Studios Universo Cinematografico artes marciales reflexion wuxia
Editorial

Wuxia

Acercarse, hoy en día, a un producto más de la ingente maquinaria mercadológica del Universo Cinematográfico de Marvel requiere siempre tener en cuenta el tipo de cine del que estamos hablando: uno complaciente, entretenido, grandilocuente y siempre preocupado por un prioritario marco amplio de relevancia –es decir, siempre preocupado en primer lugar por su multiverso− más que interesado por profundizar, en una sola entrega, en lo que un nuevo héroe tenga para ofrecernos.

Leer Más >>
Tecnoetica Filosofia de la Tecnologia Etica de la Tecnologia Silicon Valley HBO HBO Max Comedia explicacion reflexion
Editorial

Tecnoética

Con un efectivo, franco y poco censurado tono satírico, Silicon Valley parodia el mundo empresarial que le da nombre y, tangencialmente, exhibe las complejas relaciones que existen, en el mundo real, entre tres elementos de la Filosofía de la Tecnología y la Ética de la Tecnología: el creador de la tecnología, el usuario de la tecnología y el objeto tecnológico mismo.

Leer Más >>

Deja una respuesta