El año pasado Facebook se enfrentó al más polémico escrutinio en su historia protagonizando uno de los escándalos más notables de la historia reciente. La relación entre la empresa de Mark Zuckerberg y la compañía de minería y análisis de datos Cambridge Analytica se puso en tela de juicio tras acusaciones de influir de manera alevosa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016.
Netflix ahora se aventura a mostrar lo que hay detrás de este caso y exhibir de qué modo se recolectan y se emplean los datos que damos a conoce a través de redes sociales con un nuevo documental titulado Nada es privado. Con expresiones tan fuertes y claras como «los datos han sobrepasado el valor monetario del petróleo», este proyecto fílmico promete introducir una objeción al uso de las redes sociales quizá para incentivarnos a usarlas mejor. Con mayor responsabilidad.
Desde aquí queda claro por qué el pensamiento crítico es fundamental, incluso ante actos de denuncia como este documento fílmico. La película, que seguramente apunta a una nominación para los Óscares, estará disponible el próximo 24 de julio en Netflix.