Desde antes del lanzamiento de Joker Todd Phillips fue muy claro en que su visión del villano de Batman no tendría una relación especial con los cómics ni buscaba entrar en universos fílmicos, lo cuál implicaba sutilmente que una secuela tampoco formaba parte del planteamiento original de esta cinta.
A pesar de ello, y en vista de que ahora Joker es la película clasificación C más taquillera de la historia, medios y fanáticos insisten en una segunda entrega de esta película, lo cuál ha llevado a Joaquin Phoenix y a Todd Phillips a explicar en una reciente entrevista bajo qué condiciones estarían interesados en participar en una hipotética segunda parte de esta exitosa visión del Príncipe del Caos.
En primer lugar el actor aclaró que «No haría una secuela sólo porque la primer película es exitosa […] Eso es ridículo». Recordó que «Mucho antes del estreno o de tener cualquier idea de si esta película sería exitosa, [Todd Phillips y yo] hablamos de secuelas […] le dije ‘Todd, ¿podrías empezar a trabajar en una secuela? Hay muchísimo que explorar’ fue como en broma —pero no en serio» pues, asegura, no firmó para participar en esta película porque hubiera posibilidades de una secuela.
Sin embargo, Phillips aseguró que el actor y él conversaron algunas veces de Joker 2: «Sólo hemos hablado del hecho de que, si hiciéramos una [secuela] —y no estoy diciendo que vayamos a hacerla porque ahora mismo [no es así]— no podría ser sólo esta salvaje y loca película sobre el ‘Payaso Príncipe del Caos’. Eso no nos interesa».
En el mismo sentido, Phoenix explicó: «creo que el miedo era que quedarías atrapado haciendo repetidamente algo que realmente no te importa (something […] that you don’t really care about), que no re motiva o no te emociona», continuó, «Parte de la gran atracción que [Joker] fue para mí era que no había expectativas. No firmé un trata para hacer [una secuela]. Fue un ‘uno y se acabó’ (one-off)».
Finalmente, añadió Phillips que «la razón por la que [Joker] está resonando es lo que está sucediendo debajo de la película», refiriendo con ello a las constantes tensiones y contraposiciones sociales que se viven hoy en día a nivel mundial, pues «Hay muchas películas que tratan sobre la chispa y esta película es sobre el polvo».
El director concluyó, en la misma línea que ambos (Phoenix y Phillips) manejaron durante la entrevista, que para que una secuela de Joker llegara a los cines: «tendría que tener una resonancia temática en el mismo sentido en que esta [película] lo tiene»;»Si fueras capaz de capturar eso de nuevo en una manera real, eso sería interesante».