«No haría una secuela sólo porque la primer película es exitosa […] Eso es ridículo»: Joaquin Phoenix.

Desde antes del lanzamiento de Joker Todd Phillips fue muy claro en que su visión del villano de Batman no tendría una relación especial con los cómics ni buscaba entrar en universos fílmicos, lo cuál implicaba sutilmente que una secuela tampoco formaba parte del planteamiento original de esta cinta.

A pesar de ello, y en vista de que ahora Joker es la película clasificación C más taquillera de la historia, medios y fanáticos insisten en una segunda entrega de esta película, lo cuál ha llevado a Joaquin Phoenix y a Todd Phillips a explicar en una reciente entrevista bajo qué condiciones estarían interesados en participar en una hipotética segunda parte de esta exitosa visión del Príncipe del Caos.

En primer lugar el actor aclaró que «No haría una secuela sólo porque la primer película es exitosa […] Eso es ridículo». Recordó que «Mucho antes del estreno o de tener cualquier idea de si esta película sería exitosa, [Todd Phillips y yo] hablamos de secuelas […] le dije ‘Todd, ¿podrías empezar a trabajar en una secuela? Hay muchísimo que explorar’ fue como en broma —pero no en serio» pues, asegura, no firmó para participar en esta película porque hubiera posibilidades de una secuela.

Sin embargo, Phillips aseguró que el actor y él conversaron algunas veces de Joker 2: «Sólo hemos hablado del hecho de que, si hiciéramos una [secuela] —y no estoy diciendo que vayamos a hacerla porque ahora mismo [no es así]— no podría ser sólo esta salvaje y loca película sobre el ‘Payaso Príncipe del Caos’. Eso no nos interesa».

En el mismo sentido, Phoenix explicó: «creo que el miedo era que quedarías atrapado haciendo repetidamente algo que realmente no te importa (something […] that you don’t really care about), que no re motiva o no te emociona», continuó, «Parte de la gran atracción que [Joker] fue para mí era que no había expectativas. No firmé un trata para hacer [una secuela]. Fue un ‘uno y se acabó’ (one-off)».

Finalmente, añadió Phillips que «la razón por la que [Joker] está resonando es lo que está sucediendo debajo de la película», refiriendo con ello a las constantes tensiones y contraposiciones sociales que se viven hoy en día a nivel mundial, pues «Hay muchas películas que tratan sobre la chispa y esta película es sobre el polvo».

El director concluyó, en la misma línea que ambos (Phoenix y Phillips) manejaron durante la entrevista, que para que una secuela de Joker llegara a los cines: «tendría que tener una resonancia temática en el mismo sentido en que esta [película] lo tiene»;»Si fueras capaz de capturar eso de nuevo en una manera real, eso sería interesante».

El editorial de la semana:

The Good Place Netflix Michael Schur Chidi Anagonye filosofia comedia series Brooklyn Nine Nine The Office Master of None

Más allá, más acá

El caso existencial del filósofo establece una paradoja recurrente que enfrenta al conocimiento con la práctica. Una paradoja excelentemente ejemplificada por el filósofo de ficción Chidi Anagonye de la serie de comedia y fantasía The Good Place.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Aftersun pelicula explicacion A24 Charlotte Wells Paul Mescal Frankie Corio
Editorial

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, reza la sabiduría popular. Nadie sabe el lugar exacto, el espacio específico y el sentimiento unívoco que implica una persona en su vida hasta que ésta fallece. En otras palabras, somos incapaces de saber exactamente quién es una persona hasta el día en que sabemos que nunca más la volveremos a ver.

Estos temas rondan la aclamada opera prima de la cineasta británica Charlotte Wells, Aftersun.

Leer Más >>
Black Panther Wakanda Forever Pantera Negra Wakanda Por siempre Tenoch Huerta Letitia Wright Ryan Coogler reflexion explicacion Namor
Editorial

Los límites de una representación incluyente

Uno de los discursos preponderantes en la industria del cine contemporánea es el de la representación incluyente de la diversidad a través de productos de entretenimiento.

Un caso reciente de estos productos que favorecen al discurso de una representación incluyente se encuentra en la esperada nueva entrega del MCU, Black Panther: Wakanda Forever o Pantera Negra: Wakanda por siempre dirigida por Ryan Coogler.

Leer Más >>
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro explicacion Grand Guignol gotico horror series antologia Netflix Cabinet of curiosities
Editorial

Grand Guignol

En medio del distrito Pigalle de la ciudad de París en Francia, durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX existió un teatro cuyos shows influirían en el concepto del horror como género narrativo: Le Théâtre du Grand-Guignol (“El Teatro de la Gran Marioneta”).

Es esta tradición narrativa uno de los trasfondos que conectan a las ocho historias que componen la nueva serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro.

Leer Más >>
Alejandro Gonzalez Iñarritu Bardo falsa cronica de unas cuantas verdades Daniel Gimenez Cacho Netflix explicacion reflexion
Editorial

Mitomanía identitaria

La nueva película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, abraza un principio fundamental de indeterminación y una perspectiva subjetivista del yo para exponer los eventos elementales que construyen la personal mitomanía identitaria del director.

Leer Más >>