«No haría una secuela sólo porque la primer película es exitosa […] Eso es ridículo»: Joaquin Phoenix.

Desde antes del lanzamiento de Joker Todd Phillips fue muy claro en que su visión del villano de Batman no tendría una relación especial con los cómics ni buscaba entrar en universos fílmicos, lo cuál implicaba sutilmente que una secuela tampoco formaba parte del planteamiento original de esta cinta.

A pesar de ello, y en vista de que ahora Joker es la película clasificación C más taquillera de la historia, medios y fanáticos insisten en una segunda entrega de esta película, lo cuál ha llevado a Joaquin Phoenix y a Todd Phillips a explicar en una reciente entrevista bajo qué condiciones estarían interesados en participar en una hipotética segunda parte de esta exitosa visión del Príncipe del Caos.

En primer lugar el actor aclaró que «No haría una secuela sólo porque la primer película es exitosa […] Eso es ridículo». Recordó que «Mucho antes del estreno o de tener cualquier idea de si esta película sería exitosa, [Todd Phillips y yo] hablamos de secuelas […] le dije ‘Todd, ¿podrías empezar a trabajar en una secuela? Hay muchísimo que explorar’ fue como en broma —pero no en serio» pues, asegura, no firmó para participar en esta película porque hubiera posibilidades de una secuela.

Sin embargo, Phillips aseguró que el actor y él conversaron algunas veces de Joker 2: «Sólo hemos hablado del hecho de que, si hiciéramos una [secuela] —y no estoy diciendo que vayamos a hacerla porque ahora mismo [no es así]— no podría ser sólo esta salvaje y loca película sobre el ‘Payaso Príncipe del Caos’. Eso no nos interesa».

En el mismo sentido, Phoenix explicó: «creo que el miedo era que quedarías atrapado haciendo repetidamente algo que realmente no te importa (something […] that you don’t really care about), que no re motiva o no te emociona», continuó, «Parte de la gran atracción que [Joker] fue para mí era que no había expectativas. No firmé un trata para hacer [una secuela]. Fue un ‘uno y se acabó’ (one-off)».

Finalmente, añadió Phillips que «la razón por la que [Joker] está resonando es lo que está sucediendo debajo de la película», refiriendo con ello a las constantes tensiones y contraposiciones sociales que se viven hoy en día a nivel mundial, pues «Hay muchas películas que tratan sobre la chispa y esta película es sobre el polvo».

El director concluyó, en la misma línea que ambos (Phoenix y Phillips) manejaron durante la entrevista, que para que una secuela de Joker llegara a los cines: «tendría que tener una resonancia temática en el mismo sentido en que esta [película] lo tiene»;»Si fueras capaz de capturar eso de nuevo en una manera real, eso sería interesante».

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>