Por fin una de las noches más importantes del cine en la cultura popular ha llegado, la entrega 92 de los Premios Oscar de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
En Filosofía Millennial hemos tenido el gusto de asistir a las salas de cine para ver las principales nominadas y hemos dedicado muchas de nuestras editoriales y reflexiones a ellas. Así, nos parece pertinente hacer un ejercicio personal enlistando a las obras fílmicas que creemos deberían salir vencedoras en las principales categorías y, al mismo tiempo, quiénes creemos que se harán con los mismos.
Claro, dado que no siempre los ganadores de la Academia coinciden con los ganadores del público, hemos decidido hacer esta división para distinguir entre sus criterios y los nuestros.
Sobre nuestro criterio, cabe mencionar, es importante decir que no pretende ser el de expertos, puristas y especialistas del cine sino el de un grupo de humanistas aficionados a la cultura popular y al cine. Aprovechamos, también, para dejar en esta lista links a los textos que hemos hecho a propósito de estas películas.
Actriz de reparto.
Entre las grandes actuaciones que conforman la terna de este año para esta categoría nos parece que se destacan de manera indiscutible el papel de Scarlett Johansson en Jojo Rabbit y Laura Dern en Marriage Story.
Sin embargo nos parece que con una doble nominación como actriz de reparto y principal, Johansson tiene las de perder en esta categoría, lo cuál inclinará la balanza a Dern en este caso.
Quién debería ganar: Scarlett Johansson
Quién ganará: Laura Dern.
Diseño de vestuario.
Con la mexicana Mayes C. Rubeo en la terna nos resulta dificl no perder la objetividad, además porque su participación en Jojo Rabbit ha sido tan determinante y tan creativa que difícilmente pasaría desapercibida más allá de los nacionalismos.
Sin embargo, nos parece que el excelente trabajo de Jacqueline Durran en Little Women excede quizá la presencia y logra caer en el detalle específico, en las dificultades incluso de retrotraerse a una época más lejana y a dar vida a ciertas texturas particulares. Con todo, las probabilidades para Ruebo y compañía no nos parecen pocas.
Quién debería ganar: Jojo Rabbit
Quién ganará: Jojo Rabbit / Little Women
Mezcla de sonido.
Casi sin dudas Ford v Ferrari se llevará esta categoría; sin embargo sus posibilidades están lejos de anular a sus adversarios con grandes competidores en Ad Astra y Joker, principalmente.
Quién debería ganar: Ad Astra
Quién ganará: Ford v Ferrari
Edición de sonido.
Mismo caso que con la mezcla de sonido, sin embargo aquí con un peso mucho más determinante a la edición para Ford v Ferrari que sólo podría ver esta nominación asediada por Joker que destaca más en otros aspectos de sonido que en este particular.
Quién debería ganar: Ford v Ferrari
Quién ganará: Ford v Ferrari
Score original.
Con grandes nominados en la terna y con Little Women como una gran contendiente este premio difícilmente podrá asignarse a alguien que no sea Hildur Guðnadóttir que logró emular muy bien la potencia de las inspiraciones de Todd Phillips en el cine de Scorsese añadiendo, además, un claro brillo personal e inigualable.
Quién debería ganar: Joker
Quién ganará: Joker
Actor de reparto.
Argumentos sobran para defender la gran actuación de Anthony Hopkins en Two Popes y de los determinantes roles de Al Pacino y Joe Pesci en The Irishman, sin embargo, pocos podrían centrarse tan específicamente en su interpretación (dejando de lado sus importantes carrereras) e igualar lo hecho por Brad Pitt en Once Upon A Time…In Hollywood.
Quién debería ganar: Joe Pesci/ Brad Pitt
Quién ganará: Brad Pitt
Película Internacional.
Otra de las categorías difícilmente disputadas. El inigualable trabajo de Bon Joon Ho en Parasite no encuentra un rival internacional y estadounidense que pueda mellar sus posibilidades de hacerse con las principales categorías de dirección y guionismo.
Quién debería ganar: Parasite
Quién ganará: Parasite
Diseño de producción.
Pudimos ver grandes realizaciones durante este año pero quizá pocas tan elaboradas como 1917, Once Upon A Time…In Hollywood y Jojo Rabbit (sin demeritar a Parasite o The Irishmen).
Sin embargo ( y asumiendo un riesgo con nuestro razonamiento), difícilmente algo se igualará este año al hito técnico logrado en 1917 que, más allá de otros de sus aspectos, se convierte en una impresionante secuencia de dos horas.
Quién debería ganar: 1917
Quién ganará: 1917
Edición.
Debido a su calidad técnica y quizá por la propuesta 1917 queda fuera de esta terna de manera un tanto injusta pues se habría convertido en una ganadora razonable.
Sin embargo, dadas las cosas destacan en especial Joker y Parasite, con la balanza difícilmente alejándose del Payaso Príncipe del Crimen.
Quién debería ganar: Joker / Parasite
Quién ganará: Joker
Cinematografía.
Pocos trabajos este año igualaron la dedicación técnica y compromiso fílmico de The Lighthouse que, lamentablemente, quedó fuera de muchas de las categorías de la Academia este año. En un esfuerzo por dar el beneficio de la duda a la misma, creemos que el trabajo de Jarin Blaschke y los Eggers será reconocido.
Quién debería ganar: The Lighthouse
Quién ganará: The Lighthouse
Animación.
I Lost My Body y Toy Story 4 se presentan como dos sólidos representantes en esta categoría con un Missing Link presente que podría dar una inesperada sorpresa en esta noche.
Sin embargo, el talento hispano de Klaus difícilmente se verá superado, a nuestro parecer, en la gala de esta noche.
Quién debería ganar: Klaus
Quién ganará: Klaus
Guión Adaptado.
Como pocas veces nos encontramos ante una selección muy competida en las categorías principales de este año con adaptaciones de guión fantásticas que lograron elevar y reinventar a sus personajes y argumentos primigenios.
Para nosotros destacan especialmente Jojo Rabbit, por su naturalidad y capacidad humorística, con exploraciones satíricas bien logradas, The Irishman, por el modo en que logra construir un necesario epílogo reflexivo sobre la vida del gángster, y, por supuesto, Joker, por la fidelidad con la que logra respetar las bases de su personaje y llevarlo a un pertinente comentario político y social.
Quién debería ganar: The Irishman
Quién ganará: Jojo Rabbit
Guión Original.
Otra competencia reñidísima e interesantísima en la que cualquier elección sería acertada pero en la que Parasite brilla con luz propia y con una potencia inigualable.
Sin embargo, ¿será difícil ver a la Academia estadounidense premiando a un extranjero en una de sus categorías más importantes? En este caso no le damos el beneficio de la duda.
Quién debería ganar: Parasite
Quién ganará: Marriage Story
Actor Principal.
Con talentos importantes y excelentes actuaciones en el año, dentro de esta categoría relucen especialmente Adam Driver y Joaquin Phoenix. Sin embargo, nos parece que la suma de bondades que tiene Joker como film se verán reflejadas en la victoria de su protagonista en esta categoría.
Quién debería ganar: Joaquin Phoenix
Quién ganará: Joaquin Phoenix
Actriz Principal.
El trabajo de Renée Zellweger en Judy ha sido premiado y bien reconocido alrededor de las premiaciones que ya han tenido lugar, sin embargo, Saoirse Ronan y Scarlett Johansson defienden una posición sólida para sí mismas.
Le damos el beneficio de la duda en este caso a la Academia y creemos que sabrá reconocer a Johansson, sin que creamos que Zellweger no sería una elección válida.
Quién debería ganar: Scarlet Johansson
Quién ganará: Reneé Zellweger / Scarlet Johansson
Director.
Una de las ternas más reñidas este año en la que nos parece que cualquiera de los ganadores sería una elección viable y válida; sin embargo, nos parece que Bong Joon Ho sigue destacándose de manera inigualable, a pesar del gran trabajo de Mendes, Tarantino, Phillips y Scorsese. Creemos que la suma de las cualidades de Parasite se reflejará aquí con Bong Joon Ho como el galardonado.
Quién debería ganar: Bong Joon Ho
Quién ganará: Bong Joon Ho
Mejor Película.
Una decisión muy difícil para la Academia en Hollywood este año que nos parece puede reducirse a tres principales candidatos: Joker, Parasite y 1917. De ellos, difícilmente vemos a Parasite obtener una categoría en la que nunca se ha premiado a una película extranjera aunque podría ser la salida a un potencial «empate» entre 1917 y Joker.
Por fuerza mediática Joker difícilmente sería vencido,sin embargo, por agenda política y discursos, podría convertirse en una decisión polémica para los especialistas; aún más en el contexto contemporáneo en el que podría dar un mensaje equivocado a ciertos sectores de la sociedad.
De ahí que nos parezca que la elección segura, por la que ha optado antes la Academia, sea en este caso 1917 con su pulcra realización técnica, su bello guión y su intrigante valor histórico (a pesar de las críticas que le sobrevienen por falta de diversidad en sus personajes).