Once Upon a Time in Hollywood: el Tarantino que amamos pero de manera diferente.

Uno de los directores más importantes de nuestra época, sin lugar a dudas, es el inigualable Quentin Tarantino, con una sensibilidad gráfica, una acidez narrativa y una contundencia musical que son incomparables al día de hoy. Muchas de estas cualidades se dan cita en su más reciente obra: Once Upon a Time in Hollywood.

Hay que destacar, quizá ,que acá lo hacen de una manera a la que no estamos acostumbrados pues algunos de los elementos que solemos obtener de las películas de Tarantino, en esta ocasión, se encuentran velados, ocultos y, al menos, pospuestos. Asunto que permite que la experiencia fílmica pura, narrativa, sea mucho más franca y pulcra. Y, si bien Tarantino nunca ha padecido de malos guiones, acá el acceso prístino a la construcción narrativa sólo vuelve mucho más elegante y sutil la presencia de la particular sensibilidad del director estadounidense.

Es una película riquísima en referencias a la historia del cine que juega de manera excepcional con la precisión histórica y la fantasía tarantinesca, creando un ambiente de tensión perpetua que está muy bien dosificada y regulada por las cámaras de Quentin. Con flashbacks, cambios de puntos de vista y un manejo muy bien planeado de cada uno de los personajes, el resultado es excelente.

Los riesgos acá se derivan de las expectativas de la audiencia que juegan también un rol en lo bien que funciona la película pero que podrían ser la ocasión de que algunos no aprecien lo que Tarantino está poniendo en pantalla. Por eso, nos parece importante advertir, hay que permitir a la película que transcurra de manera natural, dándole su paso y procurando atención a los guiños y elegantes juegos que va dejando en su desarrollo porque sólo así la recompensa final llegará en su justa y magnífica medida.

Por lo demás hay dos sugerencias previas que podemos recomendar para sacar todo el potencial que esta película tiene: primero, empaparse brevemente de la conocida historia de Charles Manson y Sharon Tate y, segundo, más anecdótica, prepararse para una escena post créditos que contiene la película que, en caso de que te la pierdas, tampoco tiene tantas implicaciones elementales para la cinta, aunque sí valdrá la pena para los aficionados al arte de Tarantino.

En conclusión, una deliciosa película que exhibe la madurez y todo el rango que es capaz de alcanzar Tarantino, llena de entretenimiento puro, de risas y varios y variados cambios de tono, ritmo y emociones. ¿La mejor película de su carrera? Depende de qué es lo que te guste de Tarantino. Aquí está presente el de siempre, el que no falla, el que cautiva, pero eso sí, de una manera nunca antes vista.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>