¿Qué pasará con los Premios Óscar 2021?: nueva fecha y reglas de la premiación.

Con las complejidades que ha acarreado para la industria cinematográfica a nivel mundial la pandemia provocada por el COVID-19, muchos estrenos han sido aplazados y suspendidos mientras las condiciones sanitarias globales se estabilizan y permiten el regreso a las salas de cine.

Es por ello que, en consonancia con estas particulares circunstancias, la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía de Estados Unidos ha decidido posponer la ceremonia número 93 de sus Premios Óscar dos meses, cambiando la fecha que se tenía originalmente contemplada (28 de febrero de 2021) por la determinada recientemente: 25 de abril de 2021.

El anuncio también precisa que el periodo de elegibilidad se extenderá al próximo 28 de febrero y que el anuncio oficial de los nominados a las estatuillas se hará el 15 de marzo del año próximo; dejando el 30 de abril como el día de la inauguración del recién anunciado Museo de la Academia.

La actualización reitera la declaración conjunta del presidente de la Academia, David Rubin, y del CEO Dawn Hudson en la que enfatizaron que «Por más de un siglo, las películas han jugado un papel importante en reconfortarnos, inspirarnos y entretenernos aún en los tiempos más difíciles. Incluyendo este año. Nuestra esperanza, al extender el periodo de elegibilidad y la fecha de nuestros Premios, es proveer a los cineastas de la flexibilidad que necesitan y que estrenen sus películas sin ser penalizados por circunstancias que escapan al control de cualquiera».

Por lo tanto, otro de los cambios que exige esta actual pandemia y esta búsqueda de flexibilidad para los cineastas, refiere al medio de distribución por el que se estrenen las nuevas contendientes a los Premios Óscar; convirtiendo a uno de los temas más polémicos de la industria en años recientes en una situación de primera necesidad que exige nuevas reglas aplicables para este año.

Así, los estrenos realizados a través de plataformas de streaming y que no hayan llegado a salas de cine podrán competir directamente en la terna de nominados. Contraviniendo la regla que obligaba a los creadores de películas a tener un estreno en algún cine del condado de Los Ángeles para poder ser considerados en la competencia.

Otra regla estipula que los estrenos en cine deberán ser previos a los de los servicios on demand para entrar en competencia, sin embargo, esta regla es también modificada para este año; admitiendo a películas que hayan sido estrenadas en streming antes que sus potenciales estrenos en salas de cine formar parte de los concursantes.

Las nuevas reglas, sin embargo, no son perpetuas y aplicarán sólo a este año dadas las condiciones sanitarias mundiales. Incluyen también el requisito de que las películas a concurso estén disponibles en el servicio on demand exclusivo para los miembros de la Academia en un periodo de sesenta días con relación a su estreno vía streaming.

Otras modificaciones en diferentes categorías han sido contempladas e instauradas pero en última instancia dependerán del regreso de los cines a la actividad.

Con todo, la nueva fecha de la Ceremonia de los Premios Óscar, la extensión del periodo de eligibilidad y la adaptabilidad de los criterios para este 2020 serán la realidad de los ganadores del 2021.

El editorial de la semana:

George Carlin El sueño americano documental reflexion retorica Judd Apatow Michale Bonfiglio HBO Max

El arte de sugerir una reflexión

Partiendo de una definición clásica —de inspiración aristotélica— de la retórica ésta es entendida como el “ars bene dicendi” (el arte del buen decir), “la facultad de observar en cualquier caso dado los medios disponibles para la persuasión” o la “combinación de la ciencia de la lógica y de la rama ética de la política”. En mi definición personal: la retórica es el arte de sugerir una reflexión.

Un ejemplo de este concepto se puede extraer de la vida y obra de uno de los comediantes más importantes e influyentes del stand up como género cómico: George Carlin. A quien retrata de manera clara y concisa el documental de Judd Apatow y Michael Bonfiglio para HBO Max, ‘George Carlin’s American Dream’ o ‘George Carlin: El sueño americano’.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Palm Springs explicacion dinosaurios Andy Samberg Cristin Milioti Star Plus
Editorial

Donde los dinosaurios existen

Palm Springs logra dar un efectivo paso hacia adelante dentro de los cánones de su tópico base —las tramas de time loop o bucle temporal—; “universalmente aclamada”, durante 2020 se refirió dentro de listas prominentes de las mejores películas de aquel año, además de obtener un par de nominaciones a los Globos de Oro y ser estrenada dentro del Festival de Cine de Sundance.

Su aporte narrativo y un simbolismo representado por un grupo de dinosaurios explican su mensaje de fondo.

Leer Más >>
Crimes of the future David Cronenberg reflexion transhumanismo evolucion Viggo Mortensen Lea Seydoux Kristen Stewart
Editorial

Transhumanismo y evolución

Ya sea por medio de nuestra viva y cambiante estructura biológica o por medio de nuestra hipotética capacidad de manipularla hasta transformarla, el caso es que una pregunta intrigante y compleja se nos presenta: ¿qué vendrá después del homo sapiens?

Con su singular despliegue de estética cinematográfica, un toque de gore seductor, algo de ciencia ficción, cierto halo de cine noir y una potente reflexión filosófica expresada en los términos del género del body horror u horror corporal, David Cronenberg parte de ésta pregunta para trazar una imagen distópica del ser humano y su potencial evolución biológica en Crimes of the Future o Crímenes del futuro.

Leer Más >>
Elvis Presley pelicula Baz Luhrmann reflexion fama Austin Butler Tom Hanks
Editorial

Fama-delirio

El punto exacto en el que el concepto de la fama viró de ser una noción cotidiana para convertirse en una especie de sinónimo moderno que subsume al honor y a la riqueza —y, falazmente, al Bien— es, quizá, incierto. Lo que sí resalta con claridad, empero, son esas primeras figuras que construyeron su mitología, su narrativa y su esencia; esas figuras que, con su aparición, cambiaron el juego de la celebridad, el talento y la popularidad. Figuras como Elvis Presley, cuya vida y carrera llega a las salas de cine de la mano de Baz Luhrmann en Elvis.

Leer Más >>
Industria de superheroes The Boys Amazon Prime Video Stranger Things Netflix Thor Love And Thunder Marvel Studios reflexion explicacion
Editorial

Industria de superhéroes

El concepto-producto del superhéroe del siglo XXI refleja una necesidad psicológica-fenomenológica de los seres humanos de nuestro tiempo. Hemos convertido al entretenimiento en una industria de superhéroes.

Para explorar esta idea recurriré a tres de los productos recientes más exitosos de esta tendencia: Stranger Things (cuarta temporada), Thor: Love and Thunder y The Boys (tercera temporada).

Leer Más >>