A esta franquicia de los X-Men que iniciara Fox en el 2000 con mucho éxito y con, por entonces, novedosos accesos al mundo de los cómics, le ha llegado su final que, tal como se extendió su universo en First Class o Days Of The Past Future, resulta atropellado y mal logrado de acuerdo con los críticos.
La historia de Dark Phoenix, una de las más conocidas por fans y no tan fans, que vimos ya en la serie animada de los 90s o en la primera versión dada por la primer trilogía de la película sigue sin ser adaptada de manera satisfactoria en el cine.
En primer lugar se rompe cualquier continuidad con lo sucedido en otra entrega muy criticada de esta iteración del superequipo, Apocalypse, y, después, se falla en dar una consistencia relevante y potente al personaje principal, la propia Jean Grey. Se ha dicho, pues, que el cansancio de los actores frente a la franquicia es notorio al nivel que logra traspasar la pantalla y sentirse desencantado, desinteresado.
La naturaleza de Fénix es poco explicada y poco explorada y realmente nunca se muestra al nivel que quienes conocen los cómics o la versión animada del personaje esperarían. Un guión muy gris y pobre que no permite que los actores luzcan aunada a una actitud ya cansada en una fórmula ya predecible hace de esta película una de las peores en estos casi 20 años de películas de los X-Men.
Ahora bien, vale recordar que la opinión crítica no necesariamente se corresponde con la opinión de los fans quienes seguro pueden encontrar en la película un buen rato de diversión pero, ciertamente, nada propositivo ni muy nuevo. Desde ese punto de vista, sigue siendo una película que cumple su función y que vale la pena ir a ver, insistimos, sin expectativas de un gran final épico.
Conclusión.
En resumen, pues, estamos ante una entrega defectuosa y floja frente a lo que se habría esperado para 20 años de películas, aunque quizá es mucho pedir para una saga que se acomodó con otra a fuerza de una impronta o de un mero anexo. Lo mejor del asunto es que, con este Universo cerrado y terminado en una nota media y cumplidora a lo más, el Universo Cinematográfico de Marvel, Marvel Studios y Disney tienen la oportunidad de traer de vuelta a los X-Men a lo grande y, quizá, darle la adecuada fuerza y valor a un personaje como Fénix. Y, quizá, tal como el Dark Phoenix traer de las cenizas una franquicia que no termina en la mejor de sus notas para elevarla al verdadero alcance que contiene en sí misma.