¿Qué pasó con X-Men: Dark Phoenix?

A esta franquicia de los X-Men que iniciara Fox en el 2000 con mucho éxito y con, por entonces, novedosos accesos al mundo de los cómics, le ha llegado su final que, tal como se extendió su universo en First Class o Days Of The Past Future, resulta atropellado y mal logrado de acuerdo con los críticos.

La historia de Dark Phoenix, una de las más conocidas por fans y no tan fans, que vimos ya en la serie animada de los 90s o en la primera versión dada por la primer trilogía de la película sigue sin ser adaptada de manera satisfactoria en el cine.

En primer lugar se rompe cualquier continuidad con lo sucedido en otra entrega muy criticada de esta iteración del superequipo, Apocalypse, y, después, se falla en dar una consistencia relevante y potente al personaje principal, la propia Jean Grey. Se ha dicho, pues, que el cansancio de los actores frente a la franquicia es notorio al nivel que logra traspasar la pantalla y sentirse desencantado, desinteresado.

La naturaleza de Fénix es poco explicada y poco explorada y realmente nunca se muestra al nivel que quienes conocen los cómics o la versión animada del personaje esperarían. Un guión muy gris y pobre que no permite que los actores luzcan aunada a una actitud ya cansada en una fórmula ya predecible hace de esta película una de las peores en estos casi 20 años de películas de los X-Men.

Ahora bien, vale recordar que la opinión crítica no necesariamente se corresponde con la opinión de los fans quienes seguro pueden encontrar en la película un buen rato de diversión pero, ciertamente, nada propositivo ni muy nuevo. Desde ese punto de vista, sigue siendo una película que cumple su función y que vale la pena ir a ver, insistimos, sin expectativas de un gran final épico.

Conclusión.

En resumen, pues, estamos ante una entrega defectuosa y floja frente a lo que se habría esperado para 20 años de películas, aunque quizá es mucho pedir para una saga que se acomodó con otra a fuerza de una impronta o de un mero anexo. Lo mejor del asunto es que, con este Universo cerrado y terminado en una nota media y cumplidora a lo más, el Universo Cinematográfico de Marvel, Marvel Studios y Disney tienen la oportunidad de traer de vuelta a los X-Men a lo grande y, quizá, darle la adecuada fuerza y valor a un personaje como Fénix. Y, quizá, tal como el Dark Phoenix traer de las cenizas una franquicia que no termina en la mejor de sus notas para elevarla al verdadero alcance que contiene en sí misma.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>