¿Qué pasó con X-Men: Dark Phoenix?

A esta franquicia de los X-Men que iniciara Fox en el 2000 con mucho éxito y con, por entonces, novedosos accesos al mundo de los cómics, le ha llegado su final que, tal como se extendió su universo en First Class o Days Of The Past Future, resulta atropellado y mal logrado de acuerdo con los críticos.

La historia de Dark Phoenix, una de las más conocidas por fans y no tan fans, que vimos ya en la serie animada de los 90s o en la primera versión dada por la primer trilogía de la película sigue sin ser adaptada de manera satisfactoria en el cine.

En primer lugar se rompe cualquier continuidad con lo sucedido en otra entrega muy criticada de esta iteración del superequipo, Apocalypse, y, después, se falla en dar una consistencia relevante y potente al personaje principal, la propia Jean Grey. Se ha dicho, pues, que el cansancio de los actores frente a la franquicia es notorio al nivel que logra traspasar la pantalla y sentirse desencantado, desinteresado.

La naturaleza de Fénix es poco explicada y poco explorada y realmente nunca se muestra al nivel que quienes conocen los cómics o la versión animada del personaje esperarían. Un guión muy gris y pobre que no permite que los actores luzcan aunada a una actitud ya cansada en una fórmula ya predecible hace de esta película una de las peores en estos casi 20 años de películas de los X-Men.

Ahora bien, vale recordar que la opinión crítica no necesariamente se corresponde con la opinión de los fans quienes seguro pueden encontrar en la película un buen rato de diversión pero, ciertamente, nada propositivo ni muy nuevo. Desde ese punto de vista, sigue siendo una película que cumple su función y que vale la pena ir a ver, insistimos, sin expectativas de un gran final épico.

Conclusión.

En resumen, pues, estamos ante una entrega defectuosa y floja frente a lo que se habría esperado para 20 años de películas, aunque quizá es mucho pedir para una saga que se acomodó con otra a fuerza de una impronta o de un mero anexo. Lo mejor del asunto es que, con este Universo cerrado y terminado en una nota media y cumplidora a lo más, el Universo Cinematográfico de Marvel, Marvel Studios y Disney tienen la oportunidad de traer de vuelta a los X-Men a lo grande y, quizá, darle la adecuada fuerza y valor a un personaje como Fénix. Y, quizá, tal como el Dark Phoenix traer de las cenizas una franquicia que no termina en la mejor de sus notas para elevarla al verdadero alcance que contiene en sí misma.

El editorial de la semana:

Los espiritus de la isla Banshees of Inisherin explicacion Martin McDonagh Colin Farrell Brendan Gleeson KerryCondon Barry Keoghan Oscars Oscares

Despair

¿Por qué razón dos automóviles chocan?¿por qué razón dos facciones sociales entran en guerra?¿por qué razón dos amigos dejan de ser amigos? En los dos últimos casos de esta porción de los choques humanos se asienta la trama minimalista de la aclamada nueva película de Martin McDonagh : The Banshees of Inisherin o Los espíritus de la isla.

Un estudio sobre la amistad pero, sobre todo, un estudio sobre la enemistad. Una exploración detallada, detenida y atenta sobre los orígenes del antagonismo entre dos miembros de una sociedad.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams
Editorial

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>
Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>