¿Qué podemos esperar de Once Upon a Time in Hollywood…? [VIDEO].

Hace algunos días el multipremiado director Quentin Tarantino declaró que si su próximo estreno, Once Upon a Time in Hollywood…, es bien recibida podría convertirse en su última película. Es bien conocido que el cineasta ha dicho que su carrera sólo abarcaría diez films y este, que es su noveno, parecía una obra de madurez y una joya que anticipara un gran final a una gran carrera; sin embargo, el director ha revelado esta intención de terminar su carrera fílmica si este film alcanza el objetivo que él le ha fijado.

Para entender qué se trae entre manos Tarantino con esta potencial joya fílmica (aunque, cuando menos, será una buena película, pues a eso nos tiene acostumbrado Quentin) podemos echar mano de las críticas que ha recibido la película en sus primeras exhibiciones y las palabras del propio director.

En primer lugar hay que adelantar que Tarantino ha hecho un fuerte énfasis en la importancia de ver esta película en su fin de semana de estreno (23 de agosto en México) pues hay giros narrativos que es importante evitar conocer de antemano, es decir, hay que cuidarse de los spoilers. Esta información la han corroborado muchos críticos que, además, han enfatizado el excelente trabajo de producción y de recreación de las condiciones de los años sesenta, para lo que el propio Tarantino ha citado el trabajo de Alfonso Cuarón en ROMA como una inspiración.

Ahora, en una reciente entrevista publicada por Sony Pictures, Tarantino y los actores nos revelan que esta película es una visión voyerista de Hollywood, lo que, creemos, quiere decir que estaremos frente a esa visión interna de Hollywood, desde sus mayores perversiones, pero, al mismo tiempo, desde sus contrastes, como lo afirma Tarantino quien destaca los arcos narrativos de DiCaprio y Margot Robbie que, al parecer, son simétricamente inversos. Por su parte el personaje de Pitt funcionará como una especie de mediador en la trama abstracta que sigue la película: una analogía y propuesta sobre cambio y tiempo en la industria cinematográfica.

Destaca también una fuerte presencia de la cultura hippie y profundas referencias a ella y, por si fuera poco, la aparición de una versión, a la Tarantino, de Charles Manson, quien, en sus palabras, aprovechó el boom de esta cultura para construir su culto sectario. El director nos adelanta que, como suele suceder en sus películas, habrpa juegos cuasimágicos y fantasiosos con la realidad, de ahí la necesidad de llamar esta película Once Upon a Time (que se traduce como Había una vez) para referir tanto a la condición fantástica de los cuentos de hadas como a la pretensión épica y de punto final que tiene esta obra.

Puedes ver la entrevista completa a continuación, en la que Tarantino nos explica, hacia el final de la misma, el proceso creativo y los riesgos que tomó para generar lo que, anuncian muchos, podría ser su mejor película:

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>