¿Qué tal está la nueva adaptación de Aladdin?

No es novedad que muchas personas sienten pisoteados sus recuerdos y algo de su infancia con las nuevas adaptaciones de Disney de sus clásicos animados, para otros es un espacio de nostalgia y remembranza y para unos más es la ocasión de compartir con sus hijos o sobrinos historias y valores que moldearon en algo su vida.

En este contexto aparece Aladdin que desde sus primeros avances generó opiniones divididas, que el insistente marketing de Disney trató de revertir. Finalmente llegó el resultado y la mayoría de las críticas hablan de una película mediana. Mejor de lo esperado pero no lo suficiente y que carece de mucho del carisma de su versión animada.

Will Smith como el genio fue uno de los aspectos más polémicos de esta película desde su anuncio y, siendo objetivos, la tarea para el actor no era sencilla pues requería igualar el doblaje que hiciera Robin Williams para este personaje. Con todo, se ha señalado la actuación del también rapero como una de las mejores partes de la película pues logra aportar su característica simpatía y energía al personaje aunque el CGI de la película parece no favorecerle y, por el contrario, parece afectar el buen trabajo que hizo.

El CGI se ha criticado ampliamente, se siente inverosimil, se siente mal hecho, se siente incómodo y sólo añade una impresión forzada que rompe con la naturalidad que permite el universo animado que, al fin y al cabo, se contiene en sí mismo y se atiene a sus reglas absurdas mientras que el live-action exige otro tipo de reglas que emulen lo real y acá no se logra de manera adecuada.

Se ha dicho también que la película reproduce escena por escena a la versión original aunque, por sus diferencias técnicas, no termina por funcionar igual. El propio personaje de Aladdin parece desplazado por todo lo que sucede a su alrededor y queda muy al fondo de su propia historia, la interpretación de Mena Massoud queda opacada por los elementos a su alrededor.

El caso de la princesa Jasmín, por su parte, resalta en la película y tiene una mayor relevancia que en su versión original. Se reformula la idea de que es sólo una recompensa a ser ganada y se le da un giro mucho más hondo a sus intereses y ambiciones. Aunque aquí parece que la película queda a medias, entre empoderar al personaje y no terminar de hacerlo realmente.

Finalmente, y aquí el mayor de los problemas, el Jafar, interpretado por Marwan Kenzari, ha sido muy criticado pues queda muy al fondo de la película, plano y sin mucho carisma. Su contraparte animada era mucho más entrañable e interesante y acá el papel del vilano queda muy disminuido y es poco claro.

En conclusión, la película se queda a medias. Es una buena ocasión para reunirse y pasar un rato agradable pero no replantea ni renueva la película original y tampoco logra reproducirla u honrarla plenamente. Lo más rescatable es el genio de Will Smith y algunas carcajadas patrocinadas por la comediante Nasim Pedrad.

El editorial de la semana:

The Good Place Netflix Michael Schur Chidi Anagonye filosofia comedia series Brooklyn Nine Nine The Office Master of None

Más allá, más acá

El caso existencial del filósofo establece una paradoja recurrente que enfrenta al conocimiento con la práctica. Una paradoja excelentemente ejemplificada por el filósofo de ficción Chidi Anagonye de la serie de comedia y fantasía The Good Place.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Aftersun pelicula explicacion A24 Charlotte Wells Paul Mescal Frankie Corio
Editorial

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, reza la sabiduría popular. Nadie sabe el lugar exacto, el espacio específico y el sentimiento unívoco que implica una persona en su vida hasta que ésta fallece. En otras palabras, somos incapaces de saber exactamente quién es una persona hasta el día en que sabemos que nunca más la volveremos a ver.

Estos temas rondan la aclamada opera prima de la cineasta británica Charlotte Wells, Aftersun.

Leer Más >>
Black Panther Wakanda Forever Pantera Negra Wakanda Por siempre Tenoch Huerta Letitia Wright Ryan Coogler reflexion explicacion Namor
Editorial

Los límites de una representación incluyente

Uno de los discursos preponderantes en la industria del cine contemporánea es el de la representación incluyente de la diversidad a través de productos de entretenimiento.

Un caso reciente de estos productos que favorecen al discurso de una representación incluyente se encuentra en la esperada nueva entrega del MCU, Black Panther: Wakanda Forever o Pantera Negra: Wakanda por siempre dirigida por Ryan Coogler.

Leer Más >>
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro explicacion Grand Guignol gotico horror series antologia Netflix Cabinet of curiosities
Editorial

Grand Guignol

En medio del distrito Pigalle de la ciudad de París en Francia, durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX existió un teatro cuyos shows influirían en el concepto del horror como género narrativo: Le Théâtre du Grand-Guignol (“El Teatro de la Gran Marioneta”).

Es esta tradición narrativa uno de los trasfondos que conectan a las ocho historias que componen la nueva serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro.

Leer Más >>
Alejandro Gonzalez Iñarritu Bardo falsa cronica de unas cuantas verdades Daniel Gimenez Cacho Netflix explicacion reflexion
Editorial

Mitomanía identitaria

La nueva película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, abraza un principio fundamental de indeterminación y una perspectiva subjetivista del yo para exponer los eventos elementales que construyen la personal mitomanía identitaria del director.

Leer Más >>