¿Qué tal está la nueva adaptación de Aladdin?

No es novedad que muchas personas sienten pisoteados sus recuerdos y algo de su infancia con las nuevas adaptaciones de Disney de sus clásicos animados, para otros es un espacio de nostalgia y remembranza y para unos más es la ocasión de compartir con sus hijos o sobrinos historias y valores que moldearon en algo su vida.

En este contexto aparece Aladdin que desde sus primeros avances generó opiniones divididas, que el insistente marketing de Disney trató de revertir. Finalmente llegó el resultado y la mayoría de las críticas hablan de una película mediana. Mejor de lo esperado pero no lo suficiente y que carece de mucho del carisma de su versión animada.

Will Smith como el genio fue uno de los aspectos más polémicos de esta película desde su anuncio y, siendo objetivos, la tarea para el actor no era sencilla pues requería igualar el doblaje que hiciera Robin Williams para este personaje. Con todo, se ha señalado la actuación del también rapero como una de las mejores partes de la película pues logra aportar su característica simpatía y energía al personaje aunque el CGI de la película parece no favorecerle y, por el contrario, parece afectar el buen trabajo que hizo.

El CGI se ha criticado ampliamente, se siente inverosimil, se siente mal hecho, se siente incómodo y sólo añade una impresión forzada que rompe con la naturalidad que permite el universo animado que, al fin y al cabo, se contiene en sí mismo y se atiene a sus reglas absurdas mientras que el live-action exige otro tipo de reglas que emulen lo real y acá no se logra de manera adecuada.

Se ha dicho también que la película reproduce escena por escena a la versión original aunque, por sus diferencias técnicas, no termina por funcionar igual. El propio personaje de Aladdin parece desplazado por todo lo que sucede a su alrededor y queda muy al fondo de su propia historia, la interpretación de Mena Massoud queda opacada por los elementos a su alrededor.

El caso de la princesa Jasmín, por su parte, resalta en la película y tiene una mayor relevancia que en su versión original. Se reformula la idea de que es sólo una recompensa a ser ganada y se le da un giro mucho más hondo a sus intereses y ambiciones. Aunque aquí parece que la película queda a medias, entre empoderar al personaje y no terminar de hacerlo realmente.

Finalmente, y aquí el mayor de los problemas, el Jafar, interpretado por Marwan Kenzari, ha sido muy criticado pues queda muy al fondo de la película, plano y sin mucho carisma. Su contraparte animada era mucho más entrañable e interesante y acá el papel del vilano queda muy disminuido y es poco claro.

En conclusión, la película se queda a medias. Es una buena ocasión para reunirse y pasar un rato agradable pero no replantea ni renueva la película original y tampoco logra reproducirla u honrarla plenamente. Lo más rescatable es el genio de Will Smith y algunas carcajadas patrocinadas por la comediante Nasim Pedrad.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>