Reseña Detective Pikachu.

La nostalgia noventera cada día se empieza perfilar más y más como el futuro cinematográfico y visual, después de todo, las generaciones siguen creciendo y quienes crecimos a finales de los noventa y en los dosmiles estamos cada vez más cerca de los treinta y, con ello, de otras perspectivas de vida.

Ahí, en esa nostalgia, sería imposible no volver a una franquicia tan determinante como Pokémon, misma que como serie animada de televisión o como videojuego, nos procuró (y al algunos aún les procura) horas de entretenimiento.

Detective Pikachu hace realidad el sueño de cualquier fan de la franquicia de los pequeños monstruos: un mundo real en el que los humanos y los Pokémon conviven. El CGI acá se vuelve importantísimo pues logra reflejar texturas de piel y pelaje de estos personajes ficticios que terminan por dar un toque profundamente realista al aspecto de estos.

Justo ese, el CGI, los efectos visuales por computadora, es la característica más destacable de la película porque aunque en un primer momento resulta complejo sumergirse en esta ciudad con Pokémon andantes y reales, en lo fundamental logra crear esta realidad alterna que termina por sentirse común y corriente, verosímil, creíble. Con todo no exhibe sus mejores características en ello si no en la reconstrucción de los hechos, recordemos que estamos en una película de detectives; allí los efectos son impresionantes asemejando una tecnología posible y hasta deseable.

Por el otro lado, la trama resulta algo floja como argumento; sin embargo, no de una manera que evite que la película sea entretenida y divertida. Dicho de otro modo, la película parece estar más preocupada por el camino y no por el trayecto específico. Se da prioridad a una trama que permita acción y la inclusión de cuantos Pokémon sea posible, lo cual te mantendrá entretenido buscando reconocer a cada pequeño animalillo que veas durante la película.

El humor es también destacable. El doblaje de Ryan Reynolds es adecuado y agrega un tanto de acidez, sarcasmo y hasta obscuridad a Pikachu. Hay genuinos momentos cómicos que permiten que la película fluya con soltura y, por supuesto, hay muchos momentos que te provocarán ternura y ganas de tener un Pokémon en la vida real.

Conclusión.

Detective Pikachu es una experiencia divertida que revivirá tu nostalgia infantil o juvenil que privilegia el cómo, el camino, el transcurso de la película pero que en el qué, el argumento resulta lago floja. Una excelente experiencia para fans de la saga y una entretenida experiencia para el público en general.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>