Reseña Toy Story 4: la definición de epílogo.

Por definición el epílogo es esta historia que se añade a obras literarias ya cerradas que, no obstante, dejan algún cabo suelto. El epílogo trata de cerrar esos últimos resquicios con un añadido que, en ocasiones, es innecesario pero que bien hecho redondea un trabajo narrativo y creativo.

Toy Story 4 hace justo eso, cierra un cabo suelto que no sabíamos que nos hacía falta comprender y cerrar. Como es obvio y por lo que adelantaron ya los trailers para este cierre son fundamentales dos personajes Bo Beep, o Betty como la conocimos en Latinoamérica inicialmente, y Forky.

Siempre supimos de la relevancia que tuvo Bo para Woody pero en esta película podemos explorarlo a detalle y comprender qué sucedió con la pastorcilla que desapareció para Toy Story 3. Por su parte, Forky, es otro mundo, es la excelente metáfora sobre el millennial y la postura existencial, angustia humana y confusión que experimenta como generación de transición.

A esto habría que sumar la excelente participación de Keanu Reeves y Kay & Peele. Los segundos aportando su excelente humor llevando la historia a un nivel de absurdo, ironía y comicidad excelsos y el primero con un personaje complejo e inmediatamente entrañable, gracioso, atribulado y simpático.

Lo que toca a la animación es excelente, la evolución desde Toy Story, la primer película de Pixar, hasta este momento es asombrosa. El sólo pensar en cómo han cambiado las cosas desde 1995 hasta nuestros días te hará sentir viejo. La dinámica propia de los cuerpos de los juguetes de acción, las texturas y los detalles que los componen tienen acá una complejidad que parecería absurda por lo cercana a la realidad que es.

Finalmente la narrativa es excelente como epílogo aunque como historia unitaria no es nada del otro mundo. Dicho de otro modo, la historia adquiere todo su valor y potencia en función de sus antecedentes que permiten comprender a fondo lo que sucede con los personajes, sin embargo, por sí misma, si fuera una película solitaria, no sería especialmente destacable. Lo es en su contexto y lo es por el modo en que nos hace redescubrir a estos personajes que creíamos tener por seguros y bien conocidos después de tres películas.

Toy Story 4 es, en resumen, el paradigma de epílogo: una historia que en estricto sentido puede no ser indispensable pero que le da cierre a preguntas que no sabíamos que teníamos y que nos permite redescubrir a estos personajes que nos acompañaron durante nuestra infancia temprana y que ahora, entre tanto, nos ofrecen una reflexión sobre el papel de esta generación en el mundo contemporáneo y el modo en que debemos enfrentar las adversidades a las que nos enfrentamos.

El editorial de la semana:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>