Rosalía: la catalana que está conquistando el mundo. [VIDEO]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Lo único que hacía falta para poder dimensionar el talento de esta cantante era verla en vivo. El pasado sábado, con su presentación en el Ceremonia 2019, por fin se cerró el círculo y ya podemos dar un veredicto.

El talento y las cualidades escénicas de la intérprete son incuestionables , sin embargo, su música y la irreverencia con la que se ha atrevido a enfrentar y mezclar elementos del folklór clásico español y la modernidad urbana, siguen dando mucho de que hablar.

En Filosofía Millennial hemos decidido hacer una breve semblanza de su carrera con la intención de que formes tu propia opinión respecto a Rosalía y su propuesta musical.

El proyecto.

Desde temprana edad Resalía expresó su interés en la música y encontró en concursos y festivales de canto y baile los espacios idóneos para desarrollar su pasión.

Desde el 2013 tuvo la oportunidad de colaborar con personajes del mundo del flamenco como Juan Gómez «Chicuelo». Participó también en compañías teatrales y sirvió de telonera de figuras del flamenco como Miguel Poveda, además de colaborar con guitarristas de flamenco como «Chicuelo» y Alfredo Lagos y la cantante Rocío Márquez.

Los Ángeles.

Para su primer proyecto oficial trabajó con Raül Refree, obteniendo sus primeras nominaciones a los Grammys Latinos. Como parte de esta primera producción promocionó Catalina, De Plata y un cover al renovador del flamenco Enrique Morente, Aunque es de noche, al lado del propio Refree.

En el ya exhibe la potente influencia del flamenco en su música y experimenta sus primeras mezclas con otros géneros, asimismo, se encuentra el germen de un discurso personal que no terminará de pulirse hasta su próxima producción.

El Mal Querer.

Para conseguir el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Rosalía empezó a concebir El Mal Querer a modo de tesis y para completar sus estudios.

El álbum conceptual, que le valió dos Grammys y fama internacional, está basado en una obra del siglo XIII escrita en occitano en la que se narra la historia de una mujer que es maltratada y aprisionada por su marido.

Tomando este discurso y llevándolo a otro lugar y sumando sus influencias de la música urbana constituyó El Mal Querer con la ayuda de El Guincho, afamado músico español conocido por su uso de los ritmos africanos y tropicales.

Como parte del concepto del álbum desarrollo una estética que es coherente a través de los distintos videos hechos para cada canción del disco, misma que ha servido para sus shows y posteriores materiales visuales.

Sus colaboraciones.

Además de los ya mencionados, Rosalía ha estado siempre dispuesta a colaborar con diferentes músicos. De manera sorpresiva ha colaborado en dos ocasiones con el músico colombiano J Balvin, en una primera ocasión con un sonido más cercano a sus bases de flamenco y, más recientemente, con una canción más cercana a los ritmos trabajados por el colombiano.

La notoriedad que ha alcanzado la catalana le ha valido también la posibilidad de trabajar al lado del músico, cantante, multiinstrumentalista y productor James Blake, que recientemente ganó notoriedad por los beats que diseñó para el disco inspirado en la película de Marvel Studios Black Panther, álbum en el que colaboró con una selecta lista de artistas afroamericanos, entre ellos el rapero Kendrick Lamar.

Conclusión.

Siempre las mezclas novedosas y contraintuitivas resultan difíciles de digerir pero fáciles de descartar, sin embargo, en el caso de la intérprete española queda claro que lo que ha venido logrando es el resultado de creer en un proyecto y ser fiel a una identidad musical personal.

El editorial de la semana:

Ted Lasso Apple TV reflexion futbol reseña AFC Richmond Premier League soccer

Todo está bien

Entre lo que podría parecer una espesa capa de comedias dramáticas, complejas metáforas y hondas y duras introspecciones, reluce, este 2021, una serie caracterizada por todo lo contrario: optimismo, calidez, afabilidad, compañerismo, cariño, sociabilidad, fe en el mundo, fe en los demás, fe en el porvenir, colaboración y, por supuesto, juegos humorísticos (a veces negros, a veces blancos, a veces simples pero efectivos, a veces poco más rebuscados): Ted Lasso.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

De culto Mike Flanagan Misa de meadianoche explicacion Midnight Mass religion filosofia Netflix
Editorial

De culto

Como hecho humano, objeto cultural y objeto de estudio filosófico, la religión no escapa de una densa problematización. Entretanto aparece un concepto que cada día tiene una mayor relevancia definitoria: la definición de lo que es y no es un culto.

Con ese antecedente, no resulta extraño que uno de los lugares favoritos de la ficción contemporánea, y en particular de algunas narrativas terroríficas, sea el tema de las religiones, las sectas, el folklor y los cultos. Tal es el caso de ‘Midnight Mass’ o ‘Misa de Medianoche’ de Mike Flanagan para Netflix.

Leer Más >>
El Juego del Calamar Squid Game Corea del Sur Corea del Norte capitalismo socialismo reflexion Netflix Hwang Dong hyuk
Editorial

Concurso

A partir de las arrasadoras victorias de Parásitos de Bong Joon-ho en las principales premiaciones para la cinematografía alrededor del Mundo Occidental durante 2019, se inició una discusión que veía a este trabajo como la culminación de un complejo camino para reconocer una estética particular, una hechura puntual, un estilo reconocible y, en una expresión, la evidencia inobjetable de una valiosa escuela de cine que, desde algunos años hacia el presente, se va afianzando como un centro del entretenimiento del futuro. De ahí, entonces, se entiende que una de las mayores apuestas comerciales de Netflix haya sido el más reciente éxito de la plataforma; del director surcoreano Hwang Dong-hyuk: El juego del calamar.

Leer Más >>
CODA reflexion lenguaje lenguaje de señas Eugenio Derbez La Familia Beliere
Editorial

Multilingüismo irreductible

Desde los orígenes de la Filosofía, el estudio sobre el lenguaje, su naturaleza, su relación con la cultura y con el pensamiento –entre muchas otras cuestiones− ha acompañado el proceso expresivo mismo de comunicar ideas. El lenguaje siempre ha estado ahí como problema, como hecho y como vehículo de la humanidad y su multiculturalidad.
Es precisamente a esto a lo que nos busca acercar el film familiar de drama, comedia y autodescubrimiento juvenil, CODA, remake anglosajón del film francés de 2014 La Familie Bélier.

Leer Más >>
Sex Education Netflix filosofia Educacion Sexual
Editorial

Sex Education

A lo largo de la Historia de la Filosofía, particularmente en la del Mundo Occidental, el interés por comprender la dimensión sexual de los seres humanos −animales racionales− se ha restringido a dos posiciones fundamentales: una actitud restrictiva frente al sexo –y la amplísima gama de fenómenos que le con-vienen −, o bien, una posición positiva frente a su papel en el desarrollo personal, el autodescubrimiento y el bienestar.

Son precisamente estos temas los que la serie de Netflix, Sex Education, se encarga de desenvolver y exponer con honestidad, tacto e inteligencia. De manera empática, divertida y genuinamente didáctica.

Leer Más >>

Deja una respuesta