Rosalía: la catalana que está conquistando el mundo. [VIDEO]

Lo único que hacía falta para poder dimensionar el talento de esta cantante era verla en vivo. El pasado sábado, con su presentación en el Ceremonia 2019, por fin se cerró el círculo y ya podemos dar un veredicto.

El talento y las cualidades escénicas de la intérprete son incuestionables , sin embargo, su música y la irreverencia con la que se ha atrevido a enfrentar y mezclar elementos del folklór clásico español y la modernidad urbana, siguen dando mucho de que hablar.

En Filosofía Millennial hemos decidido hacer una breve semblanza de su carrera con la intención de que formes tu propia opinión respecto a Rosalía y su propuesta musical.

El proyecto.

Desde temprana edad Resalía expresó su interés en la música y encontró en concursos y festivales de canto y baile los espacios idóneos para desarrollar su pasión.

Desde el 2013 tuvo la oportunidad de colaborar con personajes del mundo del flamenco como Juan Gómez «Chicuelo». Participó también en compañías teatrales y sirvió de telonera de figuras del flamenco como Miguel Poveda, además de colaborar con guitarristas de flamenco como «Chicuelo» y Alfredo Lagos y la cantante Rocío Márquez.

Los Ángeles.

Para su primer proyecto oficial trabajó con Raül Refree, obteniendo sus primeras nominaciones a los Grammys Latinos. Como parte de esta primera producción promocionó Catalina, De Plata y un cover al renovador del flamenco Enrique Morente, Aunque es de noche, al lado del propio Refree.

En el ya exhibe la potente influencia del flamenco en su música y experimenta sus primeras mezclas con otros géneros, asimismo, se encuentra el germen de un discurso personal que no terminará de pulirse hasta su próxima producción.

El Mal Querer.

Para conseguir el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Rosalía empezó a concebir El Mal Querer a modo de tesis y para completar sus estudios.

El álbum conceptual, que le valió dos Grammys y fama internacional, está basado en una obra del siglo XIII escrita en occitano en la que se narra la historia de una mujer que es maltratada y aprisionada por su marido.

Tomando este discurso y llevándolo a otro lugar y sumando sus influencias de la música urbana constituyó El Mal Querer con la ayuda de El Guincho, afamado músico español conocido por su uso de los ritmos africanos y tropicales.

Como parte del concepto del álbum desarrollo una estética que es coherente a través de los distintos videos hechos para cada canción del disco, misma que ha servido para sus shows y posteriores materiales visuales.

Sus colaboraciones.

Además de los ya mencionados, Rosalía ha estado siempre dispuesta a colaborar con diferentes músicos. De manera sorpresiva ha colaborado en dos ocasiones con el músico colombiano J Balvin, en una primera ocasión con un sonido más cercano a sus bases de flamenco y, más recientemente, con una canción más cercana a los ritmos trabajados por el colombiano.

La notoriedad que ha alcanzado la catalana le ha valido también la posibilidad de trabajar al lado del músico, cantante, multiinstrumentalista y productor James Blake, que recientemente ganó notoriedad por los beats que diseñó para el disco inspirado en la película de Marvel Studios Black Panther, álbum en el que colaboró con una selecta lista de artistas afroamericanos, entre ellos el rapero Kendrick Lamar.

Conclusión.

Siempre las mezclas novedosas y contraintuitivas resultan difíciles de digerir pero fáciles de descartar, sin embargo, en el caso de la intérprete española queda claro que lo que ha venido logrando es el resultado de creer en un proyecto y ser fiel a una identidad musical personal.

El editorial de la semana:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>
Entre navajas y secretos Knives out Rian Johnson Netflix explicacion Daniel Craig Edward Norton Leslie Odom Jr Kate Hudson Dave Bautista Ethan Hawke
Editorial

Miles Bron

Glass Onion: un misterio de Knives Out es una nueva historia de crímenes por resolver con Benoit Blanc como el principal aliado de la audiencia para desenmarañar la empañada dinámica de un grupo de multimillonarios que han sostenido una larga amistad desde mucho antes de que sus vidas se encontraran en la cúspide de la disciplina que cada uno ejerce.

El blanco de su sátira son personajes como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Donald Trump, entre otros, que claramente figuran a los protagonistas de esta historia.

Leer Más >>