Rosalía: la catalana que está conquistando el mundo. [VIDEO]

Lo único que hacía falta para poder dimensionar el talento de esta cantante era verla en vivo. El pasado sábado, con su presentación en el Ceremonia 2019, por fin se cerró el círculo y ya podemos dar un veredicto.

El talento y las cualidades escénicas de la intérprete son incuestionables , sin embargo, su música y la irreverencia con la que se ha atrevido a enfrentar y mezclar elementos del folklór clásico español y la modernidad urbana, siguen dando mucho de que hablar.

En Filosofía Millennial hemos decidido hacer una breve semblanza de su carrera con la intención de que formes tu propia opinión respecto a Rosalía y su propuesta musical.

El proyecto.

Desde temprana edad Resalía expresó su interés en la música y encontró en concursos y festivales de canto y baile los espacios idóneos para desarrollar su pasión.

Desde el 2013 tuvo la oportunidad de colaborar con personajes del mundo del flamenco como Juan Gómez «Chicuelo». Participó también en compañías teatrales y sirvió de telonera de figuras del flamenco como Miguel Poveda, además de colaborar con guitarristas de flamenco como «Chicuelo» y Alfredo Lagos y la cantante Rocío Márquez.

Los Ángeles.

Para su primer proyecto oficial trabajó con Raül Refree, obteniendo sus primeras nominaciones a los Grammys Latinos. Como parte de esta primera producción promocionó Catalina, De Plata y un cover al renovador del flamenco Enrique Morente, Aunque es de noche, al lado del propio Refree.

En el ya exhibe la potente influencia del flamenco en su música y experimenta sus primeras mezclas con otros géneros, asimismo, se encuentra el germen de un discurso personal que no terminará de pulirse hasta su próxima producción.

El Mal Querer.

Para conseguir el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, Rosalía empezó a concebir El Mal Querer a modo de tesis y para completar sus estudios.

El álbum conceptual, que le valió dos Grammys y fama internacional, está basado en una obra del siglo XIII escrita en occitano en la que se narra la historia de una mujer que es maltratada y aprisionada por su marido.

Tomando este discurso y llevándolo a otro lugar y sumando sus influencias de la música urbana constituyó El Mal Querer con la ayuda de El Guincho, afamado músico español conocido por su uso de los ritmos africanos y tropicales.

Como parte del concepto del álbum desarrollo una estética que es coherente a través de los distintos videos hechos para cada canción del disco, misma que ha servido para sus shows y posteriores materiales visuales.

Sus colaboraciones.

Además de los ya mencionados, Rosalía ha estado siempre dispuesta a colaborar con diferentes músicos. De manera sorpresiva ha colaborado en dos ocasiones con el músico colombiano J Balvin, en una primera ocasión con un sonido más cercano a sus bases de flamenco y, más recientemente, con una canción más cercana a los ritmos trabajados por el colombiano.

La notoriedad que ha alcanzado la catalana le ha valido también la posibilidad de trabajar al lado del músico, cantante, multiinstrumentalista y productor James Blake, que recientemente ganó notoriedad por los beats que diseñó para el disco inspirado en la película de Marvel Studios Black Panther, álbum en el que colaboró con una selecta lista de artistas afroamericanos, entre ellos el rapero Kendrick Lamar.

Conclusión.

Siempre las mezclas novedosas y contraintuitivas resultan difíciles de digerir pero fáciles de descartar, sin embargo, en el caso de la intérprete española queda claro que lo que ha venido logrando es el resultado de creer en un proyecto y ser fiel a una identidad musical personal.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>