Se confirma el suicidio de Armando Vega Gil.

Durante la madrugada del 1 de abril, Armando Vega Gil publicó en Twitter una carta en la que explicaba su decisión de cometer suicidio. El bajista fundador de la icónica banda del rock nacional Botellita de Jeréz negó enfáticamente las acusaciones de acoso, abuso sexual y pederastia que se hicieron en su contra y de manera anónima a través de la cuenta de Twitter Mee Too Músicos Mexicanos.

En la carta, Vega Gil ofreció disculpas » a las mujeres que hice sentir incómodas con mis palabras y actitudes» y por sus «modos machistas». Se dijo defensor de los derechos de los niños y se declaró en contra de su explotación y maltrato. Asimismo, escribió que «los feminicidios, los secuestros, la pornografía son un mal que avanza aparatosamente y … debe detenerse, a como dé lugar».

Finalmente explicó que su muerte tenía el propósito de limpiar el camino para su hijo y evitar afectarlo de manera más grave que la orfandad que le creó con ella. Pidió que no se culpara a nadie de su muerte y la afirmó como una «decisión consciente, voluntaria, libre y personal.

Después que se confirmara la muerte del músico, se cerró la cuenta de Twitter Mee Too Músicos Mexicanos. Tras algunas horas, la cuenta fue reactivada con un comunicado que afirma que los administradores de la misma fueron víctimas de un intento de censura y hackeo. Afirman que, a pesar de lo sucedido, seguirán siendo una red de apoyo y denuncia.

En Filosofía Millennial hemos dedicado una editorial a reflexionar sobre este caso.

El editorial de la semana:

The Good Place Netflix Michael Schur Chidi Anagonye filosofia comedia series Brooklyn Nine Nine The Office Master of None

Más allá, más acá

El caso existencial del filósofo establece una paradoja recurrente que enfrenta al conocimiento con la práctica. Una paradoja excelentemente ejemplificada por el filósofo de ficción Chidi Anagonye de la serie de comedia y fantasía The Good Place.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Aftersun pelicula explicacion A24 Charlotte Wells Paul Mescal Frankie Corio
Editorial

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, reza la sabiduría popular. Nadie sabe el lugar exacto, el espacio específico y el sentimiento unívoco que implica una persona en su vida hasta que ésta fallece. En otras palabras, somos incapaces de saber exactamente quién es una persona hasta el día en que sabemos que nunca más la volveremos a ver.

Estos temas rondan la aclamada opera prima de la cineasta británica Charlotte Wells, Aftersun.

Leer Más >>
Black Panther Wakanda Forever Pantera Negra Wakanda Por siempre Tenoch Huerta Letitia Wright Ryan Coogler reflexion explicacion Namor
Editorial

Los límites de una representación incluyente

Uno de los discursos preponderantes en la industria del cine contemporánea es el de la representación incluyente de la diversidad a través de productos de entretenimiento.

Un caso reciente de estos productos que favorecen al discurso de una representación incluyente se encuentra en la esperada nueva entrega del MCU, Black Panther: Wakanda Forever o Pantera Negra: Wakanda por siempre dirigida por Ryan Coogler.

Leer Más >>
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro explicacion Grand Guignol gotico horror series antologia Netflix Cabinet of curiosities
Editorial

Grand Guignol

En medio del distrito Pigalle de la ciudad de París en Francia, durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX existió un teatro cuyos shows influirían en el concepto del horror como género narrativo: Le Théâtre du Grand-Guignol (“El Teatro de la Gran Marioneta”).

Es esta tradición narrativa uno de los trasfondos que conectan a las ocho historias que componen la nueva serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro.

Leer Más >>
Alejandro Gonzalez Iñarritu Bardo falsa cronica de unas cuantas verdades Daniel Gimenez Cacho Netflix explicacion reflexion
Editorial

Mitomanía identitaria

La nueva película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, abraza un principio fundamental de indeterminación y una perspectiva subjetivista del yo para exponer los eventos elementales que construyen la personal mitomanía identitaria del director.

Leer Más >>