Space Jam 2 inicia filmaciones el día de hoy.

Desde que se anunció la posibilidad de una secuela de la película protagonizada por el legendario Michael Jordan en 1996 se generó una fuerte polémica pues se pone en tela de juicio la capacidad de cualquier jugador de la NBA de tener el arrastre y habilidad del emblema del basquetbol de los 90s. Dentro de ese contexto es verdad que el único jugador que puede asemejarse al legado y relevancia del Bull de Chicago es el hoy Laker LeBron James.

En repetidas ocasiones el aún jugador en activo de la liga más importante de basketball en el mundo ha reiterado que si bien este nuevo proyecto se puede entender como una secuela, debe entenderse como una cosa aparte. El equipo que se ha sumado acá y el discurso que James pretende compartir con esta película es uno de empoderamiento juvenil, femenino y social para todos aquello que, viniendo de condiciones adversas en diferentes dimensiones, sueñan con alcanzar el éxito o, como suele reiterarlo el oriundo de Akron, Ohio, «strive for gratness» (se esfuerzan diariamente por alcanzar la grandeza).

El proyecto será dirigido por Terence Nance, un joven director conocido por proyectos de drama y comedia con discursos de crítica social y rigor documental, además de ser producido por Ryan Coogler, responsable de la creación y dirección del Universo de Black Panther para el MCU, quien es bien conocido por sus preocupaciones sociales y comprensión del escenario en que se desarrollan hoy en día los herederos de las culturas africanas.

Asimismo, ya se ha dado a conocer la participación de algunas estrellas de la NBA en la película además de jugadoras profesionales de la WNBA, separándose con este gesto de la precuela de 1996 y destacando ante aquella versión la presencia femenina. Las ligas femeninas deportivas profesionales suelen minimizarse en el mundo de la prensa deportiva, sin embargo, como pretenden mostrar la nueva producción de Space Jam y el propio LeBron James, son altamente apreciadas por sus colegas por el modo en que enriquecen al deporte ráfaga, en este caso, y las admirables habilidades que construyen con base en disciplina y esfuerzo.

Entre las superestrellas que confirmaron su participación en el film se encuentran Anthony Davis (recientemente transferido a los Lakers y ahora compañero de equipo de James), Diana Taurasi (una de las guardias más habilidosas del basquetbol femenil actual), Klay Thompson (jugador clave de los Golden State Warriors, rivales naturales de LeBron en recientes temporadas de la NBA), Nneka Ogwumike (integrante de Los Angeles Sparks destacada por su potente juego en las posiciones bajo tablero), Damian Lillard (uno de los armadores de juego más destacados de la liga) y un largo grupo de breves participaciones de otros jugadores profesionales de las ligas femenil y varonil de basketball profesional de los Estados Unidos y celebridades entre las que se rumoran Chris Paul, Dwayne Wade y el conductor James Corden.

La película inició su rodaje este fin de semana y con ello se ha confirmado ya una fecha de estreno para esta secuela que tendrá su estreno el 16 de julio de 2021. Igualar lo logrado por la película original será, ciertamente, una empresa complicada, sin embargo, con los giros y adiciones que se proponen para esta secuela será sin duda una película digna de atención, en especial, por el mensaje y discurso que pretenden compartir y por los destacados talentos, desde varias disciplinas, que se darán cita en ella.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>