Desde que se anunció la posibilidad de una secuela de la película protagonizada por el legendario Michael Jordan en 1996 se generó una fuerte polémica pues se pone en tela de juicio la capacidad de cualquier jugador de la NBA de tener el arrastre y habilidad del emblema del basquetbol de los 90s. Dentro de ese contexto es verdad que el único jugador que puede asemejarse al legado y relevancia del Bull de Chicago es el hoy Laker LeBron James.
En repetidas ocasiones el aún jugador en activo de la liga más importante de basketball en el mundo ha reiterado que si bien este nuevo proyecto se puede entender como una secuela, debe entenderse como una cosa aparte. El equipo que se ha sumado acá y el discurso que James pretende compartir con esta película es uno de empoderamiento juvenil, femenino y social para todos aquello que, viniendo de condiciones adversas en diferentes dimensiones, sueñan con alcanzar el éxito o, como suele reiterarlo el oriundo de Akron, Ohio, «strive for gratness» (se esfuerzan diariamente por alcanzar la grandeza).
El proyecto será dirigido por Terence Nance, un joven director conocido por proyectos de drama y comedia con discursos de crítica social y rigor documental, además de ser producido por Ryan Coogler, responsable de la creación y dirección del Universo de Black Panther para el MCU, quien es bien conocido por sus preocupaciones sociales y comprensión del escenario en que se desarrollan hoy en día los herederos de las culturas africanas.
Asimismo, ya se ha dado a conocer la participación de algunas estrellas de la NBA en la película además de jugadoras profesionales de la WNBA, separándose con este gesto de la precuela de 1996 y destacando ante aquella versión la presencia femenina. Las ligas femeninas deportivas profesionales suelen minimizarse en el mundo de la prensa deportiva, sin embargo, como pretenden mostrar la nueva producción de Space Jam y el propio LeBron James, son altamente apreciadas por sus colegas por el modo en que enriquecen al deporte ráfaga, en este caso, y las admirables habilidades que construyen con base en disciplina y esfuerzo.
Entre las superestrellas que confirmaron su participación en el film se encuentran Anthony Davis (recientemente transferido a los Lakers y ahora compañero de equipo de James), Diana Taurasi (una de las guardias más habilidosas del basquetbol femenil actual), Klay Thompson (jugador clave de los Golden State Warriors, rivales naturales de LeBron en recientes temporadas de la NBA), Nneka Ogwumike (integrante de Los Angeles Sparks destacada por su potente juego en las posiciones bajo tablero), Damian Lillard (uno de los armadores de juego más destacados de la liga) y un largo grupo de breves participaciones de otros jugadores profesionales de las ligas femenil y varonil de basketball profesional de los Estados Unidos y celebridades entre las que se rumoran Chris Paul, Dwayne Wade y el conductor James Corden.
La película inició su rodaje este fin de semana y con ello se ha confirmado ya una fecha de estreno para esta secuela que tendrá su estreno el 16 de julio de 2021. Igualar lo logrado por la película original será, ciertamente, una empresa complicada, sin embargo, con los giros y adiciones que se proponen para esta secuela será sin duda una película digna de atención, en especial, por el mensaje y discurso que pretenden compartir y por los destacados talentos, desde varias disciplinas, que se darán cita en ella.