Mientras los videojuegos surgían tímidamente como un nuevo modo de entretenimiento durante las décadas de los 70s y 80s, la gran revolución comercial de lo que hoy es una industria multimillonaria sería comandada por una compañía y un inocente plomero italiano que terminaría por convertirse en el emblema de dicha empresa, un referente ineludible de los juegos de arcadia y consolas y uno de los productos más exitosos de la cultura popular: Nintendo y su súper Mario.
Ahora, la franquicia multimedios liderada por el simpático personaje y completada por sus amigos, enemigos y extenso universo llega a la pantalla grande de la mano de Illumination (Mi villano favorito, Minions, Sing) en Super Mario Bros., la película.
En Filosofía Millennial hemos tenido la oportunidad de asistir a la premier anticipada de esta cinta que estrena el próximo 5 de abril en México. A continuación repasamos un poco de la historia de esta gran franquicia del entretenimiento y te contamos qué puedes esperar de su llegada a las salas de cine.
Mario en los videojuegos
Cuando Nintendo trataba de construir la identidad de su innovadora marca de juguetes electrónicos y videojuegos, decidió añadir en su icónico Donkey Kong de 1981 a un personaje llamado «Jumpman» («el hombre que salta») como el encargado de sortear los obstáculos y retos propuestos por uno de los primeros videojuegos de arcadia diseñado en el formato de plataformas —el formato clásico por el que Mario se haría famoso.
Con el tiempo, siguiendo la pauta de materiales promocionales usados alrededor del mundo, el personaje pasaría a ser conocido como «Mario». Con ello iniciaría la historia de la franquicia más importante de la compañía japonesa de juegos de video: Mario Bros.
Pronto, el universo de Mario daría origen a su fiel compañero y hermano, Luigi —como el marcador del modo de juego cooperativo— y a una narrativa general que introduciría a personajes como Peach, Toad y Bowser —la princesa rescatada por el héroe, el ayudante del aventurero y su némesis a vencer.
En adelante, la expansión del universo de Mario y sus amigos lo llevaría a aparecer en más de 250 videojuegos de géneros diversos (rompecabezas, deportes, tablero de mesa virtual, combate, carreras, etc.) y, con ello, a convertirse en la franquicia de videojuegos más vendida de la historia.
Los formatos liderados por el personaje serían replicados por otras compañías y darían origen a conceptos competidores que buscarían emular el impacto de uno de los primeros juegos de video en expandir el alcance comercial y cultural de los videojuegos en el mundo.
A la fecha, la franquicia de Mario y sus derivados —Luigi, Donkey Kong, Yoshi, entre otros— es considerada como una de las mejor reputadas en el mundo del gaming; Super Mario sigue siendo considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia.
Mario en el cine y otros medios audiovisuales
Con la creciente popularidad del personaje, su franquicia y la nueva industria que representaba, era cuestión de tiempo para que Super Mario Bros. fuera ideado como un posible producto para la pantalla grande.
Así, en 1993, Mario, Luigi, Bowser y otros personajes del mundo de Mario serían llevados a los cines a través de una película familiar de aventura y comedia filmada en acción en vivo: Super Mario Bros.
La película se basaría libremente en la mitología de su fuente de origen y buscaría adaptar a un mundo real los conceptos fantásticos propios del mundo de los videojuegos. En lo comercial, la cinta fue un fracaso en taquillas y es considerada, hasta la fecha, como una de las peores adaptaciones de un videojuego a los medios audiovisuales.
En televisión, Mario y compañía han sido adaptados en formatos y conceptos diversos que no han alcanzado popularidad o sostenibilidad destacables; por ello, los intentos por traducir a estos personajes a las caricaturas y a los horarios dominicales se dieron exclusivamente durante la década de los 90s con un último intento transmitido en la temporada televisiva de 1991 y 1992.
Una nueva oportunidad en los cines
Con esta compleja historia de adaptaciones cinematográficas y televisivas y a más de 40 años de la primera aparición de Mario y compañía en la cultura popular, Super Mario Bros., la película se planteó desde su anuncio en 2018 como un proyecto delicado al que había que ponerle una atención especial para llevar a buen puerto una nueva aventura de la franquicia emblema de Nintendo.
La película tuvo como sus productores principales a Chris Meledandri (productor recurrente de Illumination) y al propio Shingeru Miyamoto, histórico diseñador de videojuegos encargado de la ideación original de Mario y su universo.
La colaboración de Nintendo e Illumination generó reacciones diversas por parte de los fans de la franquicia de videojuegos y entretenimiento pero, en rasgos generales, se mostró como entusiasmo una vez presentada la película a los públicos vía trailers y materiales promocionales.
La estética de la animación para este proyecto sigue la pauta de películas como Sonic o Detective Pikachú que buscan ser fieles a su material de origen y, al mismo tiempo, incorporan materiales y recursos novedosos y refrescantes que permiten recontextualizar la mitología básica de los videojuegos para transportarla a los medios narrativos.
En la versión en inglés del film, actores como Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black y Seth Rogen prestan sus voces para esta exploración de las historias que se pueden contar a partir de Mario Bros.
¿Qué esperar de ‘Super Mario Bros, la película’?
Llena de referencias, easter eggs y guiños reconocibles para los fans, Super Mario Bros, la película cumple con el cometido de ser una adaptación divertida, ágil y satisfactoria de todo aquello que hace entrañable a Mario y compañía.
La capacidad de la película para recontextualizar elementos de los videojuegos y darles un valor dentro de la gran aventura que nos narra produce una sensación de reconocimiento y de adquisición de nuevo sentido; por ejemplo, se explica de algún modo el interés de Bowser por atrapar a la princesa Peach, se da algún contexto a la posible historia de origen de la princesa y se explica con simpleza pero con claridad el origen de algunos de los poderes que vemos en juegos como Mario Kart.
En términos visuales, el sello de Illumination es claro y presente y, con ello, se genera un sentido de garantía que hace que la historia transcurra con facilidad y sin la necesidad de establecer lenguajes complejos de narración visual.
No hay en ella la pretensión de un mensaje profundo o de una trama densa, por el contrario, la cinta es, sin más, una celebración de los productos de Nintendo y una pertinente expansión de su sentido y de su nostalgia para conectar con efectividad a niños y adultos a través de una clásica aventura de Mario a la que no le falla el sentido del humor y la explotación del carisma de sus personajes.
P.D.: ¿’Super Mario Bros., la película’ tiene escenas post créditos?
Sí, Super Mario Bros., la película tiene dos escenas post créditos. La primera, a mitad de la presentación del talento detrás del film, nos da una pauta del destino de uno de los personajes de la cinta tras los eventos de la misma. La segunda, con toda claridad, se encarga de anunciar lo que vendrá para Mario y compañía en una posible secuela de esta cinta.