De manera totalmente inesperada y como el resultado de un mensaje «extremadamente importante» que los cuatro miembros de System Of A Down deben expresar con «una voz unificada», la emblemática banda de heavy metal armenia-estadounidense presenta dos nuevos sencillos: Protect The Land y Genocidal Humanoidz. Sus primeros lanzamiento en los últimos 15 años.
Ambos temas, como explicaron los músicos en un extenso comunicado, hablan sobre «la seria y terrible guerra que está siendo perpetrada sobre [sus] tierras natales culturales», refiriendo con ello al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Ambos temas están a la venta a través de la plataforma Bandcamp y junto con una colección especial de mercancía relativa a éstos donarán las ganancias que recauden a ArmeniaFund para proveer a los afectados de la mencionada guerra «crucial y desesperadamente necesitada ayuda y recursos básicos». Las contribuciones también pueden hacerse a través de plataformas como Youtube.
En cuanto a lo musical, la potencia dramática del estilo musical de la banda angelina queda muy bien vertida en Protect The Land que, con un poderoso impacto metalero, sirve, al tiempo, como un adecuado vehículo para un mensaje que busca apelar y confrontar al escucha mientras muestra un retrato realista de lo que sucede en el enfrentamiento entre los países asiáticos.
Genocidal Humanoidz, por su parte, responde más a la potencia dinámica tan singular que adopta el sonido de los californianos mientras expresa con estridencia y la particular armonía electrizante de las voces y baterías de SOAD el sentimiento de impotencia e indignación de la agrupación ante las muertes de inocentes que este conflicto está dejando a su paso.