En términos generales el género literario y cinematográfico del humor negro se caracteriza por hacer comedia a partir de nociones que, vistas desde otra perspectiva, no podrían y quizá no deberían ser risibles. Sin embargo, con el tono, entorno y narrativa adecuadas, el humor negro puede resultar sorprendentemente inspirador, inteligente y detonar reflexiones y catarsis muy específicas.
Dicho esto, el género en el cine parece tener un nuevo contendiente a demostrar lo que se puede lograr en el género: The Art of Self- Defense. Una película de humor negro situada en el mundo del karate protagonizada por Jesse Eisenberg, conocido por su papel como Mark Zuckerberg en Facebook, como Lex Luthor en el Universo Expandido de DC o, justamente, en otras películas de humor negro como Zombieland.
El film sigue a Casey, un hombre de carácter endeble y presencia vulnerable que, tras ser atacado por otro hombre, decide aprender karate para ganar seguridad y procurar su defensa personal. Se encuentra, entonces, con un mundo hipermasculinizado, fraternal y extremadamente violento del que se desatan, justamente, varias catarsis cómicas.
Se ha hecho un énfasis especial por los críticos que vieron ya la película en exhibiciones especiales en los giros sorprendentes que se suceden en la cinta y que la hace una película que «no querrás que te spoileen». Se estrena en Estados Unidos el próximo 12 de julio.