Como sucedió para todos con el inicio de la pandemia en 2020, el nuevo contexto trajo nuevas emociones, nuevos intereses, nuevos proyectos y, para The Guadaloops, un nuevo disco titulado (SEIS). Fue así como, en medio de este reacomodo de la realidad, Fermín Sánchez y Ferdinand González decidieron ocupar sus tardes desarrollando nueva música.
Una primera entrega de este álbum fue compartida por la agrupación el pasado octubre con el estreno de Hay días que llueve, La última y Sombras, temas para los que se sumaron Fntxy y Mike Díaz.
Ahora, una segunda parte de este proceso musical llega a nuestros oídos con Cae el río, Caballo y Hasta amanecer; junto a Trono Mob, Cozy Cuz y Pato Machete, respectivamente.
El tríptico es encabezado por Cae el río, una canción que entrelaza ese singular estilo de raíces folklóricas que ha caracterizado al sonido de la banda con un beat de identidad trapera que permite que los versos de Trono Mob fluyan con contundencia. Una intuitiva, directa y equilibrada mezcla entre rap y guitarras acústicas al servicio de un contagioso ritmo.
En una línea similar pero con claras influencias country-western y una narrativa galopante, Caballo, junto a Cozy Cuz, privilegia un sonido orgánico sobre el que se montan con naturalidad la melodía del canto y la musicalidad del rap.
Finalmente, Hasta amanecer irrumpe con una potencia digital evocadora de sonidos del urbano que pronto se emulan y traducen al juego de virtuosos guitarreos. Todo ello mientras el inconfundible flow de Pato Machete eleva la contundencia del track con un impacto de líneas raperas que completan una hipnótica y enganchadora experiencia de puro ritmo, sabor y precisión sonora.