El 2020 ha sido un año muy difícil para la industria del cine a nivel mundial pero, a pesar de ello, Warner Bros. Pictures había sido una de las compañías más optimistas frente al regreso a salas (siguiendo adelante con estrenos como Tenet de Christopher Nolan, por poner un ejemplo).
Sin embargo, la disposición de Warner y las múltiples estrategias para reanimar la actividad en los recintos cinematográficos parece no haber cumplido con las expectativas de la compañía que hoy anuncia que todos los estrenos que tiene programados para 2021 llegarán en simultáneo a su nuevo servicio de streaming: HBO Max.
La medida fue recientemente anunciada para Wonder Woman 1984 que, en los Estados Unidos, estrenará en el servicio de streaming el mismo día que llegue a las salas de cine.
De este modo, The Suicide Squad de James Gunn, El Conjuro 3, Space Jam 2, Dune, Matrix 4, Mortal Kombat y más seguirán este modelo de distribución que abrirá una ventana de un mes a partir del estreno en cines para ver estos contenidos en HBO Max sin ningún costo adicional al de una suscripción regular. Después, estos habrán de llegar a otros sistemas on demand.
En palabras de Warner Bros. ésta es «una respuesta estratégica frente al impacto de la pandemia actual, particularmente en los Estados Unidos», continúa su comunicado: «Vivimos en tiempos sin precedentes que exigen soluciones creativas […] Nadie desea más que nosotros ver películas en la pantalla grande […] pero tenemos que balancear esto con la realidad con la que la mayoría de los cines en Estados Unidos operarán con capacidad reducida durante todo 2021».
La decisión pretende ayudar a los distribuidores de películas especificando al público dispuesto a regresar a salas, al tiempo que permite, a quienes no se sienten seguros o simplemente a quienes no pueden asistir a ellas, consumir el contenido que se ha desarrollado para este 2021.
Por su parte, en otros territorios del mundo, HBO Max no es aún una realidad, con lo que los estrenos en salas siguen en pie mientras la plataforma no anuncie su llegada oficial a nuevos territorios.
Para México se especula que el otoño de 2021 traiga consigo el estreno de esta plataforma en nuestro país (y muy probablemente en toda la región latinoamericana). Mientras tanto, Mujer Maravilla 1984 se exhibirá sólo en cines a partir del próximo 17 de diciembre.