Todo listo para la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos México 2019. [VIDEO]

Día con día el freestyle empieza a extender sus ramas a rincones más lejanos de Latinoamérica y España, mucho de ese trabajo se lo debemos a la Red Bull, la competencia más importante de batallas de improvisación en los países hispanoparlantes. La posición en que nos encontramos al hablar esta lengua es privilegiada pues permite la competencia más grande a nivel internacional de este estilo con la participación de muchos países de América Latina además de España. Algo similar difícilmente se replica en el italiano, el portugués, el francés o incluso el propio inglés, de ahí el valor más allá de la cultura del hip hop que tiene una competencia como esta.

Estamos llegando ya a la recta final por definir quiénes representarán a los distintos países participantes en la decimosegunda edición internacional de este torneo entre los que estarán Perú, Chile, España, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba y Uruguay. Hasta el momento se han clasificado únicamente los primeros tres lugares de la edición pasada Wos (Argentina), Aczino (México) y Valles-T (Colombia) más el ganador de la Final Nacional de Chile, Teorema (un viejo conocido del circuito del freestyle que por primera vez representará a su país en este torneo) de los 16 participantes que compondrán esta justa verbal.

Fuente: Milenio

El día de hoy se llevará a cabo la Final Nacionla de México para definir quién representará a nuestro país al lado de Aczino (quien clasificó al ser el segundo lugar de la internacional del año pasado). Los jueces de la competencia, encargados de decidir quién gana, serán el bicampeón argentino y alguna vez campeón internacional Dtoke, el gran representante del circuito mexicano Jony Beltrán y el experto en rap Felipe Dávalos.

El gran favorito es el campeón nacional del año pasado Rapder, aunque, para el público, el más apoyado será Lobo Estepario quien perdió el año pasado en la final en un resultado muy polémico tras una reñidísima batalla. También Skiper, tercer lugar del año pasado formará parte de este evento.

Los participantes de este año incluyen a uno de los mejores exponentes de esta disciplina en nuestro país, Dominic, quien, a pesar de tener un rendimiento variable, es capaz de dar la sorpresa y coronarse campeón el día de hoy. También veremos a Jack Adrenalina, uno de los primeros representantes de esta disciplina que hace su regreso a este nivel del circuito Red Bull. Otros grandes conocidos de este circuito incluyen a RC, originario de Tepito, con ya algunas competencias previas a cuestas, Zticma y el venezolano Lancer Lirical.

Por su parte, Dax, Luna, G. García, Delta Flow, Garza, MC Betho, Luis Díaz y Pache se encargarán de completar la ronda de 16 que veremos hoy en punto de las 5:30 pm (Méx) desde el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. Podrás seguir el evento en vivo en la siguiente ventana de Youtube:

La competencia internacional de Red Bull 2019 se llevará a cabo a finales de este año en España. Faltan todavía por definir muchas otras nacionales, de las cuales te mantendremos al tanto.

El editorial de la semana:

Lightyear explicacion polemica Disney Pixar Chris Evans Toy Story Buzz Aldrin

Guardianes espaciales

Durante un par de semanas he reflexionado en este espacio sobre el tema de la guerra y sus consecuencias “invisibles”. Ahora, reflexiono sobre las retóricas detrás de este problema con especial énfasis en su versión futurista, los guardianes espaciales. Mitología en la que se inserta el más reciente estreno de Disney Pixar, Lightyear.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Barry Berkman HBO Max Bill Hader reflexion
Editorial

Barry Berkman

La semana pasada, a propósito de El Contador de Cartas de Paul Schrader, dediqué este espacio a reflexionar sobre la estela “invisible”—o no inmediatamente visible— que acarrea una cultura de guerra, violencia y armas. Allí intenté apuntar hacia la paradoja irresoluble entre los arraigos materiales del ser humano y los códigos morales que se promete a sí mismo; el problema entre lo que se quiere ser y la imborrable marca de quienes cruzan la horrífica línea del mal moral. Hoy vuelvo al tema desde el ángulo cómico-drámatico de la galardonada serie de HBO, Barry.

Leer Más >>
Paul Schrader Martin Scorsese El Contador de Cartas Oscar Isaac Willem Dafoe Taxi Driver Toro Salvaje
Editorial

Posguerra

Congruente con su estilo equilibrado y atento a las honduras de una mente cargada de dolor y violencia, Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje) se adentra —de nuevo— en una problematización sobre la responsabilidad moral del hombre en su nueva película como escritor y director, El Contador de Cartas.

Leer Más >>
Lo que no sabias del humor mexicano serie documental Star Plus National Geographic reflexion Alex Fernandez Andres Bustamante Eugenio Derbez Franco Escamilla Omar Chaparro Chumel Torres
Editorial

Hablando en serio de la comedia mexicana

En ocasiones previas he usado este espacio para entrecruzar los horizontes de la Filosofía y la comedia  —ya sea a propósito de Los Simpsons clásicos, la comedia de roast o la sátira de los creadores de South Park—; en aquellas oportunidades he reiterado que la comedia es un camino ampliamente inexplorado por las filosofías premodernas, que la comedia puede convertirse en un camino oblicuo a la empatía y la inclusión y que la comedia, entre muchas otras cualidades, tiene la particularidad de retar, empujar y explorar sus propios límites con una inquietante plasticidad. Hoy vuelvo al tema movido por la nueva serie documental de Star Plus y National Geographic, ‘Lo que no sabías del humor mexicano’.

Leer Más >>
Tony Hawk documental skate filosofia Until The Wheels Fall Off HBO Max Tony Hawks Pro Skater Rodney Mullen Lance Mountain Christian Hosoi Steve Caballero Duane Peters
Editorial

Una filosofía del skate

Nunca fui especialmente hábil para los deportes de riesgo controlado. No sé andar en bicicleta, no sé usar patines y mucho menos patineta. Nunca tuve

Leer Más >>