Ultimate failure

Con un sorprendente, atinado, ágil y prudentísimo tacto, una envolvente narrativa y un fino ojo cinematográfico cargado de sutiles herencias del realismo italiano; al fulgor, a la propuesta y a la altísima calidad cómica-dramática de Master of None les bastaron sólo 20 episodios para explorar temas tan diversos como la percepción femenina, la paternidad, el racismo, el ser descendiente de inmigrantes en un nuevo país, las citas como un joven adulto en una gran ciudad, el revelar las propias preferencias sexuales a una familia que se opone a ellas, la experiencia del sexo y el amor para una persona con discapacidad auditiva y, en una expresión sintetizadora: la vida del adulto neoyorkino contemporáneo.

Así, entre 2015 y 2017 tuvieron lugar las dos primeras temporadas de una de las primeras grandes series originales de Netflix en rodearse de galardones y ser ampliamente aclamada por la crítica especializada. Y en ese preciso momento, contra todos los pronósticos, la serie decidió parar de tajo bajo la convicción de su co-creador y protagonista, el comediante Aziz Ansari: “tengo que convertirme en un tipo distinto antes de escribir una tercera temporada […] no tengo nada más que decir acerca de ser un joven soltero en Nueva York […]”.

Pero a Ansari, ferviente impulsor del movimiento Time’s Up, el cambio le vendría de una manera inesperada en 2018 tras una polémica derivada de una acusación por conductas sexuales indebidas justo en el brote del, por entonces nuevo, movimiento Me Too. El evento, para la opinión pública, caería dentro de una compleja área gris que, finalmente, llevaría al cómico a retirarse de los escenarios como stand-upero y dejar su carrera como guionista y director en pausa por algún tiempo; empero, con el tiempo, del mismo modo, le permitiría volver algunos años después con una tercer temporada de su aclamado y rico show de TV.

De esta manera, el concepto co-creado por Ansari y el director, escritor y productor Alan Yang vuelve este 2021 con una nueva historia contenida en sí misma que prescinde de la presencia más que mínima de Dev, el personaje del comediante, y que, por el contrario, trae al frente a uno de los personajes recurrentes más intrigantes y carismáticos del programa: Denise, interpretada por Lena Waithe.

Bajo el subtítulo Moments in Love, los nuevos cinco nuevos capítulos del show, dirigidos por Aziz y co-escritos por la propia Waithe, exploran la vida matrimonial de Denise y su esposa Alicia; en particular, su renovada y conflictiva pero amorosa dinámica sacudida por el deseo de Alicia de convertirse en madre y por los obstáculos prácticos, personales y emocionales que la pareja homoparental deberá enfrentar para llevar a cada una de sus integrantes por el camino genuino y más sincero de sus propias búsquedas individuales.

Una historia íntima desde el radio cuadrado de su toma, misma que constriñe la experiencia del espectador a un espacio y tiempo puntuales, específicos. Íntima por el modo en que se desarrolla apartada de cualquier gran ciudad, de grandes contextos, de grandes estridencias, de grandes elencos. Íntima por su franqueza y por su realismo fílmico centrado en los dramas personales de sus dos protagonistas. Íntima por trágica, romántica, cómica y sincera.

Una historia de fracasos, de prosperidades postergadas, de reconciliaciones imaginarias (o quizá reales). Una historia de aprendizajes, de maduración, de adultez joven. Una historia de pérdidas, de feminidad encontrada, de modelos de feminidad. Una historia de desencuentro amoroso pero de perpetuidad afectiva.

La historia del ultimate failure (i.e., el mayor de los fracasos) de un matrimonio que descubre, andando su camino, las distancias entre dos mujeres que se aman, que se nutren mutuamente y que se complementan pero que, del mismo modo, se alejan en planes, convicciones, intereses, búsquedas y metas.

La historia de un amor genuino, perdurable y significativo que, como tal, no desaparece en el desencuentro o la separación sino que sólo se transforma en nuevas vidas, nuevas esperanzas, lecciones aprendidas y avance personal anticlimático. Se transforma, como todo buen fracaso, en el principio de otro concepto de prosperidad y de felicidad. En un nuevo camino a emprender, en un nuevo reto; pero, sobre todo, se convierte en un nuevo modo de amar.

Un amar desde la nostalgia. Un amar desde la no-necesidad de la presencia. Un amar desde el recuerdo que no sólo es memoria sino que es constitución personal. Que no sólo se rememora sino que es recuerdo que se es, recuerdo que se vive. Recuerdo asimilado a la propia identidad y volcado en los nuevos planes que deparará el futuro.

Y es justo en ese sentido en el que esta tercera temporada redondea el camino de una serie introspectiva, reflexiva, observadora e intrigante como Master of None: la comprensión de que la madurez, la adultez joven, es otro nombre para la asimilación constructiva del fracaso. Del fracaso inevitable, del error imborrable. Del fracaso inevitable, sí, pero no imprevisible. Inevitable, sí, pero no inesperado. Inevitable, sí, pero sólo desmoralizante si se le permite serlo. Del error imborrable, sí, pero no recurrente. Imborrable, sí, pero no determinante. Imborrable, sí, pero no insuperable. Porque eso es ser un adulto joven en una gran ciudad del siglo XXI: saberse falible y vulnerable. Saberse marcado por los propios amores irrenunciables y las propias decisiones indelebles. Saberse el cúmulo de una serie de eventos que se es, se está siendo y se ha sido. Saberse humano.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

Cassandro Gael Garcia Bernal Roger Ross Williams Prime Video LGBT lucha libre mexicana exotico luchadores exoticos
Editorial

Exótico

La lucha libre mexicana ha construido una representación de la feminidad y la homosexualidad contrastante con una disciplina que exalta una imagen hegemónica del machismo y la masculinidad tradicionales: los luchadores exóticos.

La cinta Cassandro recompone algunos eventos biográficos de la vida de Saúl Armendáriz «Cassandro» —exponente de los luchadores exóticos— para delinear una historia de autoaceptación y autodescubrimiento.

Leer Más >>
Fuente de imagen original: Home Box Office Lakers tiempo para ganar Winning Time The Rise of the Lakers Dynasty explicacion Jerry Buss Magic Johnson Kareem Abdul-Jabbar cancelacion Adam McKay NBA Larry Bird Celtics
Editorial

Showtime Lakers

El pasado domingo durante la emisión del último episodio de la segunda temporada de Wining Time: The Rise of the Lakers Dynasty o Lakers: tiempo de ganar, sin avisos previos ni anticipación alguna, HBO anunció la cancelación de la destacada serie de televisión producida por Adam Mckay.

Esta ficcionalización de la historia de la NBA retrata la construcción de los cimientos sobre los que una modesta liga de baloncesto estadounidense se convirtió en una industria mundial de entretenimiento.

El resultado generó el disgusto y desacuerdo de celebridades, jugadores y ejecutivos de la NBA por el modo en que son representados en el show de televisión.

Leer Más >>
El Oso The Bear Jeremy Allen White Ayo Edebiri Christopher Storer Hiro Murai Jon Bernthal Jamie Lee Curtis Will Poulter Bob Odenkirk Sarah Paulson John Mulaney Olivia Colman explicacion
Editorial

Estrella de excelencia

En su segunda temporada, The Bear avanza hacia el relato de la compleja tarea de echar a andar un restaurante de primera calidad sobre los restos de un antiguo deli de sándwiches.

La segunda entrega de El oso no cambia las formas de su antecesora ni extiende intensivamente lo que se pone en juego para Carmy y compañía con su nuevo propósito; más bien, se dedica a expandir el entorno de este equipo de trabajo y, con ello, revelar el modo en que un esfuerzo colectivo de esta envergadura es la suma de esfuerzos y búsquedas personales igualmente complejas.

Leer Más >>
How to with John Wilson explicacion documental Nueva York comedia Nathan Fielder HBO Max
Editorial

Video-ensayo

Según los críticos estadounidenses de televisión que han elogiado a How to with John Wilson, es complicado describir exactamente el peculiar estilo cómico y la espontánea genialidad documental que se dan cita en la serie de HBO Max.

En la serie de televisión podemos esperar y reconocer con claridad un talante satírico, irónico y curioso que busca documentar el Estados-Unidos-citadino-profundo. En específico, que se aproxima con una mirada cómica pero respetuosa y sin juicios de valor a personas, personajes, situaciones y lugares de la ciudad de Nueva York que podrían catalogarse, simple y llanamente, como raros. Un formato de tutoriales en los que nuestro narrador y camarógrafo nos propone ayudarnos a lidiar con una problemática o fenómeno común del día a día de las grandes ciudades

Leer Más >>