Un amor oscuro.

Publicado en Diario Imagen el 13 de febrero de 2019.

Mañana es el Día del Amor y la Amistad y vale la pena preguntarnos qué es lo que estamos festejando. No todo a lo que llamamos amor de hecho lo es y muy pocos casos de los que nos representamos como amistades se fundan en una auténtica simpatía y confianza. Por eso hoy escribo sobre El mal querer de Rosalía que retrata, en palabras de la cantante española, “un amor oscuro”.

Este disco es un trabajo conceptual que se ha construido minuciosamente y que no ha descuidado ninguno de sus cuatro principales ejes: lo musical, lo lírico, lo visual y el show en vivo. Por el momento, no hay mucho que pueda decir de sus presentaciones en vivo pues será hasta principios de abril que Rosalia visite nuestro país como parte del Ceremonia 2019, sin embargo, ya en los videos disponibles en internet de éstas es clara la atención a los detalles coreográficos, visuales y sonoros dignos de los más renombrados artistas pop.

La estructura del disco sigue la narrativa de una obra del siglo XIII llamada Flamenca  que fue escrita en el occitano de aquellos tiempos (una lengua derivada del latín que aún hoy se habla en algunas regiones de Francia, Italia y España). Esta obra ejemplifica el amor cortés de la novela medieval; historias que retrataban triángulos amorosos entre una dama, su marido y algún otro miembro de la nobleza, respondía al hecho de que los matrimonios de entonces eran arreglados y, por tanto, el verdadero amor se daba fuera del matrimonio. En el caso de Flamenca se cuenta la historia de una relación abusiva en la que el hombre, movido por sus celos, maltrata y aprisiona a la mujer. En El mal querer, Rosalía adopta esta historia aunque le da un final distinto a la versión original de modo que la protagonista termina superando el maltrato y empoderándose.

La parte lírica resulta aún más potente y quizá por mis predilecciones literarias es la que más me ha impactado. En especial la frase “pienso en tu mirá (mirada) clavá (clavada) [como] una bala en el pecho”, parte de la canción Pienso en tu mirá, que me permitió imaginar la angustía y el miedo en el que vive una mujer en una relación abusiva. Sé que por más que intente entender nunca voy a entender en su totalidad el miedo con el que viven las mujeres día a día porque yo no soy mujer, no tengo esa experiencia. Sin embargo, lo que siento cuando escucho esta frase me basta para empatizar con ellas aunque esto sea sólo una fracción de lo que una mujer en maltrato siente. Y es que hay que imaginar el terror, la angustia y la vulnerabilidad que debe sentirse para que la mirada de otro ser humano se sienta como una bala que atraviesa el pecho y llega al corazón. Ese vacío en la boca del estómago que es historia de todos los días para muchas mujeres que, simbólica o literalmente, se encuentran aprisionadas. Como ésta, el disco abunda en frases esclarecedoras y potentes.

Finalmente, lo que toca a lo visual hace también referencias simbólicas muy profundas a estos amores oscuros que aún hoy se viven. Desde escenas de hombres destruyendo jarrones con bates de beisból, hasta representaciones de mujeres ahogándose en sus propias lágrimas. Asimismo, me parece, existen sutiles referencias a la sexualización de la violencia que pueden leerse en algunas imágenes presentes en los videos de estas canciones, por ejemplo, una escena donde Rosalía se encuentra en cunclillas rodeada por varios hombres que la rodean ostentando distintas armas o, en lo musical, los gemidos de dolor con los que se representa la disputa entre el hombre y la mujer.

El amor cortés es el reflejo literario del amor caballeresco que nosotros hemos heredado como el amor romántico típico de los cuentos de hadas y las representaciones artificiosas del amor que aún hoy reproduce y anhela la cultura popular. Sin embargo, debemos hacernos conscientes de que una parte de esta idealización que nos ha educado emocionalmente también nos ha educado en la asociación del amor con un heroismo y un ímpetu salvador ilusorios que sólo han preservado la idea de que la mujer está subordinada a la iniciativa y al deseo del hombre lo cual legitima acciones irracionales, invasivas y violentas en favor de una pasión desmedida.

En el escenario en el que se encuenta nuestro país en el que cada día se incrementa el número de víctimas de las diversas formas y niveles que tiene la violencia de género debemos cuestionarnos por el amor que estamos persiguiendo, que estamos dando y que estamos recibiendo. Hoy, más que nunca debemos caminar en la dirección de relaciones humanas que evidencien más autenticidad en nuestra simpatía con otros, menos violencia en nuestra masculinidad y más luz en nuestro amor.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams
Editorial

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>
Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>