Un amor oscuro.

Publicado en Diario Imagen el 13 de febrero de 2019.

Mañana es el Día del Amor y la Amistad y vale la pena preguntarnos qué es lo que estamos festejando. No todo a lo que llamamos amor de hecho lo es y muy pocos casos de los que nos representamos como amistades se fundan en una auténtica simpatía y confianza. Por eso hoy escribo sobre El mal querer de Rosalía que retrata, en palabras de la cantante española, “un amor oscuro”.

Este disco es un trabajo conceptual que se ha construido minuciosamente y que no ha descuidado ninguno de sus cuatro principales ejes: lo musical, lo lírico, lo visual y el show en vivo. Por el momento, no hay mucho que pueda decir de sus presentaciones en vivo pues será hasta principios de abril que Rosalia visite nuestro país como parte del Ceremonia 2019, sin embargo, ya en los videos disponibles en internet de éstas es clara la atención a los detalles coreográficos, visuales y sonoros dignos de los más renombrados artistas pop.

La estructura del disco sigue la narrativa de una obra del siglo XIII llamada Flamenca  que fue escrita en el occitano de aquellos tiempos (una lengua derivada del latín que aún hoy se habla en algunas regiones de Francia, Italia y España). Esta obra ejemplifica el amor cortés de la novela medieval; historias que retrataban triángulos amorosos entre una dama, su marido y algún otro miembro de la nobleza, respondía al hecho de que los matrimonios de entonces eran arreglados y, por tanto, el verdadero amor se daba fuera del matrimonio. En el caso de Flamenca se cuenta la historia de una relación abusiva en la que el hombre, movido por sus celos, maltrata y aprisiona a la mujer. En El mal querer, Rosalía adopta esta historia aunque le da un final distinto a la versión original de modo que la protagonista termina superando el maltrato y empoderándose.

La parte lírica resulta aún más potente y quizá por mis predilecciones literarias es la que más me ha impactado. En especial la frase “pienso en tu mirá (mirada) clavá (clavada) [como] una bala en el pecho”, parte de la canción Pienso en tu mirá, que me permitió imaginar la angustía y el miedo en el que vive una mujer en una relación abusiva. Sé que por más que intente entender nunca voy a entender en su totalidad el miedo con el que viven las mujeres día a día porque yo no soy mujer, no tengo esa experiencia. Sin embargo, lo que siento cuando escucho esta frase me basta para empatizar con ellas aunque esto sea sólo una fracción de lo que una mujer en maltrato siente. Y es que hay que imaginar el terror, la angustia y la vulnerabilidad que debe sentirse para que la mirada de otro ser humano se sienta como una bala que atraviesa el pecho y llega al corazón. Ese vacío en la boca del estómago que es historia de todos los días para muchas mujeres que, simbólica o literalmente, se encuentran aprisionadas. Como ésta, el disco abunda en frases esclarecedoras y potentes.

Finalmente, lo que toca a lo visual hace también referencias simbólicas muy profundas a estos amores oscuros que aún hoy se viven. Desde escenas de hombres destruyendo jarrones con bates de beisból, hasta representaciones de mujeres ahogándose en sus propias lágrimas. Asimismo, me parece, existen sutiles referencias a la sexualización de la violencia que pueden leerse en algunas imágenes presentes en los videos de estas canciones, por ejemplo, una escena donde Rosalía se encuentra en cunclillas rodeada por varios hombres que la rodean ostentando distintas armas o, en lo musical, los gemidos de dolor con los que se representa la disputa entre el hombre y la mujer.

El amor cortés es el reflejo literario del amor caballeresco que nosotros hemos heredado como el amor romántico típico de los cuentos de hadas y las representaciones artificiosas del amor que aún hoy reproduce y anhela la cultura popular. Sin embargo, debemos hacernos conscientes de que una parte de esta idealización que nos ha educado emocionalmente también nos ha educado en la asociación del amor con un heroismo y un ímpetu salvador ilusorios que sólo han preservado la idea de que la mujer está subordinada a la iniciativa y al deseo del hombre lo cual legitima acciones irracionales, invasivas y violentas en favor de una pasión desmedida.

En el escenario en el que se encuenta nuestro país en el que cada día se incrementa el número de víctimas de las diversas formas y niveles que tiene la violencia de género debemos cuestionarnos por el amor que estamos persiguiendo, que estamos dando y que estamos recibiendo. Hoy, más que nunca debemos caminar en la dirección de relaciones humanas que evidencien más autenticidad en nuestra simpatía con otros, menos violencia en nuestra masculinidad y más luz en nuestro amor.

Si quieres mantenerte al tanto de nuestras publicaciones semanales regístrate en el siguiente botón:

Contenido relacionado:

Only Murders in the Building reflexion Selena Gomez Steve Martin Martin Short Star Plus por que nos gustan las historias de crimen real true crime
Editorial

True crime

El “morbo” ha cobrado especial auge en años recientes con la ayuda del cine, la televisión y los servicios de streaming; ya sea en audio con podcasts como Leyendas Legendarias o Fausto, ya sea en televisión con shows y series documentales como La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales, El Estafador de Tinder, House of Hammer, Mindhunter, Wild Wild Country, The Vow o hasta casos menos directos pero del género como El Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal y ejemplos locales como Canibal, indignación total. Una abundante producción de shows que constituyen esa expresión contemporánea del morbo que se engloba en el género del true crime o crimen real. Género que Only Murders in the Building readapta desde los ojos del misterio, la comedia, el drama y la parodia.

Leer Más >>
Soy tu fan pelicula reflexion reseña explicacion telenovela serie comedia romantica Ana Claudia Talancon Martin Altomaro Maya Zapata Canal Once Star Plus
Editorial

Soy tu fan: de la telenovela a la comedia romántica

Nuestras abuelas hablaban de “comedias” donde el rol de la mujer solía estar estetizado y constreñido por las ideas de pureza, belleza, perfección y sufrimiento —una relativa sumisión ante las tragedias de la vida. A nosotros, con un cambio del paradigma de narración dominante, nos toca conocer estas historias bajo el ojo de la comedia romántica serializada o filmada. Un nuevo modelo en que la confusión propia de la libertad femenina está al centro de la ecuación. Una libertad que se celebra aún en sus contradicciones y sus tragedias inherentes.

Leer Más >>
Nathan Fielder El Ensayo The Rehearsal reflexion Nathan For You mockumentary falso documental television HBO Max
Editorial

TV realidad

Colaborador y heredero de la tradición cómica-fílmica-televisiva del género del mockumentary o falso documental, con The Rehearsal o El Ensayo, el actor, productor, escritor y cómico canadiense Nathan Fielder se encarga de llevar el concepto de la “realidad televizada” a nuevos horizontes de hilaridad y de cuestionamiento sobre el modo en que una cámara influye en la manera en que elegimos presentamos ante los demás como seres humanos.

Leer Más >>
Jordan Peele Nope Nop explicacion final significado simbolismo Byun Chul Han
Editorial

Espectador-espectáculo

En su libro Buen entretenimiento, Byung-Chul Han busca analizar y descubrir los elementos conceptuales que nos han traído a una época en la que prácticamente todas nuestras experiencias humanas son mediadas y alteradas por la espectacularización de lo real.

En una tónica similar, el más reciente trabajo del aclamado y renovador cineasta, Jordan Peele, Nope o ¡Nop! construye una simbólica representación de la obsesión contemporánea por transformar todo en un show o, en otras palabras, la impulsiva necesidad de capturar todo con una cámara. Transformándonos a nosotros mismos en el espectáculo del que se alimentan otros espectadores y desdibujando la línea entre vivir a través de una pantalla —de celular, de televisión o de cine— y genuinamente experimentar la vida.

Leer Más >>