Us, una verdadera obra de terror.

Jordan Peele, principalmente conocido como comediante, sorprendió a todos al ganar el Oscar a mejor guión con su película de terror Get Out. Una película de suspenso, sátira y terror psicológico que recordó de lo que es capaz el cine de terror más allá de los meros saltos y sustos.

Su trabajo le dio una reputación suficiente como para ser el encargado de la nueva versión de la Dimensión desconocida que está próxima a estrenarse, además de continuar con su famoso show Key & Peele, e incluso participar en el doblaje de Toy Story 4 y otros proyectos de Disney.

Para un artista tan multifacético el reto de superar lo ya logrado no es sencillo y es ahí donde se insertan las críticas a su nueva película, Us. Una película que sigue la premisa del doppelganger, es decir, la idea de que existe una versión maligna de ti mismo y, al mismo tiempo, es una película de terror del tipo home invasion, es decir, la invasión al hogar que representa, evidentemente, la propia intimidad y el resguardo personal.

Se ha dicho que la película trata de ser muy ambiciosa y que finalmente no logra su cometido, que intenta generar un terror basado en una analogía política pero que en realidad no lo logra y termina por dejar en mejor lugar al anterior éxito de Peele. La decepción, al parecer, viene de dos lugares: esperar que Peele en su corta carrera se convierta en el nuevo Hitchkcock, así de golpe, y esperar que esta película sea igual que Get Out. Acá se exige una mayor atención a la trama y el concepto de fondo que se trata de transmitir depende de mayor proceso que la primer obra que conocimos de este autor de terror.

Sin embargo, aunque las críticas han sido claras, no son mayoría. Las reseñas que exaltan las virtudes de este film son más. Éstas enfatizan que la película no usa las fórmulas clásicas del terror lo cual la convierte en una película muy fresca y propositiva.

Asimismo, se ha destacado la actuación de la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o al lograr representar dos perfiles diferentes entre sí pero muy bien definidos y con una consistencia muy bien lograda, a pesar de ser totalmente opuestos.

También se ha destacado la voz social que se encarga en esta película que permite a Peele generar una crítica profunda al momento político que se vive en Estados Unidos por medio de una premisa terrorífica.

En términos técnicos la fotografía requirió de adaptaciones específicas que muestran el compromiso con los encuadres pulcros y perfectos que se logran en esta película. Por su parte, la música es también precisa y genera la ambientación adecuada. Finalmente, la dirección y guión resultan también excelentes y ponen esta película en consideración automática para los próximos premios de la Academia.

Conclusión.

Una verdadera película de terror no por su uso de las fórmulas comerciales de estridencia, adrenalina y saltos, sino por los efectos de carácter reflexivo y psicológico que genera y, al tiempo, una muestra de las bases y potencia de la escritura de Jordan Peele que se ha atrevido a reinterpretar el terror pero, más loable aún, ha logrado hacerlo con sus películas.

El editorial de la semana:

Steven Spielberg Los Fabelman The Fabelmans explicacion oscars David Lynch Paul Dano Gabriel LaBelle Michelle Williams

Entre el arte y la familia: donde nace el autor

Quizá por el surgimiento de relativismos, perspectivismos y subjetivismos como el lenguaje idóneo de las atracciones de la cultura popular, quizá como un espíritu revisionista de los finales del siglo XX o quizá como una genuina intención de volcar la propia historia personal en la propia creación artística, películas como Roma, Bardo, Belfast, Licorice Pizza y Once Upon a Time in Hollywood han alimentado una tendencia reciente de cineastas galardonados por dedicar su cinematografía a compartirnos episodios, atmósferas y autoficciones personales que subliman en cine experiencias clave para sus personalidades y para sus talantes artísticos.

A la lista se suma el determinante e ineludible Steven Spielberg con The Fabelmans o Los Fabelman.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Babylon Damien Chazelle explicacion Margot Robbie Brad Pitt Diego Calva Tobey Maguire Flea Red Hot Chilli Peppers Holywood Oscars
Editorial

Entre el arte y la industria

Después de posicionarse en el circuito más alto de Hollywood —el de los galardones y premiaciones— con dos destacadas películas —Whiplash y La La Land—, el director francoestadounidense Damien Chazelle vuelve a las salas de cine con una cinta polémica que ha dividido a las audiencias y a la crítica especializada por su mezcla entre explicitud, un homenaje a la Historia del Cine, excesos, tribulación y pura belleza estética-cinematográfica: Babylon.

Leer Más >>
Editorial

La obligación de ser feliz

Como un rasgo pre-cultural, instintivo y primitivo, la sonrisa en los seres humanos se vincula automáticamente con sentimientos de satisfacción, placer e, incluso, felicidad. De ahí que la premisa general del film de horror psicológico Smile o Sonríe resulte tan ingeniosa al desplazar este gesto animal-social que ejercemos de un campo semántico convencional hacia un campo semántico horrífico y profundamente ligado con el trauma y la salud mental.

Leer Más >>
The Bear Star Plus El Oso Golden Globes Hiro Murai Jeremy Allen White Chef foodie
Editorial

Chef

Junto con la llegada de Instagram al mundo de las redes sociales y las aplicaciones floreció una cultura del consumo y de la imagen abocada a los alimentos: grandes platillos dispuestos de maneras elegantes y estimulantes que asemejan al espejismo de la publicidad. Con ese contexto de fondo, la llegada de The Bear o El Oso se siente como una consecuencia lógica y, sobre todo, necesaria dentro de una cultura que se enfoca en el resultado que es un platillo en una fotografía o un video. Una cultura que parece interesarse muy poco por todo lo que tiene que suceder para que ese platillo exista. The Bear es un vistazo a esas horas de preparación.

Leer Más >>
White Noise Ruido de fondo Netflix Noah Baumbach Don DeLillo Adam Driver Greta Gerwig Don Cheadle explicacion consumismo
Editorial

Miedo a la muerte

White Noise o Ruido de fondo, la nueva película del reconocido cineasta Noah Baumbach, es una película desconcertante y contraintuitiva que adapta el espíritu absurdista y de literatura posmoderna de la fuente original de esta historia: White Noise del escritor Don DeLillo.

Ya en los ochentas la novela de DeLillo criticaba al consumismo de su época apuntando a la manera en la que la identidad de los individuos ha sido raptada por aquello que consumen; ahora, a casi cuatro décadas de distancia, el White Noise de Baumbach recoge el mismo espíritu.

Leer Más >>