Tras un primer anuncio que explicara las condiciones especiales en las que se realizaría más un adelanto provisto por Pesadilla, el MTV Unplugged de Fobia por fin se estrenó la noche de ayer a través de la señal de MTV Latinoamérica.
El resultado es un trabajo único en su especie, primero, por la falta del público que, en otras ocasiones, habría dotado un punto extra a la alta calidad de la reinvensión musical que proponen los músicos en un ejercicio como éste.
Segundo, y mucho más valioso y menos incidental, un trabajo único por el modo en que la banda, sin perder la identidad específica de sus temas, logra llevarlos por otros terrenos sonoros, por otros géneros y refrescarlos con un sonido clásico, experimental, maduro, inventivo y bien afianzado en una carrera de más de 30 años.
Como en otras ocasiones el ensamble musical se compuso por talentos destacados que, en este caso, incluyeron a CaboSanRoque, Pipe Ceballos (Zoé), Eric Deutsch (Dixie Chicks), Kevon Bradford, Sebastián Farrugia (Chikita Violenta), Matias Majewski y la participación a distancia del guitarrista estadounidense Joe Gore (Tom Waits, PJ Harvey, Tracy Chapman).
Tras su transimisión televisiva (que tendrá repeticiones el día de hoy y durante el fin de semana; 18-20 de diciembre 2020) la versión digital del audio de esta especial sesión musical llegó a las diferentes pltaformas de audiostreaming.
Compuesto por 13 temas y con una duración menor a una hora, el Fobia MTV Unplugged sigue la pauta de lo que se ha hecho en estos ejercicios por otras bandas, aprovechando la ocasión para revisitar su música desde otros ángulos y dotándoles una nueva vitalidad con la adición de nuevos intrumentos, sustituciones o, simplemente, nuevos arreglos armónicos que nos presenten lo que creemos tener más que conocido como algo ingeniosamente nuevo y fresco.
Así, éxitos como 2 Corazones, Hoy Tengo Miedo y No Eres Yo se suman a clásicos como Hipnotízame, El Microbito y Veneno Vil para una reformulación que luce la astucia, la versatilidad y el virtuosismo musicales de Jay, Cha, Iñaki, Paco, Leonardo y sus músicos invitados.