Ya puedes escuchar completo Un Segundo MTV Unplugged de Café Tacvba.

El pasado 26 de septiembre pudimos ver la transmisión de MTV para el segundo Unplugged de Café Tacvba. Por esa vía conocimos 10 de los temas que se tocaron en uno de los más importantes recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. Tras la transmisión se liberaron para streaming solamente cinco temas y videos de esta presentación.

Ahora, de manera sorpresiva y sin ningún anuncio de anticipo, Café Tacvba ha decidido mostrarnos completo Un Segundo, su más reciente MTV Unplugged. El álbum tiene una duración de 1 hora 20 minutos y se compone por 17 temas que repasan la discografía de la banda exceptuando Re, que quedó plasmado en su pasado especial desconectado, y Vale Callampa, su álbum tributo a Los Tres de Chile.

El material transcurre con naturalidad, sin sentirse forzado ni arrebatado y deja en claro el espíritu experimental pero, al tiempo, preservador con el que la agrupación se acercó a esta segunda presentación acústica. La orquesta que los acompaña en este Unplugged y los múltiples elementos que entran en juego en él implicarán necesariamente varias escuchas que permitan desentrañar esos sonidos que parecieran de fondo pero que, en realidad, son parte fundamental de los valiosos y propositivos ensambles que logran todos los músicos que colaboran en esta obra musical.

Pocas son las canciones que se ven significativamente transformadas en este disco, Café Tacvba optó por mantener las bases clásicas de sus melodías y dejar los arreglos o reinvenciones para los detalles que resultan potenciadores de los mejores elementos de sus elementos y, con ello, relativamente transformadores; ejemplos de esto podrían ser La Locomotora, Eo, Quiero Ver, Olita Del Altamar, Chilanga Banda y Volver a Comenzar.

Por su parte, Mediodía, El Outsider y Muerte Chiquita son los temas que mayores cambios de apariencia experimentan para dar paso a nuevos modos de escucharlos y valorarlos, en especial en el caso de El Outsider que se convierte acá en una melodía que invita al baile.

Otros temas como La 11, Diente de León, El Espacio y Enamorada se nutren del formato de esta presentación para exponenciar sus cualidades musicales, sus mensajes y su fuerza emotiva en favor de versiones que se sienten mucho más íntimas y cercanas.

Las Batallas/Rarotonga, Vaivén y Eres son quizá las melodías que se asemejan más a sus versiones originales, claro, sin que esto implique que no hay detalles nuevos y potenciadores dignos de consideración. Finalmente, a modo de outro, Cantito sirve como un cierre de estructura básica primitiva e inspiración espiritual que sirve como agradecimiento por el trabajo, la música y el excelente trabajo que Café Tacvba nos regala en Un Segundo MTV Unplugged.

El editorial de la semana:

The Last Of Us HBO Max Neil Druckmann Craig Mazin Pedro Pascal Bella Ramsey cordyceps explicacion amor

Cordyceps

Como una de las series más aclamadas del momento, The Last Of Us se construye sobre un eje discursivo inquietante: una representación del amor como una fuerza destructiva. El amor visto desde su lado más oscuro, negativo y corrosivo. El amor instanciado en un letal hongo infeccioso: el cordyceps.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Sin novedad en el frente Edward Berger Erich Maria Remarque All Quiet on the Western Front Netflix Oscares explicación
Editorial

Juventud de hierro

Mucho antes de que existieran debates malinformados, reaccionarios y que delatan cierta infantilidad conceptual entre cristales y concretos, existió la llamada Juventud de Hierro de Alemania. Aquella que se encargaría de engrosar las filas del Ejército Imperial Alemán en la Primera Guerra Mundial.

Aquella que retrata Erich Maria Remarque en Sin novedad en el frente y que, ahora, recibe na adaptación fílmica dirigida por Edward Berger. La película se presente como una versión reiterada del discurso de la novela y se encarga de dar un pequeño paso más en su representación y su interpretación.

Leer Más >>
Huesera Michelle Garza Cervera cine mexicano horror terror maternidad feminidad explicacion the bone woman
Editorial

Sacrosanta madre

En las líneas discursivas, cinematográficas y narrativas del horror psicológico; Huesera sigue la historia de Valeria, una joven mujer que queda embarazada y que, con el anuncio de su próxima maternidad, empieza a experimentar fenómenos sobrenaturales que amenazan la vida de su bebé y que la aterrorizan.

Valeria se enfrentará al dilema entre dos fuerzas opuestas: la de la tradición modélica y la de la liberación personal por la vía de lo no tradicional.

Leer Más >>
Tar explicacion Todd Fields Cate Blanchett Noemie Merlant cultura de la cancelacion Oscares
Editorial

Lydia Tár

En las épocas de las redes sociales y de la contundente cultura de la cancelación, el cuestionamiento por si se debe separar al autor de su obra para hacer juicios de valor respecto a ambos de manera independiente ha surgido intensamente como el meollo de un fenómeno complejo que empezamos a experimentar y que —sospecho— sólo habremos de dimensionar correctamente al paso de unas cuantas décadas en el futuro.

En la polémica, inquietante y complicada atmósfera que esta cuestión genera, surge, como una de las películas más audaces del año, Tár de Todd Field, el regreso a la dirección y escritura fílmicas del cineasta estadounidense tras dieciséis años de silencio autoral.

Leer Más >>
The Menu El Menu Mark Mylod explicacion Anya Taylor Joy Ralph Fiennes Nicholas Hoult Hong Chau
Editorial

Menú conceptual

La mera concepción de un menú de alta categoría implica esfuerzos inaprehensibles para un paladar. El trabajo detrás de una creación culinaria —cuando ésta alcanza al arte— no es otra cosa que una cadena interminable de vidas poniéndose al servicio de un comensal que, muchas veces, les es desconocido y, más lamentable, les es desagradecido.

En este eje conceptual se sitúa el punto de partida de la destacada The Menu o El Menú del director Mark Mylod. Una cinta peculiar que mezcla los ritmos de la sátira y el horror para construir un relato abstracto pero vistoso de lo que también se puede enunciar en las dicotomías de servidor-consumidor, artista-esnob, chef-cliente y clase trabajadora-clase capitalista.

Leer Más >>