Ya puedes escuchar completo Un Segundo MTV Unplugged de Café Tacvba.

El pasado 26 de septiembre pudimos ver la transmisión de MTV para el segundo Unplugged de Café Tacvba. Por esa vía conocimos 10 de los temas que se tocaron en uno de los más importantes recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. Tras la transmisión se liberaron para streaming solamente cinco temas y videos de esta presentación.

Ahora, de manera sorpresiva y sin ningún anuncio de anticipo, Café Tacvba ha decidido mostrarnos completo Un Segundo, su más reciente MTV Unplugged. El álbum tiene una duración de 1 hora 20 minutos y se compone por 17 temas que repasan la discografía de la banda exceptuando Re, que quedó plasmado en su pasado especial desconectado, y Vale Callampa, su álbum tributo a Los Tres de Chile.

El material transcurre con naturalidad, sin sentirse forzado ni arrebatado y deja en claro el espíritu experimental pero, al tiempo, preservador con el que la agrupación se acercó a esta segunda presentación acústica. La orquesta que los acompaña en este Unplugged y los múltiples elementos que entran en juego en él implicarán necesariamente varias escuchas que permitan desentrañar esos sonidos que parecieran de fondo pero que, en realidad, son parte fundamental de los valiosos y propositivos ensambles que logran todos los músicos que colaboran en esta obra musical.

Pocas son las canciones que se ven significativamente transformadas en este disco, Café Tacvba optó por mantener las bases clásicas de sus melodías y dejar los arreglos o reinvenciones para los detalles que resultan potenciadores de los mejores elementos de sus elementos y, con ello, relativamente transformadores; ejemplos de esto podrían ser La Locomotora, Eo, Quiero Ver, Olita Del Altamar, Chilanga Banda y Volver a Comenzar.

Por su parte, Mediodía, El Outsider y Muerte Chiquita son los temas que mayores cambios de apariencia experimentan para dar paso a nuevos modos de escucharlos y valorarlos, en especial en el caso de El Outsider que se convierte acá en una melodía que invita al baile.

Otros temas como La 11, Diente de León, El Espacio y Enamorada se nutren del formato de esta presentación para exponenciar sus cualidades musicales, sus mensajes y su fuerza emotiva en favor de versiones que se sienten mucho más íntimas y cercanas.

Las Batallas/Rarotonga, Vaivén y Eres son quizá las melodías que se asemejan más a sus versiones originales, claro, sin que esto implique que no hay detalles nuevos y potenciadores dignos de consideración. Finalmente, a modo de outro, Cantito sirve como un cierre de estructura básica primitiva e inspiración espiritual que sirve como agradecimiento por el trabajo, la música y el excelente trabajo que Café Tacvba nos regala en Un Segundo MTV Unplugged.

El editorial de la semana:

The Good Place Netflix Michael Schur Chidi Anagonye filosofia comedia series Brooklyn Nine Nine The Office Master of None

Más allá, más acá

El caso existencial del filósofo establece una paradoja recurrente que enfrenta al conocimiento con la práctica. Una paradoja excelentemente ejemplificada por el filósofo de ficción Chidi Anagonye de la serie de comedia y fantasía The Good Place.

Leer Más >>

Contenido relacionado:

Aftersun pelicula explicacion A24 Charlotte Wells Paul Mescal Frankie Corio
Editorial

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, reza la sabiduría popular. Nadie sabe el lugar exacto, el espacio específico y el sentimiento unívoco que implica una persona en su vida hasta que ésta fallece. En otras palabras, somos incapaces de saber exactamente quién es una persona hasta el día en que sabemos que nunca más la volveremos a ver.

Estos temas rondan la aclamada opera prima de la cineasta británica Charlotte Wells, Aftersun.

Leer Más >>
Black Panther Wakanda Forever Pantera Negra Wakanda Por siempre Tenoch Huerta Letitia Wright Ryan Coogler reflexion explicacion Namor
Editorial

Los límites de una representación incluyente

Uno de los discursos preponderantes en la industria del cine contemporánea es el de la representación incluyente de la diversidad a través de productos de entretenimiento.

Un caso reciente de estos productos que favorecen al discurso de una representación incluyente se encuentra en la esperada nueva entrega del MCU, Black Panther: Wakanda Forever o Pantera Negra: Wakanda por siempre dirigida por Ryan Coogler.

Leer Más >>
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro explicacion Grand Guignol gotico horror series antologia Netflix Cabinet of curiosities
Editorial

Grand Guignol

En medio del distrito Pigalle de la ciudad de París en Francia, durante finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX existió un teatro cuyos shows influirían en el concepto del horror como género narrativo: Le Théâtre du Grand-Guignol (“El Teatro de la Gran Marioneta”).

Es esta tradición narrativa uno de los trasfondos que conectan a las ocho historias que componen la nueva serie antológica de Guillermo del Toro para Netflix: El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro.

Leer Más >>
Alejandro Gonzalez Iñarritu Bardo falsa cronica de unas cuantas verdades Daniel Gimenez Cacho Netflix explicacion reflexion
Editorial

Mitomanía identitaria

La nueva película del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, abraza un principio fundamental de indeterminación y una perspectiva subjetivista del yo para exponer los eventos elementales que construyen la personal mitomanía identitaria del director.

Leer Más >>