El pasado 26 de septiembre pudimos ver la transmisión de MTV para el segundo Unplugged de Café Tacvba. Por esa vía conocimos 10 de los temas que se tocaron en uno de los más importantes recintos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. Tras la transmisión se liberaron para streaming solamente cinco temas y videos de esta presentación.
Ahora, de manera sorpresiva y sin ningún anuncio de anticipo, Café Tacvba ha decidido mostrarnos completo Un Segundo, su más reciente MTV Unplugged. El álbum tiene una duración de 1 hora 20 minutos y se compone por 17 temas que repasan la discografía de la banda exceptuando Re, que quedó plasmado en su pasado especial desconectado, y Vale Callampa, su álbum tributo a Los Tres de Chile.
El material transcurre con naturalidad, sin sentirse forzado ni arrebatado y deja en claro el espíritu experimental pero, al tiempo, preservador con el que la agrupación se acercó a esta segunda presentación acústica. La orquesta que los acompaña en este Unplugged y los múltiples elementos que entran en juego en él implicarán necesariamente varias escuchas que permitan desentrañar esos sonidos que parecieran de fondo pero que, en realidad, son parte fundamental de los valiosos y propositivos ensambles que logran todos los músicos que colaboran en esta obra musical.
Pocas son las canciones que se ven significativamente transformadas en este disco, Café Tacvba optó por mantener las bases clásicas de sus melodías y dejar los arreglos o reinvenciones para los detalles que resultan potenciadores de los mejores elementos de sus elementos y, con ello, relativamente transformadores; ejemplos de esto podrían ser La Locomotora, Eo, Quiero Ver, Olita Del Altamar, Chilanga Banda y Volver a Comenzar.
Por su parte, Mediodía, El Outsider y Muerte Chiquita son los temas que mayores cambios de apariencia experimentan para dar paso a nuevos modos de escucharlos y valorarlos, en especial en el caso de El Outsider que se convierte acá en una melodía que invita al baile.
Otros temas como La 11, Diente de León, El Espacio y Enamorada se nutren del formato de esta presentación para exponenciar sus cualidades musicales, sus mensajes y su fuerza emotiva en favor de versiones que se sienten mucho más íntimas y cercanas.
Las Batallas/Rarotonga, Vaivén y Eres son quizá las melodías que se asemejan más a sus versiones originales, claro, sin que esto implique que no hay detalles nuevos y potenciadores dignos de consideración. Finalmente, a modo de outro, Cantito sirve como un cierre de estructura básica primitiva e inspiración espiritual que sirve como agradecimiento por el trabajo, la música y el excelente trabajo que Café Tacvba nos regala en Un Segundo MTV Unplugged.